Esta semana he estado escuchando estos tres discos. Como de costumbre, os dejo unas cuantas canciones de cada uno.
OYSTEIN SEVAG & LAKKI PATEY: Visual (1996)
A menudo, cuando tengo ganas de escuchar algo muy tranquilo y evocacador, recurro a discos como los que aqui os pongo. Es este un trabajo que, en su momento, tenía casi todo el día puesto . Sin duda me provocaba serenidad y me hacía ver el mundo de otra manera, aunque solo fuera durante unos minutos. Creo que la fusión de la guitarra de Patey junto con la delicadeza de Sevag construyendo pequeñas sinfonías mínimas, hacen de este disco una rareza. El primer tema que os pongo, resume la fascinación que puden producir unas pocas notas saliendo de un piano. En el segundo, el protagonismo pasa del piano a la guitarra pero con la misma alma. Egypt es un viaje al profundo egipto que una vez existió. Con un toque muy estelar, tan solo tienes que cerrar los ojos.
Río Amazonas, ¿cómo se puede hacer que una canción tan simple resulte tan bella? (perdón por la cursilada )
Se incluyó en la mal llamada New Age, pero creo que sobrepasa la calidad media de ese género, con mucho.
Here and forever
Windwave
Egypt
Río Amazonas
PATRICK O'HEARN Trust (1995)
Cambiamos de tercio para adentrarnos en la electrónica mas pura pero no falta de sentimiento. Este gran disco es muy evocador y su autor consigue traspasar también la frontera del género. P. O'Hearn es un sintesita que juega con maestría con las texturas. Para muestra, estas tres perlas
3 circles
Trust
Equinox
MICHAEL DANNA & TIM CLEMENT North of Niagara (1995)
Crooks Hollow
Remember summer
Silent lake
La historia de la factura de este disco es realmente bonita. Esto es parte de una entrevista y la crítica de una publicación Canadiense.
"Utilizamos estos sonidos ambientales como una caja de pinturas, para añadir mas color a las sensaciones internas que tratabamos de conseguir", dice Clement. "Es lo que solemos hacer cuando trabajamos juntos -- en oposición a la inspiración exótica, todo es mucho mas candiense. Pero incluso estos sonidos, el efecto global de esta música es mas ensoñadora, mas subconsciente que nunca".
Desde la nostalgia calma de "Remember Summer" a la tranquila veneración de "Mount Nemo", los reflejos sonoros de "Silent Lake", y el profundo sentimiento de anhelo de la parte final de "Lookout point"; North of Niagara está embuido en un sentimiento de intensidad. Es como si el poder del paisaje fuese el velo de una bruma delicada, y que las emociones aflorasen con las vistas tan rápido, que casi escapa de toda comprensión. En el rostro de tal belleza, el visitante no se atreve a romper el hechizo. Incluso las mudas expresiones de asombro, son solo el comienzo de los lugares por donde esta música viaja.
Creo que estas palabras describen con precision lo que este disco quiere transmitir. Decir que fue compuesto utilizando los sonidos naturales sacados de una ruta hecha por ambos músicos. Se trata del "Sendero Bruce" que se extiende por Canadá y que tiene una longitud de 800 km de puro éxtasis natural. Tenéis mas información AQUI
Sin duda uno de esos sitios en los que la naturaleza está en su estado más puro.
Un saludo y a volar un rato
pdta. No os perdáis CROOKS HOLLOW. Si algún día llego a bailar un vals, tendrá que ser como este. ¡ Que bellezón de tema !