Alan Parsons es un joven ingeniero de sonido de la EMI que ha trabajado en los últimos discos de los Beatles Abbey Road y Let it Be. Disuelto el grupo, presta su sapiencia en el Atom Hearth Mother y después produce primorosamente el DSOTM, el Year Of The Cat de Al Stewart y varios discos de los Wings de Paul McCartney.
Pero también tiene inquietudes musicales e ideas propias. Junto con otro colega, Eric Woolfson y el arreglista y director de orquesta Andrew Powell funda el Alan Parsons Project. La música de esta banda, entre 1976 y 1990 es un ejemplo perfecto de la combinación y fusión del rock sinfónico, la música clásica, los sintetizadores y nuevos instrumentos musicales electrónicos como el vocoder en aras a la producción de los llamados álbumes conceptuales.
Y en este esfuerzo consiguieron auténticas obras maestras. Tenemos por una parte las 7 maravillas del mundo antiguo:
- Tales Of Mistery And Imagination.
- I Robot.
- Pyramid.
- Eve.
- The Turn Of A Friendly Card.
- Eye In The Sky.
- Ammonia Avenue.
Tras estos discos -recopilaciones aparte-, aparece una etapa menos brillante, con más concesiones al pop comercial y con poco nuevo que aportar. Es sin duda la fase peor del grupo:
- Vulture Culture.
- Sterotomy.
El siguiente disco, Gaudí, implica una cierta vuelta a los orígenes, al sonido APP de siempre, pero sería el último real del grupo. Digo real, porque en 1990 un interesante proyecto de Woolfson, Freudiana, producido por Parsons, será el último en aparecer bajo la marca APP.
A partir de ahí, los caminos de Parsons y Woolfson se separan. El primero saca nuevos trabajos de música decididamente electrónica: Try Anything Once, On Air, The Time Machine y A Valid Path, que en nada recuerdan al Proyecto original. Por su parte Woolfson se dedica a montar musicales, tomando muchas de las canciones de la época dorada del APP, aunque sus discos son raros y difíciles de encontrar, excepto en la tienda etérea de todos conocida. Ejemplos: More Poe's Tales Historys of Mystery and Imagination o The Gambler.
En cuanto a Andrew Powell es interesante su album de versiones orquestales The Best of Alan Parsons Project, interpretados por la LPO y magistral la banda sonora de Lady Halcón, de la que recomiendo su edición extendida.
En definitiva, aconsejo huir de recopilaciones, que se cargan el espíritu conceptual de los discos y su adquisición por separado. Las ediciones más recomendable son las siguientes:
Tales Of Mistery And Imagination. Ediciones MFSL y la remasterizada de 1987, que incluye un monólogo de Orson Wells no incluido en el vinilo original por razones de espacio físico.
I Robot, The Turn Of A Friendly Card y Eye In The Sky: Ediciones HDAD. DVD video sólo audio 24/96 por una cara y DVD-Audio estéreo 24/192 por la otra.
Es mítica la primera edición en vinilo del I Robot. Edición numerada de 5.000 ejemplares que se cotizan a precio de oro.
Las ediciones expandidas y remasterizadas "de luxe" que aparecieron en 2006 han sido muy criticadas por su tremenda compresión, no aportar mezclas multicanales nuevas en SACD o DVD-A, cuando su música se presta tremendamente para ello y el propio Parsons tiene una empresa puntera en este tipo de trabajos. Si unimos a todo ello su disparatado precio, se entiende el motivo por el que les he hecho el boicot.
En cuanto a Powell, su disco es casi inencontrable en CD (100 US$ en amazon), salvo en formato etéreo que junto con el vinilo, tengo en un lugar preferente ... de mi disco duro.
Por último, los habituales músicos colaboradores de la banda, Ian Bairnson, David Paton, Stuart Elliot, Colin Blunstone, etc. sacaron en 1984 un disco llamado Keats, perfectamente prescindible excepto para los fans y coleccionistas.
Mi discoteca de los Alan Parsons y compañía comprende en total 43 unidades, entre discos en distintos formatos, conciertos y videos, sin contar los trabajos en que aparecen como productores.
El siguiente mensaje me llevará a otro de mis mitos, el genial guitarrista Mark Knopfler.