Diferencia entre Altavoces y Monitores de Estudio
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honorable
Re: Diferencia entre Altavoces y Monitores de Estudio
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Iniciado por
Lucky
Quizás la interpretación a lo que seiyuro_hiko quiere decir es que no sabemos como suena una espada laser en verdad y aún menos una pisada de dinosaurio, por lo que la reproducción alterada en algunas frecuencias respecto a lo grabado (por un altavoz cuya respuesta no sea lineal) no lo vamos a notar prácticamente.
Por contra el sonido de una guitarra, contrabajo, bateria, piano etc es probable que lo hayamos oido en directo y sí que detectemos una reproducción "coloreada" de su sonido en unos altavoces con respuesta en frecuencia no isofónica, pues esta cambia las característica tímbricas de esos instrumento y puede que lo notemos.
Gracias Lucky ¿ que haría yo sin tí ?
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Cinéfago
Re: Diferencia entre Altavoces y Monitores de Estudio
Ahí no estoy de acuerdo, yo tengo un piano de cola en casa y puedo aseguraros que ni las nautilus igualan su sonido, todo son coloraciones.
No sabemos cómo suena una pisada de elefante, no, pero tampoco cómo suena un mp40, el caso es que lo que lo reproduzca sea fiel al original, y para ser fiel no debe colorear.
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honorable
Re: Diferencia entre Altavoces y Monitores de Estudio
Iniciado por
Hollenius
Ahí no estoy de acuerdo, yo tengo un piano de cola en casa y puedo aseguraros que ni las nautilus igualan su sonido, todo son coloraciones.
No sabemos cómo suena una pisada de elefante, no, pero tampoco cómo suena un mp40, el caso es que lo que lo reproduzca sea fiel al original, y para ser fiel no debe colorear.
Evidentemente ......
pero ... ¿ quién ha dicho que las nautilus sean una referencia ? .... ....
¿ quién ha dicho lo contrario ?
Un piano sí podemos saber con facilidad como suena ... ¿ no iguala su sonido ? Pues no cumple con la premisa de "alta fidelidad" ...
Todo depende de la perspectiva personal... desde mi gusto George Lucas es un exponente del aburrimiento y rozando el mal gusto... .... no es más que un ejemplo, es evidente que yo soy una minoría ...
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Siempre aprendiendo
Re: Diferencia entre Altavoces y Monitores de EstudioTodo depende de la perspectiva p
Todo depende de la perspectiva personal... desde mi gusto George Lucas es un exponente del aburrimiento y rozando el mal gusto... .... no es más que un ejemplo, es evidente que yo soy una minoría ...
Lo corroboran los episodios IV,V y VI de la guerra de las galaxias.
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honorable
Re: Diferencia entre Altavoces y Monitores de EstudioTodo depende de la perspectiva p
Iniciado por
Tomás Gutiérrez
Lo corroboran los episodios IV,V y VI de la guerra de las galaxias.
Pido perdón, porque para fortuna propia vivo inconexo de ... este tipo de cine... por lo que desconozco la opinión del gran público y por ende la intención de tu comentario
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Siempre aprendiendo
Re: Diferencia entre Altavoces y Monitores de Estudio
Pido perdón, porque para fortuna propia vivo inconexo de ... este tipo de cine... por lo que desconozco la opinión del gran público y por ende la intención de tu comentario
Hola Seiyuro,
Nunca hablo con segundas intenciones, pienso que para eso se requiere de una inteligencia y una malicia de las cuales carezco.
Mi comentario es tal y como aparece en la cita, sin más.
George Lucas ha bajado el listón de una forma tan considerable con estas 3 últimas películas que yo no lo considero en estos momentos como el director que lo consideraba hace unos 15 años.
Agrego:
Los episodios IV, V, VI son los más nuevos (se que en realidad son el I, II, III). Para mi, LA GUERRA DE LAS GALAXIAS son tres peliculas, no admito más:
La guerra de las galaxias (episodio I)
El imperio contrataca (episodio II)
El retorno del Jedi (episodio III)
Todo lo demás, para mi, no existe.
