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Para una sala de estar de unos 20 m2, con una escucha del 75% musica y 25% video, tengo decidido adquirir un amplificador Cambridge Audio 340A-SE y dos altavoces de estanteria B&W 685.
He optado por un sistema estereo ya que no tengo posibilidad de cablear a mas altavoces.
Mi consulta es la siguiente, a ver si me aclarais. Veo que Cambridge Audio tiene un receptor A/V por un precio similar, el 340R, que tiene la opcion de anular el resto de altavoces que no dispongo.
Con el mismo precio, podría darles el mismo uso en principio, pero tendría la opción de poder utilizar el aparato más adelante con más altavoces, además de disponer incluida la radio am/fm y poder conectar las distintas fuentes de video al aparato.
Mi duda es si pierdo mucha calidad en la escucha de musica, o es inapreciable. ¿Que hago?.
Gracias de antemano.
Dudo mucho que haya diferencia.
EPSON EH-TW9300W
Pantalla eléctrica 16:9 106"
Pantalla electrica tensionada 21:9 125"
Denon AVR-X3400H
Behringer DEQ2496
Yamaha HS80
Sub B&W ASW1000
HTPC i3
Creo que muchas veces nos preocupamos por cuestiones técnicas que serían difíciles de medir con equipos de medida electrónicos, mientras que nuestros sistemas de medida son nuestros oidos y deberían guiarse más por el corazón que por números.
En resumen: yo no sería capaz de diferenciar el sonido si está saliendo de un equipo que puede mover 5 o 2 altavoces.
Saludos
Hola
Aquí lo que cuenta es la ficha de especificaciones técnicas del fabricante. Consigue las especificaciones de cada uno de los aparatos y compáralas.
¿Alguno de los dos amplificadores es de clase superior (clase A, AB, etc)? pues ese debería sonar mejor, pero ojo, depende de para qué, porque los A/V vienen preparados para "soportar" el sonido TV/DVD que ya sabemos que es un sonido que puede ser estridente, así que un amplificador estéreo pensado para uso exclusivamente musical, no lo veo ventajoso para usarlo con TV/DVD, a menos que lo vayas a poner a bajo volumen.
Saludos
Disculpa Artesano pero ¿que quieres decir con lo de sonio estridente de la TDT?.
Tampoco he entendido lo de tener ventaja de un ampli estereo en ese caso solo a bajo volumen.
Un saludo, Rafa
EPSON EH-TW9300W
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No es por llevar la contraria, pero me temo que de las especificaciones técnicas te puedes fiar poco o nada. Se basan en unos criterios de medida que poco tienen que ver con las condiciones reales de utilización. Además, lamentablemente en muchos casos, las marcas afinan sus productos no para que suenen bien, sino para que les salgan unos números estupendos en las especificaciones y utilizarlos como argumento comercial.
Basta con echar un vistazo a las especificaciones de cualquier aparato para observar cómo en muchos casos, paradójicamente, cuanto más subes en la gama, peores números tienen sobre el papel.
En cuanto al tema que se plantea, desde luego que a priori a igualdad de dinero te llevas más calidad con un ampli estéreo que un multicanal, especialmente si lo vas a usar con dos bafles. Sin embargo, las ofertas que puedes encontrar en receptores AV, especialmente los descatalogados, no las vas a encontrar en amplis estéreo, lo que puede igualar bastante las cosas, aparte de que los receptores AV ya llevan la radio integrada, y si no tienes sintonizador aún es un gasto que te ahorras. La decisión dependerá de los precios que encuentres...
En cuanto a las diferencias de sonido entre home cinema e hifi musical, sinceramente, un buen ampli estéreo se comerá a cualquier AV de la misma categoría (y algunos de las superiores) reproduciendo tanto música como cine, mientras que un receptor AV lo pasará mal para responder como dios manda con música, al menos comparado con su rendimiento en cine. La superioridad en ese ámbito no es en calidad de sonido (sencillamente en eso no pueden competir), sino en que el sonido multicanal obviamente aporta mucho cuando ves cine, y en la enorme funcionalidad de los receptores AV en cuanto a número de conexiones, descodificación de audio de gran calidad integrada, gran número de formatos de audio que descodifican, etc.
