Alta definición
+ Responder tema
Página 57 de 118 PrimerPrimer ... 747555657585967107 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 841 al 855 de 1767

Manifiesto en Defensa de la Lengua Común

colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04

Predeterminado Re: Manifiesto en Defensa de la Lengua Común

Sí .

Lo que hay que dejar claro, es que la multa no es por rotular en castellano sino por no hacerlo en catalán que ello tiene un ligero matiz diferencial. Obviamente, si sólo está en castellano, sí habría multa y contra ella, me temo que no cabe recurso administrativo que te libre porque te enfrentas a una Ley, salvo que termines en el Constitucional y, como comprenderás, como cuesta más el collar que el perro, muy pocos estarán dispuestos a ir .Ahora, con que vaya uno y gane, es decir, siente jurisprudencia, ya está .. pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?

Yo es que podría entender algún tipo de bonificación o subvención si rotulas en catalán pero en ningún caso obligar bajo sanción . En mi opinión, eso es voluntario, porque según la Constitución el castellano es el idioma oficial en toda España y por tanto debíera de ser válido en cualquer sitio y, por tanto, la elección de uno u otro o los dos debería ser una libre elección y jamás una imposición y menos bajo pena de sanción administrativa como es ahora.

Y, desde mi punto de vista, todo lo que no sea así, es un atropello a los derechos y libertades individuales y ante eso, pues estoy en contra . Y si encima atenta contra el sentido común, pues más . Me parece muy mal y por eso lo critico .

Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes

Grand Re-Master-izado Avatar de curtis
    Registro
    01 nov, 06

Cita Iniciado por Damepan Ver mensaje
    Y es precisamente por esto que creo que cualquier persona que recurra tiene altísimas probabilidades de dejar su multa "en punto muerto"...puesto que se enfrenta los daños supuestamente causados al denunciante,
    No, creo que no me has entendido del todo.
    Si existe una norma escrita que lo sanciona y se abre un expediente sancionador al respecto que acaba motivadamente en sanción poco hay que hacer a no ser que la Administración así lo quiera, por lo que sea ... cosa bastante improbable, dicho sea de paso.
    Por supuesto cualquier sanción administrativa tiene pie de recurso hasta el contencioso adminsitartivo que normalmente y si la cosa sale mal te va a salir en costas mucho mas caro que la sanción, independientemente de lo que gastes en letrado y procurador.

Entonces lo que hay que poner en entredicho es la norma si consideramos que es injusta.

Una denuncia a instancia de parte no es otra cosa que la que se hace por un particular denunciando un hecho punible. No necesariamente tiene que sentirse afectado. Por ejemplo si tu estás en tu terraza y ves a un tío borracho conduciendo por tu calle, tienes dos opciones o llamas a la policía (lo mas lógico) o pones una denuncia por escrito (para este caso, ilógico ya que no podrías aportar prueba alguna seguramente).

Para el caso que comentamos e insisto si existe esa norma que tasa (como dice Matías) el hecho de solo rotular en castellano como sancionable, puedes hacer lo mismo que antes, denunciar por escrtito y ya se encargarán de comprobar la denuncia quien sea o llamar a quien corresponda y que se vean obligados a denunciar in situ. Esto es muy normal p.e. en el caso de ruidos o de incumplimiento de cierre de locales. Pero vamos que un comercio no esté rotulado en castellano en España, no debería de afectar al derecho de nadie ... ya que todo español tiene la obligación de conocer el castellano. Otra cosa distinta es que exista una norma manifiestamente injusta pero que de estar vigente es de absoluto cumplimiento y por lo tanto sancionable en los supuestos que determine.

En definitiva y para ser claro ... me temo que tras estas denuncias seguro que hay bastante "chivatillo" ... por el motivo que sea y has enumerado alguno ... eso si, bastante poco edificantes.

Saludos.
    "In fear every day,m every evening ...
    Isolation, isolation, isolation"
    Isolation. Joy Division

Caza-vampiros Avatar de peck
    Registro
    23 dic, 05

Y si lo he entendido bien, el motor de la sanción es una tercera persona, que denuncia al establecimiento por no ser bilingüe... y para defender los derechos lingüísticos de esta tercera persona (no sé si le ampara el anonimato), que se supone puede desconocer el castellano , se inicia el proceso que acabará en multa para el comercio.
    Pues has entendido muy mal, como es normal en ti.
    La ley que favorece este atropello no busca apoyar el bilingüismo. Si se diera el caso de que el rótulo estuviera únicamente en catalán, los derechos de cualquier persona castellano-hablante que se supone pueda desconocer el catalán ¿dónde quedan? ¿le preocupan a alguien?
    ¿Eso es bilingüismo para ti? ¿la ley del embudo?

