Y se queda tan pancho el autor con tamaña afirmación .
Supongo que entonces podrá explicarnos el autor algunas cosas .
No, mejor, lo haré yo .Muy brevemente.
Allá por 2001, la economía mundial andaba un poco de capa caída : Japón jodida y Alemania, Francia e Italia en recesión, es decir, con PIBs negativos (no así España) . Recordemos que la burbuja tecnológica alias internet acababa de hacer aguas .
El Gobierno de Bush aplicó un programa de reducción de impuestos lo que unido al gasto militar de Iraq y Afganistan hizo desaparecer el superávit público heredado de Clinton y finalizó con un déficit fiscal superior al medio billón de dólares en 2003.
Es decir, que pasamos de un superávit del 1,6% del PIB en 2000 a un déficit del 4,8% del PIB en 2003. Y a la vez, la rserva federal BAJO SUS TIPOS HASTA EL 1% TRAS LOS ATENTADOS DEL 11s .
Esta política EVITÓ que los USA entraran en recesión (y eso sí hubiera sido una catástrofe para Europa) pero como toda medida, tiene un coste y su coste fue un enorme déficit por cuenta corriente que me suena que se quedó en torno a un 6,5% del PIB, una barbaridad .
Eso no es malo del todo si existe suficiente ahorro que se canalice a la inversión (cosa que ahora en España no tenemos) y en los USA sí existió pero se quedó en menos del 15% del PIB con lo que no queda otra que financiar ese déficit .
Sin embargo, las medidas fiscales sí surtieron efecto y los USA crecían a tasas del 4,5 % gracias a su demanda interna, hasta tal punto, que las importaciones sólo de China suponen cerca de un 16% del total sólo en 2006, es decir, el mayor proveedor de los USA y con un yuan con un tipo de cambio fijo muy bajo .