Copio las palabras emocionadas (téngase en cuenta que son ingleses) que le ha dedicado David Gilmour:
"Nadie puede reemplazar a Richard Wright. El era mi compañero musical y mi amigo.
En el qué o quién era Pink Floyd la importancia de Rick siempre era olvidada. El era gentil, sumiso e introvertido pero su voz llena de alma y su forma de tocar eran vitales, componentes mágicos de nuestro más reconocido "sonido Pink Floyd". Nunca he tocado con otro como el. La mezcla de sus manos y voz y nuestra telepatía músical tuvo su mayor florecer en "Echoes" de 1971...
Desde mi punto de vista todos los grandes momentos de PF son aquellos en los que el estuvo...Después de todo, sin 'Us and Them' y 'The Great Gig In The Sky', ambas escritas por el, que habría sido de 'The Dark Side Of The Moon'? Sin su tranquilo "touch" el álbum 'Wish You Were Here' no habria sido tanto...
En nuestro periodo medio, por muchas razones el perdió su rumbo por un tiempo, pero a comienzos de los 90, con "The Division Bell", su vitalidad, chispa y humor retornaron a el y después la reacción de la audiendia en sus apariciones en mi gira del 2006 fueron muy "constructivas" y como muestra de su modestia esas ovaciones eran una gran sorpresa para el (no así para el resto de nosotros).Como Rick, no encuentro fácil expresar mis sentimientos en palabras, pero lo amé y lo extrañaré enormemente".
Los trabajos de Rick Wright al margen de la banda son además de los ya citados Wet Dream y Broken China (este último muy en la línea del "sonido Floyd"), el album "Identity", con el grupo Zee (con Dave Harris), extraordinariamente difícil de encontrar en CD. Este álbum es una cosa muy rara "funky-disco-techno-rap-fusión" y no sé si será por ser totalmente diferente de lo que uno esperaría de un disco de Rick, lo cierto es que fue un estrepitoso fracaso comercial. Lo tengo por coleccionismo (es fácil encontrarlo en el éter) pero creo que no he sido capaz de aguantarlo entero ni una sola vez. Habrá que intentarlo de nuevo.