Me he mantenido como espectador todas estas páginas... y aún no sé muy bien qué pensar.
Los pro-cambio climático no creo que tengan la aspiración o pretenciosidad de doblegar a la Naturaleza... yo creo que alertan de que la Naturaleza, la Tierra, va a seguir ahí con nosotros o sin nosotros, y corremos el riesgo de ser una nota a pie de página del libro de huéspedes terráqueos (de forma bastante prematura), si seguimos un modelo de desarrollo sin control como el actual.
Seguro que a esa teoría se han sumado vividores y telepredicadores para chupar de forma tremebunda, y casi también seguro que las mediciones, que no dejan de ser estadísticas, se pueden presentar como a uno mejor le convenga.
Seguro también que el tiempo que hace que contamos con mediciones fiables (suponiendo que las de hace 100 años o 200 sean fiables), es menos de un parpadeo en tiempo geológico, y llegados a esa conclusión, certezas en los plazos y en las consecuencias, pocas.
Pero lo que me parece innegable es que la dependencia que tenemos de energías caducas, el sistema desarrollado a su alrededor y la estrategia geopolítica del control de las mismas me parece un timo mucho más cruel. Porque además de costar dinero, cuesta vidas.
El "pretrolio", el bendito "pretrolio", está presente de una forma absurda en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida cotidiana de país del primer mundo.
Y en esta época de recesión económica que estamos descubriendo (porque los EREs en el 3er mundo les dan risa) nadie va a mover un dedo en arriesgar puestos de trabajo y las pérdidas económicas que AL PRINCIPIO marcan cualquier cambio de sistema.
Cada teoría y testimonio aportado por el bando que declara el cambio climático es sistemáticamente ridiculizado, neutralizado y contestado por los el bando pro "camelo", y a la vez, cada nuevo dato de los descubridores del "camelo" es ridiculizado, neutralizado y contestado por los catástrofistas, porque beneficia a los que ya se están beneficiando de como está el tinglado montado.
Preferiría estar preparado para la peor situación posible, esperando que se confirme la mejor... no le veo objeto a prolongar lo que ya sabemos que es insostenible, porque "a lo mejor" los resultados no nos van a impactar hasta dentro de un par de siglos...con suerte.
Esta gigantesca inercia nos va a consumir.
Ninguna duda de que la Tierra seguirá girando, y será habitada cuando nosotros no estemos.
Pero como consuelo no me parece gran cosa.