Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?
-
Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?
Última edición por atcing; 04/08/2008 a las 02:38
-
experto
Re: Sala pequeña vs sala grande ....... mito? :?
Es cierto que las salas pequeñas resuenan más que las grandes y son más difíciles de acondicionar? No lo se, no tengo experiencia. Si se que las salas pequeñas sirven como objeto de escarnio para individuos que van por el mundo tratando de presumir de "la mia es mas grande".
Es cierto que un sistema 2.1 no se puede integrar bien? NO. Esa idea parte de los aficionados que no saben ajustar un .1 (la mayoría).
Es cierto que hay que construirse un "bunker" para tener un sonido de alta calidad? Absolutamente NO.
Es cierto que el ecualizador paramétrico es un aparato que estropea más que arregla? NO. Hay que saber usarlo, claro
Es cierto que hay que tener aparatos del más alto hiend para conseguir alta fidelidad?, jejejjejejejeje, NO, para nada.
Es cierto que hay que gastarse una millonada en acondicionar la sala para obtener buenos resultados? NO,
O .............serán todo mitos??? 8O 8O 8O . Va a ser que si. Mitos que parten del desconocimiento de los aficionados y que son la base de sustento de comerciales sin escrúpulos, vamos, lo habitual.
Saludos
Alf
-
Baneado
Es cierto que las salas pequeñas resuenan más que las grandes y son más difíciles de acondicionar?
Si. Ofrecen además menos posibilidades de elección en las cajas y condicionan bastante el SPL a emplear. La dificultad de acondicionar es la misma que una grande.
Es cierto que un sistema 2.1 no se puede integrar bien?
No. Si se puede integrar bien.
Es cierto que hay que construirse un "bunker" para tener un sonido de alta calidad?
No. Se puede tener audio de alta calidad sin tener un bunker; que se pueda mejorar es una cosa y tener audio de alta calidad es otra.
Es cierto que el ecualizador paramétrico es un aparato que estropea más que arregla?
En malas condiciones,deberá ayudar a arreglar; en condiciones normales puede poner la guinda ..y en condiciones óptimas probablemente perjudique más que otra cosa ó no tenga demasiado sentido su uso ; yo no lo tengo ..y no lo echo de menos, te lo juro.
Es cierto que hay que tener aparatos del más alto hiend para conseguir alta fidelidad?
No.Rotundamente no, pero si que es verdad que las diferencias de calidades entre componentes de audio existen y eso se nota en muchos aspectos. Eso es incuestonable, pero para tener alta fidelidad no hace falta gastarse una millonada.
Es cierto que hay que gastarse una millonada en acondicionar la sala para obtener buenos resultados?
No.Rotundamente no.
Saludos
Última edición por DEMY; 04/08/2008 a las 10:34
-
-
aprendiz

Iniciado por
atcing
Si se quere debatir con el tema en plan salsa rosa, es deir, aunque en las medidas lo vea yo paso de creerlo por favor abrimos otro hilo paralelo
Me uno a la petición de dejar que el hilo siga siendo de "carácter empírico".
Muchos (sobre todo los torpes como yo, jejeje) aprenderemos a mejorar nuestra relación cajas-sala.
Gracias de nuevo, Atcing.
Saludos.
Gotran.
-
Baneado
Gran aporte David , como de costumbre.
Saludos
-
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
-
TREVIMAN
¿acaso donde se mezcla el sonido de los Cds de referencia es una sala grande?
Hola Matías, te das cuenta que eso es abrir la caja de los truenos?.
Pero bueno tu tienes correa para dar y tomar así que saldrás airoso.
Saludos.
Emilio
-

Iniciado por
Milio_o
Hola Matías, te das cuenta que eso es abrir la caja de los truenos?.
Je, por eso mi avatar es el de EL CAPITAN TRUENO
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
-
asiduo
En mi sala de unos 35m2 abohardillada, acabo de incorporar un par de woofers de 15" a los de 13" de las Utopía.. -
Aqui las mediciones obtenidas PRE y POST DRCoP en este sistema:
SICARBASS (Subwoofers made by El Sicario) cortados a 100 Hz vía DCX:
Woofers: Monacor SPH 380 TC de doble bobina, alimentados por 2 etapas Sharp SX8800H (2x320w c/u, o sea a cada bobina le llega un canal de cada etapa estéreo).
cajas de 150L con 3 puertos reflex traseros sintonizados a 27Hz, basados en el WinISD según esta simulación:

Principales: JMLab Utopía, el woofer de 13" cortado por abajo vía DCX a 90 Hz, alimentadas por las Mc1200.
Los puntos de corte fueron determinados después de varias pruebas y mediciones, usé el BUT48 (el mas abrupto) ya que estoy solapando los cortes 10Hz (los Sicarbass a 100 y las Utopía a 90).
Posicion de cajas: los SICARBASS en la parte externa retrasadas unos 15 cms aprox. con respecto a las Utopía. Tuve que jugar bastante con la posición ya que no conseguia el resultado buscado, pero al fin, dí con la tecla.

Bien, el resultado de las mediciones preliminares (PRE-DRCoP) es obvio: bola de graves QTC (que te cagas), pero era lo buscado y esperado.
Los niveles del DCX hasta los 100 Hz donde cortan las Sicarbass están bajados 15dB antes de aplicar DRCoP, y aún así, se ve esto:
(Todas las mediciones en punto de escucha, micro Behringer en posición cuasi vertical, adelantado unos 40 cms del reposacabezas del sillón)
SicarbassUtopía cortadas a 100/90 Hz SIN DRCoP:
IZQUIERDA:

DERECHA:

Sicarbass/Utopía CON DRCoP, módulo Strong+Flat (sin modificar):
IZQUIERDA:

DERECHA:

Quien dijo que en salas chicas no se pueden meter paelleras?
sld,s marcelo