OPINIÓN DE UN INTRUSO
Cena con Sinde y los artistas: "Plato único: el miedo"
Un editor ha denunciado el miedo y las ganas de represión del mundo de la cultura oficial expresado en una cena con la ministra González-Sinde.
Amador Fernández-Savater, coeditor de la pequeña editorial Acuarela Libros, fue invitado ("por azar, por error o por alguna razón desconocida", bromea) a una reunión con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y otras figuras relevantes de la industria cultural española para hablar sobre la Ley Sinde, las descargas, etc.
Entre los invitados estaban Álex de la Iglesia, Soledad Giménez, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Alberto García Álix, Ouka Leele, Luis Gordillo, Juan Diego Botto, Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez (el hijo, el de los videojuegos) y Cristina García Rodero. Su conclusión tras la reunión, según explica en su blog, es simple: "es el miedo quien gobierna, el miedo conservador a la crisis de los modelos dominantes, el miedo reactivo a la gente (sobre todo a la gente joven), el miedo a la rebelión de los públicos, a la Red y al futuro desconocido". El editor se vio solo defendiendo las posturas de los internautas.
La respuesta a ese miedo, según el editor, consiste en "responder al miedo con el miedo, tratar de que los demás prueben el miedo que uno tiene. Ley, represión, castigo". En la reunión uno de los asistentes aprobó el modelo norteamericano de denunciar a los consumidores con estas palabras: "Eso es, que al menos la gente sienta miedo".
"Cuando había decidido desconectar y concentrarme en el atún rojo, se empezó a hablar de los usuarios de la Red. 'Esos consumidores irresponsables que lo quieren todo gratis', 'esos egoístas caprichosos que no saben valorar el trabajo ni el esfuerzo de una obra'. Y ahí me empecé a poner malo", afirma. Para los representantes de la cultura oficial, la idea es la siguiente: "si yo me atocino la tarde del domingo con mi novia en el cine viendo una peli cualquiera, estoy valorando la cultura porque pago por ella. Y si me paso dos semanas traduciendo y subtitulando mi serie preferida para compartirla en la Red, no soy más que un despreciable consumidor parásito que está hundiendo la cultura".
La Asociación de Internautas ya informó de que en las redes P2P se ofrecen 1.229 series de televisión, no sólo muchas más de las que se venden en España, sino más incluso de las que están catalogadas en sitios web de referencia.
Para el editor, los lobbys se encuentran en una situación similar a la retratada en la película El hundimiento: "encerrados en un búnker, sin ver ni querer ver el afuera, delirando planes inaplicables para ganar la guerra, atados unos a otros por fidelidades torpes, muertos de miedo porque el fin se acerca, viendo enemigos y traidores por todos lados, sin atreverse a cuestionar las ideas que les arrastran al abismo, temerosos de los bárbaros que están a punto de llegar"... Pero uno de los presentes, a quien no identifica, le reconoció tener "una hija de dieciséis años que se lo baja todo".