Saludos.
Última edición por logan_1974; 02/09/2008 a las 10:13
¿Como puedes asegurarlo tan tajantemente? ¿Has hecho alguna prueba CIEGA comparando 2 amplificadores de la misma potencia y similar calidad uno estereo y el otro AV? Es que yo no me fío de lo que dicen las revistas y de la opinión general y me imagino que en muchos casos la diferencia entre un amplificador 2.0 y otro 5.1 es simplemente eso, que uno lleva 2 previos y amplificadores y el otro 5 siendo en el resto exactamente iguales.
Un saludo, Rafa
EPSON EH-TW9300W
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Hacer ese tipo de prueba requiere más tiempo y disponibilidad de equipos (amplis, bafles, fuentes...) de la que sencillamente está a mi alcance (y al de la mayoría de la gente que no se dedique profesionalmente a esto). Lo que sí te puedo decir es que he escuchado muuuchos equipos tanto estéreo como AV, y no hay color.
Aunque quizá la clave de la comparación está en qué equipos se consideran "equivalentes", ya que tampoco es habitual que una misma marca dé la misma calidad haciendo equipos HC o estéreo (la gama estéreo cada vez es más reducida), o qué precios tomamos como base de la comparación (¿el de catálogo, el de la tienda, el de la liquidación que encuentres por ahí?).
En cuanto a si la diferencia es sólo el números de "amplis mono" que haya dentro de "la caja"... bueno, seguro que los fabricantes procuran estandarizar lo más posible para reducir costes y tal, pero ten en cuenta una cosa: aunque los "amplis mono" fueran exactamente iguales, no es lo mismo montarlos todos "apretados" dentro de una caja (con el jaleo de señales parásitas que eso supone), que dejandoles "espacio para respirar". Ni tampoco es lo mismo que de una fuente de alimentación tiren 2 a que tiren 5 (más señales parásitas, etc.).
En cualquier caso, mis comentarios (como los de cualquiera que escribe en un foro) son sólo una opinión, que cada cuál debe valorar como le parezca oportuno. No pretendo sentar cátedra, sólo aconsejar lo mejor posible dentro de mis posibilidades al único cuya opinión realmente cuenta, que es quien se tiene que dejar los euros
Saludos.
Yo soy de los que creen que lo que diferencia el sonido son las cajas y la sala donde están ubicadas, las diferencias de sonido que puede haber de un ampli a otro (a partir de un mínimo de calidad que la tiene casi todos) son nimias en comparación, tanto da que sea estereo como AV. Las posibles interferencias de los 3 canales que no se usan en el sonido quizá representen un 0,1%, por decir algo, sin embargo la sala puede ser el 100% y las cajas el 200%.
Cuando oimos amplis distintos generalmente lo hacemos en distintos momentos, diferentes cajas y distintas salas y ahí es donde reside la diferencia. Te indico una prueba muy simple que puede hacer ver lo que influye la sala en el sonido. Hay que ser chaletero, eso si, jeje. Coges tus cajas y con unos cables un poquito largos, te las llevas al jardin, las situas a la misma distancia entre ellas que tienes en tu sala y tu te sientas en la misma posicción relativa respecto a ellas que tienes dentro. La diferencia de sonido es BESTIAL, el dia y la noche, no digo si mejor o peor para no dar pistas. Luego me cuentas si la diferencia de dentro a fuera es comparable a la diferencia entre cambiar de ampli.
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Coincido plenamente en que la sala y los bafles son lo que más influye en el resultado final, aunque el peso del ampli creo que no es ni mucho menos despreciable como pareces dar a entender,y en especial, "lo bien que se lleve" con los bafles (como el mínimo de impedancia de los bafles coincida con un "bache" en la curva de respuesta del ampli vamos listos por muy buenos que sean todos "separadamente"). Por cierto, que en todo esto la fuente, y cómo se lleve a su vez con bafles y ampli, también debe pintar algo, ¿no?
