Buenos días.
Hace algun tiempo que llevo leyendo estos foros, aunque hasta ahora no había escrito nada. Pero ya que la información que suministráis por aquí ha sido decisiva para la compra de mi primer grabador de DVD con HDD, he pensado que lo justo es que ponga mi granito de arena, por si en algo puede ayudar a alguien.
Hace unos días (y después de, como digo, mucho leer en foros, reviews, webs especializadas y demas todo lo que he podido sobre este tipo de dispositivos, los modelos actuales y sus prestaciones, funcionalidades y resultados) finalmente me decidí a comprar uno. Compre un LG RHT-398H.
La decisión recayo en este modelo por dos motivos fundamentales: el presupuesto del que disponía (alrededor de 300 €, lo que automaticamente eliminaba los modelos de gama alta como Pioneer, Panasonic y los Sony de gama alta) y el hecho de que quería un aparato sobre todo estable, que no diese problemas de bloqueos, cuelgues, etc. Esto tambien elimino automaticamente los modelos de Phillips, ya que, al parecer, siguen teniendo este tipo de problemas con cierta frecuencia incluso con el ultimo firmware. Y desde luego no estaba dispuesto a jugarmela a que me tocara uno sin problemas de este tipo o no. Al final, me quede entre los Samsung y los LG, y me decante por LG basicamente por los problemas de relación de aspecto de los Samsung a traves de HDMI, tanto al reproducir Divx como al ver la TV (aunque parece que lo hacen bien al reproducir DVD). Parece ser que si tienes una TV 16:9 escalan estirando la imagen en horizontal, pero no varían el tamaño vertical, con lo que deforman la imagen. Teniendo en cuenta que los televisores actuales no permiten variar la relacion de aspecto de las entradas HDMI en resoluciones superiores a 576p... me parece un fallo gravisimo ya que o lo ves deformado, o tienes que conectar el aparato por componentes o SCART para poder usar la funcion de correcion de relación de aspecto de la TV, perdiendo la calidad de video que da el HDMI y las resoluciones superiores. También parece que sufren de algunos bloqueos y además, mucha gente se queja de que son muy ruidosos (aunque otros dicen lo contrario).
En fin, que al final llegue a la conclusión de que, para el uso que yo pretendia darle, el LG era el modelo mas adecuado, así que fui a por el. Solo lo tengo una semana, pero creo que puedo hacer unos cuantos comentarios sobre el, en general positivos, aunque hay alguna cosilla que sin duda se podría mejorar y supongo que algun problema acabare encontrandole (problema serio para mi, se entiende, porque, obviamente, según el uso y el criterio de cada cual, lo que para mi puede ser un problema, puede no serlo para otro y viceversa).
En primer lugar creo que debo describir un poco el uso que pretendo darle, para que se entienda que cosas pueden resultar importantes para mi y cuales no. Los objetivos principal son:
- Grabar de la televisión, tanto digital o DVB-T como analógica, que puede que este a extinguir, pero yo estoy suscrito a una compañia local de TV por cable que transmite unos 50 canales en analogico, y aunque estan reenviando por el cable las señales de TDT en DVB-T, no tengo ni idea de si piensan cambiarlo todo a DVB-T o no, y si lo van a hacer, cuando lo harán. Por lo tanto necesito un sintonizador analógico.
- Grabar de fuentes externas (concretamente de un receptor de satelite)
- Pasar cintas VHS a DVD
- Pasar cintas DV a DVD
Así pués, aquí va un resumen de mis primeras impresiones con el aparato:
COSAS QUE ME HAN GUSTADO
- Sintonizador de TDT de buena calidad. Sintonizó todos los canales a la primera, se ve sin pixelaciones, no he observado cortes, ni paradas, ni nada extraño (decir que tengo una buena señal de TDT, ya que, como he explicado, la recibo a traves del cable de la compañia de TV por cable a la que estoy suscrito). No he observado demasiada lentitud al cambiar de canal, es similar a lo que le cuesta cambiar al sintonizador de mi televisión, una Sony KDL-32S2510. Permite reordenar canales, eliminarlos, etc. Tanto en digital como en analogico. En analogico permite ponerles nombre a los canales (hasta 5 caracteres).
- Manejo de la camara de video DV. Permite controlar completamente la camara DV (al menos la mia, una Panasonic ya descatalogada, del 2002), interface correcto.
- Buena calidad de las señales de entrada por AV2 en modo Otro.
- Sencillez de manejo de las funciones basicas desde el mando y los menus (aunque en realidad yo uso un mando programable para todos los aparatos)
- Buena calidad de grabación. En modo SP es más que correcto. Dudo que use nunca el modo XP. Incluso en modo LP me cuesta distinguir diferencias con una grabación en SP (al final lo he dejado en LP, ahorro disco para obtener practicamente la misma calidad de grabación). En los otros modos (EP y MLP) ya se nota una perdida apreciable de calidad.
COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO
- Modo FAST en copias de HDD a DVD: El modo FAST copia a alta velocidad de HDD a DVD. Funciona bastante rapido, pero el problema es que pierdes la posibilidad de usar el modo FAST en cuanto te descuidas. Y si no puedes usar el modo FAST, la copia a DVD la hace en tiempo real, es decir, dos horas de video cuestan de pasar al DVD dos horas reales. Infumable, a mi entender, teniendo en cuenta que mientras hace eso, no puedes usarlo para nada mas, ni siquiera ver TV (ni por supuesto grabar algo de la TV, claro). En primer lugar el modo FAST NO esta soportado en todos los formatos de DVD (ahora no recuerdo en cuales si y en cuales no, pero en el manual lo especifica). En cuanto editas una grabación, ya no puedes pasarla a DVD en modo FAST. El simple hecho de combinar dos titulos en uno, o dividir un titulo en varios, elimina la posibilidad de pasarlos en modo FAST al DVD. Seleccionar varios titulos con MARK y pasarlos, aunque no esten editados, no permite hacerlo en modo FAST, tienes que pasarlos uno por uno (me temo que esto es porque los combina en un solo titulo, como he leido en algun post en este hilo, aunque la verdad, no lo he probado, solo he comprobado que si eliges varios titulos con MARK ya no te da la opcion de elegir FAST al ir a copiarlos a DVD. Si eliges los mismos titulos de uno en uno, si. Claro, eso te obliga a estar pendiente de cuando acaba uno para pasar el siguiente. Un punto a mejorar a mi entender. El modo FAST deberia estar disponible SIEMPRE.
- Al grabar desde la entrada DV, detiene la grabación cuando ve un silencio en la cinta de la camara DV. Esto es un fallo garrafal, a mi entender, porque te obliga a estar pendiente cuando estas pasando una cinta DV al HDD o al DVD. O al menos, no deberia hacerlo cuando estas pasando al HDD. Entiendo que el objetivo es que no te dejes una cinta DV de una hora con solo 10 minutos grabados y que te grabe los 10 minutos de video mas 50 de fondo negro que no esta grabado, ocupando espacio (especialmente si es en un DVD)... pero si quieres pasar cintas completas, como tengas un silencio de un par de segundos entre dos grabaciones consecutivas en la cinta, al detectar el silencio, para la grabación. Por lo menos debería ser configurable el tiempo de silencio, o estar programado un lapso más largo, de al menos un minuto. Al menos tambien para la cinta, con lo que cuando te das cuenta de que ha parado al menos no tienes que buscar donde se quedo... avanzas el silencio en la cinta y le vuelves a dar a grabar. No he probado si tambien corta la grabación al detectar silencios en la entrada AV2... lo digo por si sucede lo mismo al pasar cintas VHS, y como en ese caso no controla el video, la cinta seguiria avanzando, con lo que luego habria que buscar hasta donde grabo, rebobinar, recolocar la cinta y demas. Probare esto por la entrada AV2. En cualquier caso, y en lo que se refiere a la entrada DV, punto a mejorar. O bien debería considerar espacios en blanco de un minuto minimo antes de detener la grabación, o deberia ser configurable ese lapso por el usuario. Dos o tres segundos es muy poco... ¿quien no se ha dejado en la cinta en infinidad de ocasiones dos o tres segundos en blanco tras rebobinar para ver lo grabado y volver a avanzar para seguir grabando?
- El limite en la resolucion de los Divx... aunque a mi esto no me importa mucho, ya que uso un Multimedia Player para estos menesteres con conexión de red que lo reproduce todo hasta ahora (excepto formatos HD). Pero en cualquier caso, y aunque las especificaciones lo digan claramente, me parece una limitacion que no pueda reproducir Divx con resoluciones mayores a 720x576. Esta claro que esta diseñado para formatos DVD standard... Pero claro, la gente codifica en Divx a la resolución que les parece. Yo, concretamente, tengo varios Divx (imposibles de conseguir en España, ya que estan en un idioma de Europa del este) con resolucion horizontal superior a 800. Bien, los puedo recodificar a 720, pero... hay que hacerlo. El Multimedia Player los reproduce a la perfección sin rechistar. Si al final, zapatero a tus zapatos...
- Si apagas el aparato mientras esta grabando, no se queja ni te advierte... se apaga y adios a la grabación. He visto otros equipos, incluso viejos VHS, que no se dejan apagar mientras estas grabando. Tienes que detener la grabación antes de apagarlos. Es muy inseguro porque cualquiera que vea el grabador encendido con la tele apagada y no se percate de la lucecita roja de grabación, lo apaga sin más y te fastidia la grabación (especialmente si tienes en casa gente con la mania de mantener el minimo de aparatos encendidos...)
