La batalla por el formato sucesor del DVD se amplía con la presentación del DMD - Digital Multilayer Disk- por parte de la empresa norteamericana D Data.

De acuerdo a la empresa, este nuevo formato tiene una capacidad de entre 15 y 30 GB, y debido a que se basa en la misma tecnología de láser rojo que utilizan los DVDs hoy en día, tanto los reproductores como los discos DMD pueden ser fabricados en las plantas existentes con mínimas modificaciones. De acuerdo a D Data los reproductores y discos en formato DMD podrían aparecer en el mercado dentro de 6 meses.
Al utilizar la tecnología de láser rojo, los reproductores y discos DMD tendrían costos de fabricación similares a los DVDs actuales, y se estima que los reproductores estarán disponibles a un precio por debajo de los $300 dólares, mientras que los discos estarán por debajo de los $20 dólares.

D Data informa que ya se encuentra negociando licencias para poder lanzar películas en DVD, y ya cuenta con un disco de Alta Definición en DMD de la película Gods and Generals para fines de demostración.

A diferencia de los DVDs y CDs actuales, los discos DMD no cuentan con capas metálicas, por lo que son casi transparentes. Esto se debe a que en vez de utilizar el reflejo del láser rojo para leer la información, utilizan una respuesta fluorescente no reflejante. Los discos se componen de múltiples capas de datos unidos mediante un material fluorescente transparente.

Salu2.