Última edición por Tomás Gutiérrez; 27/09/2008 a las 20:29
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cortijero
Re: Diferencia entre Altavoces y Monitores de Estudio
Sin ánimo de polemizar sino de filosofear...
La verdad es que yo admiro a la gente que es capaz de saber cuando un violín suena como un violín, o un piano suena como un piano. Porque si la memoria auditiva es tan ínfima como es posible poder discernir entre ambas a no ser que podamos comparar ipso facto y en una prueba ciega. Imagino que en una prueba ciega en la misma sala, igualando los niveles y poniendo alternativamente una grabación de violín y su intérprete en vivo, sería un porcentaje alto de personas el que no supiera discernir cuando sonaba uno u otro. Y si lo hicieran sería por los errores de tempo que pudiera cometer el intérprete.
No se lo mismo me equivoco, pero yo creo que un violín sonará distinto de tocarlo en una sala de conciertos a tocarlo en el salón de mi casa, porque está claro que lo que si que se aprecia es las diferencias que las salas provocan en el sonido. Por poner un ejemplo, el pasado mes estuve en un concierto de un cuarteto de cuerdas en el auditorio de la casa de la cultura de mi pueblo que no es gran cosa, y la verdad es que no me emocioné tanto como cuando acudo al auditorio Manuel de Falla de Granada, me emocionaba de forma muy similar a como lo puedo escuchar en mi sala.
Bueno volviendo al tema, no se si será un sonido más real o no, pero de los monitores que he escuchado de los que más me han gustado han sido unos:
DAS M8, y no son activos.
Saludos.
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honorable
Re: Diferencia entre Altavoces y Monitores de Estudio
@Tomás
Te ruego sepas excusar mi pregunta.
Al ver numeradas como IV-V-VI las "nuevas" pensé que habían sacado 3 más , haciendo un total de nueve . Yo también crecí con la trilogía inicial ... y sólo llegué a visionar unos 40 minutos de la primera parte de la segunda trilogía ... las razones por las que no pasé de ahí, supongo, serán evidentes ....
@Sanco
La verdad es que yo admiro a la gente que es capaz de saber cuando un violín suena como un violín, o un piano suena como un piano. Porque si la memoria auditiva es tan ínfima como es posible poder discernir entre ambas a no ser que podamos comparar ipso facto y en una prueba ciega. Imagino que en una prueba ciega en la misma sala, igualando los niveles y poniendo alternativamente una grabación de violín y su intérprete en vivo, sería un porcentaje alto de personas el que no supiera discernir cuando sonaba uno u otro. Y si lo hicieran sería por los errores de tempo que pudiera cometer el intérprete.
Sí, como imagino, esta reflexión proviene del comentario de Hollenius yo diría que no trataba de erigirse en modelo de humano con perfecta memoria auditiva ... sino de tener la sensación de "ausencia de matices" con respecto a lo que sería un piano en vivo ... si bien, no una sensación tan perfecta como para medirla con el original, sí creíble.
La afirmación que ha realizado alude a unas Nautilus .... supongo que el modelo que emplea Lucas en su estudio, puesto que no cita el modelo... por lo que se podría deducir que muy planas no son... de hecho, creo ( que me corrijan si me equivoco ) que se venden como hi-fi ... a precio hi-fi ... y sin intención de barrer para casa por ser dueño de unas Matrix, creo haber leído comentarios que afirmaban que la serie nautilus supuso un paso atrás respecto a la serie matrix en cuanto a neutralidad ( una vez más, que me corrijan si me equivoco )
No se lo mismo me equivoco, pero yo creo que un violín sonará distinto de tocarlo en una sala de conciertos a tocarlo en el salón de mi casa, porque está claro que lo que si que se aprecia es las diferencias que las salas provocan en el sonido. Por poner un ejemplo, el pasado mes estuve en un concierto de un cuarteto de cuerdas en el auditorio de la casa de la cultura de mi pueblo que no es gran cosa, y la verdad es que no me emocioné tanto como cuando acudo al auditorio Manuel de Falla de Granada, me emocionaba de forma muy similar a como lo puedo escuchar en mi sala.