- Las grabaciones en el HDD solo se pueden sacar del aparato grabandolas en un DVD... pues vale. Esta es una limitación común a todos los grabadores que he visto, pero me parece desaprovechar el USB una barbaridad. Especialmente si lo que quiero es sacar cosas para editarlas despues en un ordenador... tengo que quemar un DVD solo para transportarlas, no para dejarlas en un soporte definitivo. No es que sea muy caro un disco DVD hoy en día pero vaya... si se pudiera grabar en un pendrive, pues mucho mas comodo.
- El USB es lento, lento, lento... muy lento. Para reproducir desde un Pendrive, vale, funciona, no da saltos, al menos las peliculas que yo he probado, reproduce correctamente... pero si quieres hacerte una pequeña videoteca en el disco duro ya puedes echar horas de copiar del pendrive al HDD... Sera porque es USB 1.1 o por lo que sea, y por ahí he leido que no es mucho mas lento que otros que proclaman tener USB 2.0... no lo se, pero lo que si se es que es lento copiando del USB al HDD. Hare una medición exacta y lo posteare, pero la unica pelicula que se me ocurrio copiar para probarlo tenía 1,3 GB y me dormí mientras copiaba. Diria que le costo mas de 40 minutos. Y el pendrive es rapido... esa misma operacion, con el mismo pendrive en mi portatil le cuesta 3 minutos de reloj.
Bueno, pues de momento estas son mis primeras impresiones, que ya ire actualizando conforme conozca más el aparato.
Por otro lado, he estado leyendo los diversos post de nicodo sobre los codigos OP de los LG... y probe a cambiarle el OP6, que en el mio estaba en AA a 8F. Efectivamente lo hizo multizona y ademas aparecieron en los menus opciones para activar o no el control PBC de los VCD y SVCD (que efectivamente, si que podia reproducir tras ese cambio) asi como la opcion de activar o no la grabación en MP4. Sin embargo tambien produjo un efecto colateral que paso a describir: antes de cambiar el OP6, las listas de peliculas, musica e imagenes, mostraban los archivos con un icono pequeñito delante y luego una linea que permitia leer bastante bien el nombre del archivo, aunque fuese relativamente largo. Despues de cambiar el OP6, estas listas se convirtieron en iconos grandes con el nombre del archivo debajo del icono y con el espacio para ese nombre limitado al tamaño horizontal del icono, con lo que apenas se ven unas cuantas letras del nombre del archivo. Para que se entienda, antes del cambio, las listas de archivos se veían como cuando en una carpeta en windows se pone la vista de lista y despues del cambio, como si en esa misma carpeta se pusiese la vista icono, solo que con el texto limitado a lo que quepa en la primera linea y las fuentes mas grandes, con lo que no se puede ver la mayor parte del nombre del archivo.
Investigando un poco esto de los OP codes en la web a la que se ha referido nicodo en varias ocasiones: http://ifndef.altervista.org/ he encontrado informacion sobre los OP codes (no especifica para la serie RH3000 a la que pertenece el RHT-398H, pero parece que mucho codigos sirven) y en cuanto al OP6, su significado es el siguiente:
OP6:
bit 7........ Bit 6 bit 5 Bit 4.. bit 3.... bit 2.. bit 1... bit 0
Don’t care RegionCode....... DV1394 PBC... HDMI.. Mpeg4Rec
es decir: el bit 7 no se sabe para que es, los bits 6,5 y 4 definen el codigo de region, el bit 3 habilita o desabilita la entrada DV, el bit 2 habilita o desabilita el PBC (Playback control para VCD y SVCD) el bit 1 habilita o desabilita la salida HDMI y el bit 0 habilita o deshabilita la grabacion en MPEG4. El valor 1 es habilitado y el 0 deshabilitado.
Bien, yo tenia un valor AA en OP6, que en binario es 10101010 es decir:
1 ---> no sabemos para que es
010 -> valor 2 en binario = region 2
1 ---> entrada DV habilitada
0 ---> PBC deshabilitado (NO puede reproducir VCD ni SVCD)
1 ---> HDMI habilitado
0 ---> Grabacion MPEG4 deshabilitada
Al cambiarlo a 8F, que en binario es: 10001111 tenemos
1 ---> no sabemos para que es
000 -> valor 0 en binario = region 0 = multizona
1 ---> entrada DV habilitada
1 ---> PBC habilitado (SI puede reproducir VCD y SVCD)
1 ---> HDMI habilitado
1 ---> Grabacion MPEG4 habilitada
Y efectivamente, todo eso funciona, pero, ademas, se produce el efecto colateral que he descrito en las listas de archivos (formato de vista de iconos). Al volver a cambiar el OP6 a AA, vuelven a aparecer las listas de archivos en formato lista.
Me pregunto, nicodo, si sabes cual es el bit que produce eso, ademas del efecto que ya se conoce... puedo ir probando los cambios de bit uno a uno, pero si tu lo sabes, me ahorras el trabajo.
En fin, creo que para un primer post ya he dado bastante toston, asi que lo voy a dejar por aqui. Ya ire posteando más cosas según vaya usando el aparato.
Un saludo a todos