Info IMPORTANTE conexión SUBWOOFER
Regístrate para eliminar esta publicidad
Siempre me había preguntado porqué conectando la salida del SUB -del ampli o del AV- a un cable en "Y" (con lo cual podemos conectar los dos RCA machos a las hembras del SUB) éste aumentaba la potencia un 30%.
Naturalmente sigo sin entenderlo, pero lo que me pareció es que si le metíamos más señal, el ampli del SUB trabajaría más sobrado, y alcanzando la misma potencia que con un sólo conector estaríamos un 30% más alejados de la zona de distorsión interna del propio ampli del SUB.
Todas las pruebas que hice me confirmaron esta apreciación.
Sin embargo, no fui capaz de encontrar verificación de esta teoría -y de que además suponía una mejora-, hasta antes de ayer cuando me encontré con esto:
-----------------------------------------
TR-1 Subwoofer Owner’s Manual
ANTHONY GALLO A C O U S T I C S
Las siguientes instrucciones de conexión lo ayudarán a obtener el mejor desempeño del subwoofer en
su sistema.
Conexiones de nivel de línea
Conexión del TR-1 a un receptor de cine en casa (home theater)
En la mayoría de los casos, estas entradas serán las que usará. Si tiene un receptor digital relativamente nuevo, seguramente tiene una salida para efectos de baja frecuencia (LFE, por sus siglas en inglés) o subwoofer. Por lo general, es un solo conector hembra de tipo RCA.
Básicamente, estará colocando un tramo de cable con conectores RCA en ambos extremos desde esta salida del receptor hasta el conector de entrada de línea (Line In) del subwoofer.
Si bien puede conectarlo a la entrada de la derecha o a la de la izquierda, es posible que conectándolo a ambas usando un cable en Y logre los mejores resultados, ya que esto reforzará la señal de entrada que llega al amplificador.
-------------------------------
Así que por fin, mi teoría y me percepción eran las correctas, según A. Gallo.
Pues nada más. Tómese nota de ello y aplícarse el cuento a vosotros mismos si váis un poco justos de potencia en el Sub, y queréis ganar potencia o mantener la misma que tenéis alejándose un 30% de la zona de distorsión...
Claro, como todo en esta vida, hay que hacer pruebas...
Espero que alguien me explique porqué hay esa ganancia de un 30% con esa conexión cuando por el cable, sea en Y, en Z o en H al cuadrado, circula el mismo voltaje de señal...
Ardorín