Diría que es cuestión de lógica... por lo menos esa es mi impresión también en las experiencias que he tenido.
De todos modos para una exposición ejemplar sobre este asunto deberíamos invocar a cierto héroe capaz de construírse unas Grand Matrix ... con una sala acorde
DAS M8, y no son activos.
¿ no tendrás a mano alguna fotico, precio y enlace a tienda por favor ?
@atcing
Puff... lo primero de todo, bienvenido a este hilo
La verdad es que ansiaba tu presencia en este hilo y no sabía si tendría el atrevimiento de avisarte por privado
he leido que si se pueden poner unos monitores de 600-800euros a la altura de unos nautilus, no? pues en mi opinión sí y sí.........y no sólo a la altura sino por encima!!!. Y con uno o varios sub/s ya es la leche
¿ varios ? ¿ para que sala ? Por ejemplo, para lo que sería un salón medio apañó de 25-30 m2 ¿ no llegaría con uno ? además de ser más sencillo de ajustar ....
¿ realizarías la misma afirmación para un 2.1 en una sala media como la que he nombrado con un punto de escucha medio-apañó ( osease, el sofá ) de 2.5-3 metros ?
También hay monitores mal diseñados pero según mis experiencias personales a igualdad de precio hay muchos más "correctos" en pro que en hifi y de largo. Si tengo que elegir me quedo con los activos que siempre tienen filtros modificables que ayudan a una buena integración .......
Sobre esto... yo estaba pensando hacer una pequeña lista de marcas y modelos ( no listando todo, ni casi todo, obviamente )y publicarla en este hilo ( con foto, enlace a donde se pueda comprar, precio y... alguna info adicional, aunque sea en la forma de citación foril ) a modo de punto de partida para que la gente se atreva un poco a dar el salto.
Estaba pensando en listar ( si tengo tiempo ) modelos de estas marcas ( algunos ya nombrados en este mismo hilo, evidentemente; como ya he dicho sería una especie de recopilación ) :
- Behringer
- M-series ( sigo sin darme cuenta de la marca ... estoy tonto ? )
- Focal.JMlab Pro
- Dynaudio Pro ( leo por la red que pecan de ser muy Hi-fi dentro del mundo pro )
- Yamaha ( las series que recomendabas en Matrix obviamente )
- ADAM
- Genelec ( también leo por ahí que pecan de un agudo chillón ... )
- Prodipe ( los Pro8 ... supongo )
¿ como ves la selección ? Hay que tener en cuenta que se trata de un ramillete variado, pero es interesante tener valoraciones...
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cortijero
Re: Diferencia entre Altavoces y Monitores de Estudio
No, mi comentario no se dirige a nadie en particular, simplemente es una cuestión que siempre me he planteado, porque si un instrumento puede sonar distinto depende del sitio donde lo escuchemos, es real en cada uno de esos sitios, no más en uno que en otro. Por lo cuál admiro de veras a los músicos o aficionados que captan los matices de un instrumento real, pues yo soy incapaz.
Yo las diferencias entre el directo y el equipo las tengo palpables simplemente en el grado de emoción al que me llevan, pues no existe la posibilidad de escuchar simultáneamente directo y una grabación en las mismas condiciones.
Saludos.
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Cinéfago
Re: Diferencia entre Altavoces y Monitores de Estudio
Tomás, no es que pretenda modificar el tema de el post, pero creo la hexalogía a la que aludes, te gusta más la primera en ver la luz, que seria la segunda trilogía en orden.
Y de Lucas, lo mejor, son sus guiones de Indiana y su American Graffiti, en mi humilde opinion.
Y sí, todavía (y menos mal) estamos a años luz del sonido directo al recreado por unas cajas, de la marca y el precio que sean.
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especialista
Re: Diferencia entre Altavoces y Monitores de Estudio
[QUOTE=sanco:simplemente es una cuestión que siempre me he planteado, porque si un instrumento puede sonar distinto depende del sitio donde lo escuchemos, es real en cada uno de esos sitios, no más en uno que en otro. Por lo cuál admiro de veras a los músicos o aficionados que captan los matices de un instrumento real, pues yo soy incapaz.