Lo que sí me parece consecuente con tu forma de pensar es que critiques a la gente que hace uso de la ley (claro, ellos no están en tu círculo) pero sin embargo no critiques la ley y a quienes la hicieron, que son los verdaderos causantes de todo esto.

Baneado
    Registro
    14 ene, 08

Me cansas Peck. Os estoy dando la razón, pero ves mi nick y ya te ciegas...que sabrás tú de mi círculo ...

Anonimo24052016
    Invitado

Matías, si estamos diciendo lo mismo, mi pregunta iba exactamente por lo que me ha respondido Curtis; el por qué de "a unos sí y a otros no".
    Y si lo he entendido bien, el motor de la sanción es una tercera persona, que denuncia al establecimiento por no ser bilingüe... y para defender los derechos lingüísticos de esta tercera persona (no sé si le ampara el anonimato), que se supone puede desconocer el castellano , se inicia el proceso que acabará en multa para el comercio.
    Por un momento pensé que la multa venía por no rotular exclusivamente en catalán... que lo vería bastante más grave...
    Pero aunque sea en favor del bilingüismo es cuánto menos irregular... se puede ver con claridad que vecinos mal avenidos o comercios rivales se van a denunciar sólo por fastidiar... (algo así como Peck cuando postea ultimamente).
    Y es precisamente por esto que creo que cualquier persona que recurra tiene altísimas probabilidades de dejar su multa "en punto muerto"...puesto que se enfrenta los daños supuestamente causados al denunciante, que supuestamente no entiende el castellano , con los derechos del comerciante, que tiene derecho a usar la lengua oficial del estado = empate técnico...

Pero sí, me sorprende y avergüenza porque no había visto hasta hoy el texto de la denuncia, ni el mecanismo por el que se rige... debe ser que en el entorno que conozco no están mucho por denunciar, tendrán otras prioridades más saludables, propias de la convivencia bien entendida.
    Debiera el ayuntamiento pagar o subvencionar para que a los comerciantes les atrayera/rentara ser bilingües, así como se subvenciona o desgrava vehículos poco contaminantes... y las asociaciones de comerciantes bien que se mueven por otros motivos... en fin
    Saludos
    Este post citado es conmovedor. Pocas veces he visto a alguien rectificar, que es de sabios, y menos públicamente, al tener nuevos datos.

Mi enhorabuena, Damepan.

Registro
    23 dic, 05

Me cansas Peck. Os estoy dando la razón, pero ves mi nick y ya te ciegas...que sabrás tú de mi círculo ...
    ¿Ves? Pues yo no me canso, es la ventaja de tener la razón y de luchar por algo que es de justicia.

Y decir, como has dicho tú, que la ley que obliga a rotular en catalán va a favor del bilingüismo es, como poco, un eufemismo (eso en tu caso, porque sé que no tienes mala fe) y es otro acto más de cinismo por parte de los políticos que la promulgaron y la defienden, porque no es precisamente el bilingüismo lo que persiguen, sino la imposición de una lengua por encima de otra.

En cuanto a tu círculo, no sé nada, lógicamente. Pero eres tú quien lo ha traído aquí, no yo.

Registro
    23 dic, 05

Cita Iniciado por jldf Ver mensaje
    Este post citado es conmovedor. Pocas veces he visto a alguien rectificar, que es de sabios, y menos públicamente, al tener nuevos datos.

Mi enhorabuena, Damepan.
    ¿Nuevos datos? ¡Van 57 páginas de datos!

Lo que ya queda claro es que no es suficiente con vivir en Cataluña para ser consciente de lo que está pasando allí, los partidos nacionalistas ya se han encargado de hacer creer a la gente que estas denuncias son sólo ataques a Cataluña y a los catalanes.

Anonimo24052016
    Invitado

Cita Iniciado por peck Ver mensaje
    ¿Nuevos datos? ¡Van 57 páginas de datos!

Lo que ya queda claro es que no es suficiente con vivir en Cataluña para ser consciente de lo que está pasando allí, los partidos nacionalistas ya se han encargado de hacer creer a la gente que estas denuncias son sólo ataques a Cataluña y a los catalanes.
    Sí y no. Recuerda la línea informativa de los medios de comunicación españoles en general y de los catalanes en particular. No es extraño que la gente no sepa lo que ocurre al lado de casa, ni tampoco que recuerde el papel de las denuncias anónimas, delaciones por otro nombre, en la aplicación de la política lingüística.

Registro
    23 dic, 05

El problema no es la delación, sino la norma injusta. Yo apoyo a quien delata un caso de violencia de género, pero no esto.

