no, no es eso exactamente.
Nuestro sistema auditivo hace que si escuchamos un mismo sonido con idéntica intensidad por ambos oídos, nuestro cerebro lo situé enfrente. Según se percibe más por un oído que por otro, el cerebro lo situé más a la derecha o izquierda, según sea el caso. Esto solo ocurre con las frecuencias medias y altas, mientras que las graves nos es muy difícil determinar su origen.
Esto se utiliza en los sistemas estéreo (y multicanal ahora) para recrearnos una escena sonora creíble, para ello es imprescindible una correcta situación de cajas y oyente (formando un triangulo equilátero + o -) y una buena grabación que aproveche este efecto.
Las grabaciones de CDs de cierta calidad sitúan los instrumentos delante nuestro donde deberían estar en un escenario, así, por ejemplo, en una grabación convencional de jazz reproducida con dos cajas, el bajo se suele escuchar en el centro al fondo, el vocalista en el centro delante, y el resto de instrumentos distribuidos a derecha e izquierda de estos con mayor o menor ángulo, la bateria y el piano suelen representarse en toda la escena, por ejemplo el piano se graba con dos o tres micrófonos y se hace para que tras el proceso de grabación (y a criterio del ingeniero de sonido o quien corresponda) las notas más graves suenen más a la izda y las más agudas a la drcha, y el resto entre ellas.
Con orquestas la cosa se complica por la multitud de instrumentos que intervienen.
Todo esto se consigue en la grabación situando los micrófonos estratégicamente y con buenos profesionales que sepan lo que hacen después con esa señal.
saludos