Terminado, segundo juego de la PS3
.
Me ha encantado también. Muy distinto a cuanto había probado. Una especie de aventura gráfica pero sin esa variante de cargar objetos, de exploración, sin tanta libertad de "movimiento"...
Muy cinematográfico. El juego está muy dirigido y resulta chocante que pese a ser un juego con una trama muy elaborada, con unos personajes bastante complejos y un desarrollo tan dramático de la historia... en la mayor parte de las ocasiones el destino de ellos esté determinado con nuestra habilidad a la hora de responder a las exigencias de tocar este o aquel botón del mando. No es tanto que busquemos situaciones peligrosas, que también, sino de nuestros reflejos con el mando cunado la cosa se complica.
Me ha sorprendido un poco el giro brusco que dan los acontecimientos. Es cierto que durante una gran parte del juego nos dedicamos a conocer a los personajes, a ver sus respuestas y meterlos en la historia, viendo como ésta le afecta a cada uno teniendo en cuenta la perspectiva desde la que le afecta la propia trama. Pero en muy poco tiempo el desenlace se nos echa encima (y además paralelamente en cada personaje, lógico) y nos enfrentamos al final del juego con más o menos personajes vivos según hayan sido nuestros reflejos durante el juego.
Se trata entonces de un juego en el que como en toda aventura gráfica tenemos un guión muy establecido y más aún en éste en el que la calidad del desarrollo tan "cinematográfico" nos permite poca elección incluso en los momentos de acción, son rutinas que se cargan según acertemos o no con el mando en cada momento (e incluso juraría que alguna se carga si o si independientemente de lo anterior). Pero no importa, porque la trama es tan absorbente, tan bien enlazada, con momentos verdaderamente dramáticos, con personajes tan bien definidos y con un reflejo visual que acompaña bien durante casi todo el juego... que da lo mismo. Casi nos podemos sentar y ver lo que pasa sin perder interés, simplemente con tomar decisiones y que se ejecuten en pantalla.
Por eso se perdonan los mapas tan limitados, algunos momentos de torpeza de interacción o la poca libertad de acción. No importa. Queremos saber que es lo que pasa.
El secreto de este juego es su guión. De una riqueza digna de un thriller cinematográfico de primer nivel.
Tiene lagunas? Posiblemente, pero debemos tener en cuenta que no vemos todas las opciones posibles, sólo las que elegimos y realmente no queda nada serio sin destapar y lo que nos lo pueda parecer creo que todos podríamos especular con alguna solución no demasiado complicada.
Me ha encantado
Saludos