En lo de los medios de comunicación te doy la razón, también tienen mucha culpa.

WEGO !! Avatar de TRUENOAZUL
    Registro
    30 ene, 08

. Los antecedentes jurídicos
    De acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Cataluña y el artículo 2 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de Política Lingüística, la lengua propia de Cataluña es el catalán.

La Ley 3/1993, de 5 de marzo, del estatuto del consumidor [pdf Documento d'Adobe Acrobat, 206.8 Kb], dedica el capítulo IV a los derechos lingüísticos de los consumidores. A los efectos de esta Ley se consideran consumidores las personas físicas o jurídicas de cualquier nacionalidad o residencia que, como destinatarios finales, hace la adquisición, hace uso o disfruta, dentro del territorio de Cataluña, de bienes y de servicios para su consumo o uso particular, familiar o colectivo, siempre que el proveedor tenga carácter empresarial o profesional o sea la misma Administración pública.

2. Los documentos civiles y mercantiles

2.1. Los documentos privados
    Los documentos privados, contractuales o no, cualquiera que sea la naturaleza, se tienen que redactar en la lengua oficial que las partes acuerden (por ejemplo: un contrato privado de compra venta|compraventa de una vivienda estará redactado en la lengua que las partes acuerden).

2.2. Los contratos de adhesión
    Si se trata de contratas de adhesión, normats, contratos con cláusulas tipos o con condiciones generales, se tienen que redactar en la lengua que escojan los consumidores y consumidoras y tienen que estar a disposición inmediata de los clientes y clientes en ejemplares separados en catalán y en castellano (por ejemplo: un contrato de servicios financieros, un contrato de seguros, un préstamo, una hipoteca...).

2.3. Los cheques, los pagarés, los talonarios y otros documentos ofrecidos por las entidades financieras
    Los cheques, los pagarés, los talonarios y otros documentos ofrecidos por las entidades financieras a sus clientes y clientes tienen que ser redactados como mínimo en catalán, sin perjuicio que se pueda utilizar el castellano a petición del cliente.

2.4. El ticket, la factura y el albarán
    El ticket, la factura, el albarán, etc. son considerados documentos mercantiles y, por lo tanto, se pueden redactar en cualquiera de las dos lenguas oficiales, a menos que la norma específica imponga la redacción en catalán para un sector o actividad determinados. Los diversos decretos y órdenes específicos les encontraréis en el apartado Legislación. Recordad, sin embargo, que hay otra normativa sectorial específica.

3. Las empresas públicas de la Generalitat y de las corporaciones locales y sus empresas concesionarias
    Las empresas públicas de la Generalitat y de las corporaciones locales, y también sus empresas concesionarias cuando|cuándo gestionan o explotan el servicio concedido (autopistas, de puertos deportivos, de estaciones d'esquí...), tienen que utilizar normalmente el catalán en sus actuaciones y documentación internas y en la rotulación, en las instrucciones de uso, en el etiquetado y en el embalaje de los productos o los servicios que produzcan u ofrezcan.

Tienen que utilizar normalmente el catalán en las comunicaciones y las notificaciones, incluidas las facturas y otros documentos de tráfico, dirigidas a personas residentes en el ámbito lingüístico catalán, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a recibirlas en castellano si lo piden.

4. Las empresas de servicio público
    Las empresas y las entidades públicas o privadas que ofrecen servicios públicos, como las de transporte, de suministros, de comunicaciones y de otros (las de telefonía fija y móvil, comunicaciones por Internet, correos, ferrocarriles, taxis, líneas de autobuses, compañías aéreas y las de suministro de agua, luz, gas...), tienen que utilizar, al menos el catalán en la rotulación y en las comunicaciones megafónicas.

Las comunicaciones y las notificaciones escritas dirigidas a personas residentes en Cataluña, incluidas las facturas y otros documentos de tráfico, tienen que hacer al menos en catalán, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a recibirlas en castellano si lo piden.

5. La atención al público

5.1. La obligación de entender
    Las empresas y los establecimientos dedicados en venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña (aunque tengan los servicios organizados desde fuera) tienen que estar en condiciones de poder atender los consumidores y consumidoras en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña. Eso significa la obligación de entender, como mínimo, a cualquier ciudadano que se exprese en las dos lenguas, sin que comporte la obligación de hablar en una u otra lengua.

5.2. La señalización, los carteles de información y los documentos de oferta
    La señalización y los carteles de información general de carácter fijo, ya estén en el escaparate, en el interior o en el exterior del establecimiento (por ejemplo: el horario comercial) y los documentos de oferta de servicios (catálogos, prospectos, un folletín de venta de productos ...) para las personas consumidoras y usuarias de los establecimientos abiertos al público tienen que ser redactados al menos en catalán.

