El DTS es un formato de audio multicanal de seis canales (dos frontales, central, dos traseros y subwoofer) que compite con el Dolby Digital 5.1. por convertirse en el estandar de los formatos comprimidos. También puedes encontrar los nuevos formatos Extendidos, que añaden uno o dos canales centrales traseros a los ya existentes canales de efectos. Se trata del Dolby Digital EX, DTS ES..., de todos ellos sólo el DTS discreto es el único en el que todos los canales son independientes, en el resto de los formatos, lo nuevos canles traseros se crean de forma matricial a partir de los dos de efectos.
En teoría, insisto en este punto porque en la práctica la cosa no está tan clara, el DTS es superior al Dolby Digital 5.1, porque el primero mantiene una tasa de compresión bastante menor que el segundo. De hecho, para encontrar pistas DTS con excelente calidad hay que irse generalmente a ediciones lanzadas fuera de nuestras fronteras (zona 1 USA), porque las editadas en España suelen provenir de una pista Dolby Digital (caso de la Comunidad del Anillo) o no aprovechan al máximo las cualidades del formato DTS.
Por eso tú no aprecias diferencia cuando escuchas DTS o Dolby Digital. Cuando las hay, son tan sutiles, que tienes que tener un cine en casa de gran nivel, para poder apreciar unos graves más intensos o una mejor separación de canales. Lo que no acabo de entender es que cuando escuches la pista DTS, la imagen de saltitos. No tiene nada que ver una cosa con la otra.
Una vez dicho lo anterior, hay que tener en cuenta que al estar menos comprimido que el Dolby Digital, el DTS está menos extendido por ocupar un mayor espacio en el disco DVD. Lo mejor en estos casos es utilizar un dico para la peli con las diferentes pistas de audio y otro para los extras.
Saludos.