Bunbury y Pedro Casariego: ¿plagio, préstamo o imposible coincidencia?
5 de septiembre de 2008.- Enrique Bunbury saca nuevo disco, 'Hellville de luxe'.
'El hombre delgado que no flaqueará jamás', nuevo single de Bunbury.
Su primer single, 'El hombre delgado que no flaqueará jamás', ya está en su web.
Mañana estrena gira en Zaragoza. Hoy da rueda de prensa.
LOS HECHOS:- 1. Bunbury canta 13 veces el estribillo: "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás". Así se titula la canción.Pedro Casariego, poeta, escribió en 1987: "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás" ('La vida puede ser una lata', Árdora).
- 2. Bunbury canta en la misma canción: "Lucharé contra todos los que digan lo mismo que yo".Pedro Casariego escribió en 1980: "Lucharé contra todos los que digan lo que yo digo" ('Te quiero porque tu corazón es barato').
- 3. Bunbury canta, en la misma canción: "Veo misterios en alguna mujeres y detectives en los hombres de hoy".Casariego dijo en 1988, en una entrevista: "Veo misterios en algunas mujeres y detectives en algunos hombres" (recogido en 'Verdades a medias', de Espasa).
ANEJO:- 4. Hace tres meses, Bunbury le decía a Antonio Lucas, poeta y redactor de este diario, en la edición de papel: "Un buen verso es el lado valiente de un cobarde".Pedro Casariego, en la entrevista antes aludida de 1988, decía: "Un buen poema quizás sea el lado valiente de un cobarde" y...
- 5. No hay una sola mención a Casariego en la web de Bunbury, ni en toda la información promocional de 'Helville de luxe', ni el cantante se ha referido a él en entrevista alguna. Bunbury tampoco se ha puesto en contacto con la familia y herederos de Casariego. El poeta (y pintor), que se hacía llamar Pe Cas Cor, se zambulló en unas vías al paso de un tren en 1993. Tenía 38 años.
VEREDICTO:
Ustedes dirán. Pero o el escritor se ha reencarnado en Enrique Bunbury, que dadas las veleidades filohinduístas y filotodo del zaragozano sabe dios, o los fusilamientos son, con perdón, de libro.
Está feo, Enrique. Con lo fácil que era decir: "Oye, que trinco esto de aquí y esto de allá".
Casariego, poeta sorprendente, amargo y aún secreto, dejó escrito:
- Nuestras palabrasnos impiden hablar.
Parecía imposible.
Nuestras propias palabras.
Curioso recado 'post mortem' a su sobrevenido 'fan'.