Se exceptúan de esta obligación las marcas, los nombres comerciales y los letreros amparados por la legislación de la propiedad industrial.

6. La información a las personas consumidoras y usuarias

6.1. El etiquetado, el embalaje y las instrucciones de uso
    Los datos que figuran en el etiquetado y en el embalaje y las instrucciones de uso de los productos que se distribuyen en el ámbito territorial de Cataluña pueden figurar en catalán, en castellano o en cualquier otra lengua de la Unión Europea. Ver la normativa específica de cada producto.

6.2. Los productos artesanales, la denominación de origen, comarcal y de calidad
    Los datos obligatorios y las informaciones voluntarias adicionales que figuran en el etiquetado de productos catalanes que disfrutan de denominación de origen, de denominación comarcal o de denominación de calidad y de los productos artesanales que se distribuyen en el ámbito territorial de Cataluña tienen que ser necesariamente, como mínimo, en catalán.

7. Los documentos públicos
    Son los autorizados para|por notarios u otros funcionarios competentes (por ejemplo: la escritura de una propiedad, el testamento...).

Antes de redactar el documento, se tiene que preguntar explícitamente a los usuarios qué lengua escogen; en ningún caso la elección de una o de la otra tiene que comportar retraso en la redacción y la autorización del documento. Tampoco puede comportar ningún sobrecoste. Si no se escoge expresamente la lengua, el documento se redacta en catalán.

Los despachos de los notarios y otros fedatarios públicos tienen que estar en condiciones de atender los ciudadanos y ciudadanas en cualquiera de las lenguas oficiales.

8. Reconocimiento y protección del aranés
    El aranés, variedad de la lengua occitana propia de la Vall d'Aran, se rige, con respecto a su uso, para|por la Ley 16/1990, de 13 de julio, sobre el régimen especial de la Vall d'Aran y, de forma supletoria, por|para los preceptos de la Ley de política lingüística, los cuales nunca pueden ser interpretados en perjuicio del uso del aranés.

9. Las infracciones administrativas
    Las personas consumidoras pueden poner en conocimiento de los organismos competentes en materia de consumo la actuación de una empresa que vulnera los derechos lingüísticos reconocidos por la ley (ved el apartado Reclama/denuncia de esta web), mediante la Hoja Oficial de Reclamación/Denuncia de que disponen la mayoría de establecimientos.

Encontraréis más información al tema de consumo Reclamaciones/denuncias.

El punto 9 creo que explica ciertas actas administrativas. Por cierto va de lujo el traductor de catalán de gencat.com, os lo recomiendo

Que no os gusta ésta Ley ??

Pués es lo que hay, a mi tampoco me gustaba la La ley de amnistia del 77, y me habeis hecho comprender en cierta manera que hay que aceptarla....

Por qué no tendría que aceptar ésta ?

Venga Saludos
    i5 2500k@4200GHz 16gRAM 2400EXtremeMemoryProfile
    GTX670
    Spoiler Spoiler:

ps3: TRUENOAZUL 360: xxTHUNDERBLUExx EA/PC: T3UENOAZUL Battletag: T3UENOAZUL#2632

Registro
    01 nov, 06

Cita Iniciado por TRUENOAZUL Ver mensaje

Por qué no tendría que aceptar ésta ?
    Porque existe una norma de rango superior: La Constitución que establece meridianamente claro la convivencia de la lengua oficial del Estado, el castellano y el de las comunidades autónomas: el bilingüismo. Si bien para el castellano como lengua ofical del Estado establece que es un derecho y una obligación su uso y conocimiento. Pero va,os estar en esta argumentación a esta altura del hilo me parece cuanto menos increible.

En todo caso y por lo expuesto por Damepan, llegamos a la conclusión que se aplica como y cuando se quiere y con quien y como se quiere ... y me temo que al desdén de chivatos y delatores (suele pasar) ... por lo tanto, una Ley así ni es Ley ni es "na". Un trágala, un instrumento represivo.

Saludos.
    Isolation. Joy Division

Registro
    03 may, 04

Oye, TRUENOAZUL, tú, de conocimientos de derecho, andas muy pero que muy flojito, ¿verdad?

Te voy a explicar lo que pasa y por qué y en base a qué multan en Cataluña a quien no rotula en catalán .