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si eso es dificil incluso de apreciar en profesionales imaginate nosotros,de todas formas como dice este enlace hay instrumentos que no suenan igual al aire libre que en una sala de conciertos y tambien hay sinfonias donde se aprecian detalles al aire libre que no se aprecian en una sala,lo que si tengo claro es que no es lo mismo oir al aire libre un grupo de rock que una orquesta sinfonica,en el primero la guitarra electrica y la bateria tapan por completo al bajo,mientras una orquesta sinfonica tiene que hacer sonar todos los instrumentos sin que quede tapado ninguno
[url]http://www.mundoclasico.com/critica/vercritica.aspx?id=b3aa44a7-6839-44e2-aaaa-3814b7a0b299[/url]
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especialista
Re: Diferencia entre Altavoces y Monitores de Estudio
-
especialista
Re: Diferencia entre Altavoces y Monitores de Estudio
pongo texto
Cómo suena una buena orquesta sinfónica al aire libre
Cambrils, 13.08.2008. Parque Samá. Violín: Gerard Claret. Violoncello: Lluís Claret. Orquesta Sinfónica de la Radio de Hungría. Director: Lászlo Kovács. Zoltán Kodaly, Danzas de Galanta. Johannes Brahms, Concierto op 102 para violín, violoncello y orquesta. Ludwig van Beethoven, 7ª Sinfonía op 92. Aforo: 70%
Juan Krakenberger
Sobre la tarima de siempre, con las cuatro columnas metálicas que soportan el esqueleto con las luces que iluminan los atriles desde arriba, toma asiento esta orquesta, reducida para esta gira al presentarse con una formación de cuerdas de apenas 10/8/6/6/4 y los vientos/madera de rigor, más los metales que exigen las partituras, y dos percusionistas: en total 54 músicos. Insisto sobre estos detalles porque sin paredes laterales, o de fondo -realmente al aire libre, tan solo enmarcados por cuatro enormes árboles- lo que se oye de una orquesta sinfónica es muy distinto de lo que se apercibe en una sala o un auditorio. Lo mismo vale para los propios músicos, que se oyen de forma diferente. Por supuesto, no había ni micrófonos ni altoparlantes, todo era auténtico. Y eso implica riesgos.
No obstante esos obstáculos, estos avezados músicos húngaros salieron airosos de la tarea, y hubo hasta momentos mágicos, de una sonoridad extraordinariamente cálida. Esto de por sí ya es una proeza.
El programa se inició con estas deliciosas Danzas de Galanta, que Kodaly escribiera en 1933 sobre motivos gitanos recogidos en Hung, un centro mercantil provincial de su patria. Por supuesto, esta música les es muy familiar a estos músicos, y la versión fue excelente. Destacaron solos de clarinete y flauta, tocados con mucha libertad -exquisitos rubati- y los típicos acentos esdrújulos que nos traen estos aires balcánicos, tan entrañables.
Siguió el Concierto op 102 de Brahms, para violín, violoncello y orquesta, con los hermanos Claret actuando de solistas, todo un lujo. Los primeros violines se sentaron unos metros más al fondo para dejar sitio a los dos solistas -el violoncello sobre una pequeña tarima- y ello afectó en algo la acústica del conjunto, cosa de difícil explicación, pero eso sonó diferente. En cambio, los dos solistas pudieron proyectar su sonido con mucha claridad, llamando la atención el precioso sonido del violín, un instrumento construido en Cataluña en 1761, que se conjuntó con el violoncello de manera admirable. Si bien todos tocaron con la mayor corrección, y todo estaba en su sitio, esta preciosa música, tan resultona en una sala de conciertos, no surtió el efecto que podríamos haber esperado y lo atribuyo a las condiciones acústicas al aire libre, donde algunas cosas sencillamente suenan diferente y no surten el efecto que el compositor tuvo en mente. No obstante hay que aplaudir la actuación impecable de los solistas, que vencieron las dificultades técnicas con gran soltura. Lluís Claret sacó de su violoncello cantos de gran belleza, y reconfirmó una vez más sus grandes cualidades. La coordinación entre los dos hermanos, intachable. Colaboró eficazmente la orquesta bajo la atenta y cuidada batuta de su director, que -como es de rigor- dirigió esta obra con la partitura, cuando el resto del programa lo dirigió de memoria.
