Las madres de Serradilla del Arroyo, en Salamanca, desnudas y arruinadas
Actualizado lunes 14/04/2008 18:13 (
CET)
JOSÉ MANUEL BLANCO
SALAMANCA.- En el otoño del año pasado, siete mujeres decidieron desnudarse en un calendario erótico. Eran siete madres que buscaban financiación extraordinaria para crear un centro de ocio para sus hijos en Serradilla del Arroyo, un pequeño pueblo salmantino que está más cerca de Portugal que de la capital.
A finales de noviembre vivieron sus quince minutos de gloria. Fueron noticia en toda España y parte del extranjero. Estas luchadoras por los derechos de sus hijos salieron en todos los telediarios e incluso hubo algunos programas que le ofrecieron dinero por mostrar el calendario en exclusiva.
Cinco meses después, el sueño se ha convertido en pesadilla y vuelven a ser noticia por deber más de 9.000 euros a la imprenta que hizo los calendarios.
Rosa Garín es una de las siete madres que no dudaron en mostrar parte de su cuerpo. Ahora, tampoco duda en reconocer que
deben más de 9.000 euros. "Es verdad que no hemos conseguido vender todos los calendarios y que la empresa que nos editó nos ha denunciado, aunque estamos a la espera de recibir la notificación oficial que no nos ha llegado por la huelga de Justicia", asegura, antes de explicar que la deuda "es de 9.000 y pico euros y no sabemos como solucionarla. Además, la empresa nos pide 18.000 euros por daños y perjuicios".
Rosa recuerda que inicialmente hicieron una tirada de 2.000 calendarios para venderlos a 5 euros y que la empresa les cobraba 1,90 euros por cada uno "pese a que después nos hemos enterado de que el coste real de cada ejemplar era de 1,30 euros".
El impacto publicitario que tuvo su desnudo, "y que el correo echaba humo pidiendo calendarios", las llevó a encargar una nueva tirada de 5.000 ejemplares. En ese momento, llegó el primer contratiempo puesto que la empresa de Ciudad Rodrigo, Vortize, le subió el precio a 2,60 euros por ejemplar. Curiosamente, esta empresa había subcontratado la edición del calendario a una imprenta de León por 1,30 euros el ejemplar.
Además, Rosa asegura que
la empresa se retrasó más de 20 días en imprimir esa nueva tirada y el entusiasmo de los compradores se enfrió. Incluso, algunas librerías y tiendas de la comarca que colaboraban en la venta del calendario, empezaron a devolver ejemplares. Finalmente, las siete madres de Serradilla del Arroyo lograron vender poco más de mil ejemplares de los seis mil editados.
Rosa culpa a la imprenta Vortize de su fracaso "porque si todo hubiera ido bien, nos los hubiera entregado en los plazos acordados, le hubiéramos pagado sin problema. Nos habría estafado y no nos habríamos enterado".
Rosa reconoce que han sido "muy inocentes. No firmamos ningún contrato, ni nada. Nos fiamos de la palabra de la gente porque somos muy confiadas y nos la volverán a dar. Nos ha faltado malicia".
Las madres de Serradilla del Arroyo se encuentran ahora "desanimadas.
Éramos mujeres luchadoras y con mucha ilusión pero ahora estamos muy desanimadas. Antes nuestra cartilla tenía 200 euros pero ahora, ni hemos conseguido el dinero para el centro, ni tenemos los 200 euros porque tenemos que pagar la deuda. No tenemos dinero ni para un taller de pintura para nuestros hijos. El centro de ocio tendremos que conseguirlo de otra manera".
Esta madre no oculta la "llorera" que tuvo cuando se enteró que unas azafatas de una compañía área vendieron 70.000 ejemplares de su calendario. "Vale que ellas estén más buenas, pero nosotras creemos que cuando uno compra una cosa de este tipo es por la causa, no por lo buena que esté la mujer".
Curiosamente, ayer, al conocerse el problema al que se enfrentan estas siete madres, la venta de calendarios se reactivó a través del correo
ctr@ctrlacasadelmedico.com y del teléfono 923489213. Rosa estaba esperanzada. "Quizás si nuestra situación tiene un poco de repercusión podamos vender otros mil calendarios que nos ayuden a rebajar la deuda", explicaba.