La supuesta fundamentación jurídica emana de la Ley 1/1998 de Política Lingüística que has puesto tú antes . Pero esa Ley que puede descargarse AQUÍ, dice en su apartado 1 de su artículo 31 que :

«Las empresas y entidades públicas o privadas que ofrecen servicios públicos, como son las de transporte, suministros, comunicaciones y otras, han de utilizar al menos el catalán en la rotulación y en las comunicaciones megafónicas».

Lo dice muy claro, HAN DE UTILIZAR AL MENSO EL CATALAN . Esta norma autonómica fue aprobada el 7 de enero de 1998 en el Parlamento de Cataluña (con los votos favorables de CiU, PSC e ICV, y con la oposición de PP y ERC) como ves, establece la obligatoriedad de rotular al menos en catalán, pero no prohíbe hacerlo en castellano .

Lógico . En España no se puede prohibir el uso del castellano porque se trata de la lengua oficial del Estado, y según dice el artículo 3.1 de la Constitución Española, todos los españoles tienen el derecho a usarla y el deber de conocerla. .

Ese es el problema de un recurso, que no te multan por usar el castellano ya que no lo pueden prohibir porque claramente sería una Ley inconstitucional y se han cuidado mucho de no meterse en ese zarzal . Te multan por no usar el catalán, que es distinto .

La controversia de la posible no constitucionalidad de esa ley estribaría en que cualquier norma que obligue a rotular en catalán (o en otro idioma en España) debería obligar también a rotular en castellano, lengua que es tan oficial en Cataluña como el catalán, sólo que, además, resulta que es de obligado conocimiento para todos los españoles, y eso incluye a los ciudadanos catalanes. Y eso, no pasa .

El asunto es que tanto la Ley de Política Lingüística como el Estatuto de Cataluña imponen el deber de conocer el catalán. Vale .

Pero es que la Constitución Española, que está por encima de cualquier Estatuto ya que los Estatutos emanan de ella y no al revés, únicamente obliga a conocer el castellano como dice su artículo 3.1.

Además y en ese sentido, el propio Tribunal Constitucional se ha pronunciado en este sentido, excluyendo expresamente la obligación de conocer el vascuence, catalán y gallego como recogen las sentencias 82/1986, 83/1986 y 84/1986, entre otras.

Luego si constitucionalmente no estás obligado a conocer otro idioma más que el castellano, ¿cómo pueden obligarte a rotular en otro idioma en donde la Ley te ampara en que no tienes por qué conocer?

Y entonces, si te multan por eso, ¿qué opción además del pataleo te queda? ¿qué tienes que hacer? ¿ir al Constitucional con lo que cuesta? Sale más a cuenta pagar la sanción y cambiar el rótulo .

Luego es un atropello a la libertad a todas luces . Y al sentido común . Y la acción impositiva fascista, que lo es, consigue a efectos prácticos haberse salido con la suya .

¿Que eso a ti te parece bien? Pues deberías, creo yo, de reflexionar porque no es bueno ni para ti ni para Cataluña y de no imperar el sentido común de una vez, la cosa irá a peor y luego vendrán los lloros pero ya será tarde, demasiado tarde . Y no, no es ningún ataque ni contra los catalanes, ni contra el catalán ni contra Cataluña .

Los dos idiomas pueden ser perfectamente compatibles y así debiera ser, pero ése no es el camino . Nunca lo es la imposición pero no hay huevos en la clase política de ponerle freno porque interesa más el poder .

Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes

Baneado
    Registro
    14 ene, 08

llegamos a la conclusión que se aplica como y cuando se quiere y con quien y como se quiere ... y me temo que al desdén de chivatos y delatores (suele pasar) ... por lo tanto, una Ley así ni es Ley ni es "na".
    Pues... no tengo más remedio que estar de acuerdo... injusta o no, una ley debe ser aplicada por igual para todos...de otro modo se ofrece una imagen de opacidad y oportunismo que no nos beneficia en nada... y la sanción por usar sólo el castellano, simplemente no la veo justa, y en vez del deseado bilingüísmo sólo va a fomentar el efecto contrario por rebote del personal, o la picaresca...me sorprende la falta de visión en este aspecto. Sería tan fácil...

Registro
    01 nov, 06

Sería tan fácil...
    Pues parece que no, que hay elementos dedicados a complicarle la vida al ciudadano mondo y lirondo. Lo que si que me sorprende es que los ciudadanos mondos y lirondos de una vez por todas no declaren revolución cívica y pusieran a mas de uno donde se merece.

Saludos.
    Isolation. Joy Division

Registro
    03 may, 04

Sería tan fácil...
    Joer, más claro no lo has podido decir . Con lo difícil que es la vida, qué ganas de complicarla más .

En fin, espero que se implante el sentido común de una vez, que tampoco es pedir tanto .

Saludos .

+ Responder tema