Hola, escribo en este foro ya que he visto algunos posts con un nivel muy alto y espero que alguien me pueda ayudar. Perdón si me extiendo al exponer el problema.

Tengo un problema de interferencias con el ascensor de mi casa, en casi todos los equipos con audio: cadena música, tv lcd, ordenador, horno(!!). La interferencia aparece como un zumbido al arrancar y al parar el ascensor. Tengo un multímetro-frecuencímetro y al medir entre neutro y tierra me marca una frecuencia de 12khz. Esto me cuadra con que yo oigo el zumbido, pero no mi padre ni muchos de mis vecinos (a los 60 años no se escuchan agudos de más 11 khz, en general). Yo supongo que este zumbido es de la frecuencia del parásito eléctrico que va por la línea.
Una cosa que creo que es importante. El enchufe de la cadena no tiene toma de tierra, por lo que entiendo que no debe ser problema de tierras y esas cosas.

Después de hacer muchas preguntas y ver muchas caras raras, probé a comprar un filtro de red básico, de esos con conexión faston, con un condensador en paralelo X2, 2 inductancias en las líneas y otros 2 condensadores para el ruido común, con resultado insatisfactorio.
Según he simulado con el spice, un condensador en las líneas actúa como filtro pasa bajo, pero a frecuencias elevadas (de MHz para arriba). Así que el filtro de red no me vale para una frecuencia de corte de 12khz.

Tras simular y volver a buscar, he visto que añadiendo una resistencia crearía un filtro RC disminuyendo la frecuencia de corte. Bastaría con una resistencia de 1k para que el filtro actuara para frecuencias mucho más bajas(todo simulado claro).

Después de todo el ladrillo, vienen mi preguntas.
- ¿Hay algún problema en meter una resistencia junto a un condensador X2, con corriente de 220V? ¿Debe ser una resistencia especial para voltajes altos?
- Si efectivamente un filtro RC disminuye la frecuencia de corte tanto, por qué los filtros EMI o filtros de red o regletas no incluyen esa resistencia? ¿hay problemas de calentamiento? ¿Me pierdo algo?
- He visto en este foro algunos posts que hablan de filtros de red de varias etapas. ¿Podéis decirme alguno que penséis que me pueda funcionar y alguna tienda especializada donde pueda adquirir uno?
- y por último, ¿alguien tiene este problema y sabe cómo solucionarlo?

Muchas gracias