Después de un breve intermedio, la orquesta nos tocó la 7ª Sinfonía op 92 de Beethoven, una de las más conocidas obras clásicas del repertorio. Compuesta en 1811-1812, muestra al compositor en la plenitud de su arte. Fue interesante constatar como suena esto al aire libre: se oyen cosas que no se aperciben en una sala. Por ejemplo, el inicio pp del 2º movimiento, esta especie de marcha fúnebre, a cargo de las cuerdas bajas, me hizo mucha impresión, por la enorme fuerza que este ritmo obstinado y estas armonías irradian. Kovács se tomó en serio la indicación “Allegretto” y a pesar del tempo más ligero que marcó, el gradual aumento de la tensión llegó a culminar en un clímax impresionante. Los movimientos laterales, llenos de exuberancia, sonaron magníficamente. En el último movimiento, la acústica jugó en contra: mientras que el balance cuerdas/maderas estuvo perfecto, las intervenciones de la trompeta destacaron excesivamente, interrumpiendo la continuidad. (¿A lo mejor tocando la trompeta en la dirección inversa se hubiera podido remediar?)
Con todo, hubo muchos aplausos y nos regalaron dos propinas: Inevitablemente, sonó la Quinta Danza Húngara de Brahms, en una versión con mucha marcha y acentos magyares. Y luego, un arreglo para cuerdas del Cant dels Ocells, la melodía que Pablo Casals hizo inmortal. Allí se lucieron las solistas de violoncello y violín de la orquesta, con impecable entonación y bello sonido. Esto sonó realmente muy bien, y fue recibido con aclamaciones por el público.
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asiduo
Re: Diferencia entre Altavoces y Monitores de Estudio
Iniciado por
sanco
Sin ánimo de polemizar sino de filosofear...
La verdad es que yo admiro a la gente que es capaz de saber cuando un violín suena como un violín, o un piano suena como un piano. Porque si la memoria auditiva es tan ínfima como es posible poder discernir entre ambas a no ser que podamos comparar ipso facto y en una prueba ciega. Imagino que en una prueba ciega en la misma sala, igualando los niveles y poniendo alternativamente una grabación de violín y su intérprete en vivo, sería un porcentaje alto de personas el que no supiera discernir cuando sonaba uno u otro. Y si lo hicieran sería por los errores de tempo que pudiera cometer el intérprete.
No se lo mismo me equivoco, pero yo creo que un violín sonará distinto de tocarlo en una sala de conciertos a tocarlo en el salón de mi casa, porque está claro que lo que si que se aprecia es las diferencias que las salas provocan en el sonido. Por poner un ejemplo, el pasado mes estuve en un concierto de un cuarteto de cuerdas en el auditorio de la casa de la cultura de mi pueblo que no es gran cosa, y la verdad es que no me emocioné tanto como cuando acudo al auditorio Manuel de Falla de Granada, me emocionaba de forma muy similar a como lo puedo escuchar en mi sala.
Bueno volviendo al tema, no se si será un sonido más real o no, pero de los monitores que he escuchado de los que más me han gustado han sido unos:
DAS M8, y no son activos.
Saludos.
Yo eso he podido probarlo en mi sala,porque tengo amigos musicos que son profesionales y tocan en orquestas simphonicas y han venido con sus instrumentoa a mi sala ,y os puedo asegurar que casi es imperceptible la diferencia entre lo escuchado en mi sala en vivo y lo escuchado en cd,por eso y otras cosas se que mi sala y como se escucha ,es practicamente real,luego sí se puede conseguir en mi sala aunque es grande ,se podra conseguir en otras logicamente estando como la mia,tratada acusticamente perfecta.
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