Sin embargo, partiendo de que la sala es la que es, y que no es de los bafles de lo que se está preguntando aquí, no sé yo si merece la pena darle más vueltas a este tema, al menos en este post...
Saludos.
uyuyuyuyuy............uyuyuyuy.
antes de aventurarte con ciertas afirmaciones, intenta hacer una prueba ciega, como te han recomendado antes.
un ampli stereo, un AV de cualquier colega.....y venga, a demostrar diferencias, tan sólo hace falta algo de voluntad.
estamos en el siglo XXI, queda poquita cosa por inventar, la tecnología está al alcance de todo quisqui, cuesta muy poquito hacer las cosas bien y por dos duros.
decir en el siglo XXI que un ampli estereo es mejor que un AV.........jejeje, es hablar por hablar.
no es la igualdad de precios, es que el stereo está sobrevalorado para lo que ofrece, dos canales, un toroidal.....y venga, 3000 euracos.
a día de hoy, cualquier AV de gama media, se come con patatas a un stereo, cutre y roñoso.
El tiempo sin ti es......empo.
El tema de las fuentes...... Te invito a que compares "en prueba ciega" una fuente alta de gama y bien carita con un zarrapastroso disco duro con un mp3 bien grabado. La misma pieza musical en ambos y si distingues cual suena en cada momento nos tomamos unas gambas a mi salud.
Saludos, Rafa
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Yo también podría decir que esa afirmación es hablar por hablar. ¿Y si el estéreo no es cutre y roñoso? Es cierto que los amplis estéro están estancados en precio (y diseño) hace tiempo, cuando los de los receptores AV no hacen más que bajar, y eso iguala las cosas. Pero vamos, que discrepo, sin entrar en más detalles porque no veo que sea un discusión que lleve a ningún lado. Quien ande en proceso de decisión de comprar un "cacharrillo" de estos, que escuche y escoja lo que más le convenza A ÉL, que es quien tiene que poner la pasta encima de la mesa, el resto son discusiones bizantinas.
¿Un mp3 "bien grabado"? Vamos a ver, si la referencia para la comparación es un archivo mp3, realmente poca diferencia se va a notar, cualquier aparato que esté por encima de una microcadena va a ser capaz de reproducirlo de forma perfectamente fiel, siendo la pérdida de calidad de la compresión superior a la que pueda darse en la reproducción (en cuyo caso deja de tener sentido gastarse dinero en "alta fidelidad").
Al menos ha sido así en las pruebas que he realizado con archivos mp3 comprimidos hasta a 192 kbps, en que las diferencias de sonido respecto al CD original eran palpables. Con bitrates mayores la diferencia se estrechará, pero en ese caso el mp3 empieza a perder ya su razón de ser, que es ocupar poco (puestos a llegar a esos tamaños, es mejor recurrir a formatos de compresión sin pérdida tipo ape o flac).
Por otra parte, sí que es cierto que la importacia de la fuente es menor desde que existen conexiones digitales y se descarga toda la conversión D->A al receptor, cosa que en mundo estéreo no es así, si la fuente no tiene un DAC bueno vas dado y la diferencia de unas fuentes a otras es perfectamente perceptible (anda que no hay diferencia entre un dvd de baratillo y uno medio bueno, sin ir más lejos, todavía recuerdo cuando me compré un nisu de 35 leros y los graves del comienzo de el club de la lucha sencillamente no estaban allí, qué castaña de aparato). Y tan importante como la calidad en sí del DAC, su compatibilidad con ampli y bafles.
Aún así, los sistemas de corrección de errores de los reproductores de gamas altas sí se dejan notar (sobre todo si el disco está dañado), aunque de ahí a que me parezca lógico pagar la enorme diferencia de precio que hay...
Saludos.