Vamos a ver .
Me refiero a la sana polémica de los formatos de audio en alta definición que encontramos en los BD frente a los clásico del DVD .
En un DVD CONVENCIONAL, es decir, excluyo el DVD-Audio, podemos tener lo siguiente, todo extraíble vía digital spdif :
1.- PCM hasta 2 canales a 24/96
2.- Dolby digital hasta 640 kbps (sólo conozco el Pulse de Pink Floyd), si bien lo normal es 448 y alguno a 384 kbps .
3.- DTS a 1.536 kbps incluyendo el dts 24/96 si bien en un DVD lo más normal es encontralo a 768 o 756 Kbps .
El BD ofrece desde pcm sin convertir multicanal o formatos sin pérdidas en dolby o dts y de ahí para abajo . Que un dts master audio HD pueda ocupar más que su equivalente en pcm no obedece más que a su estructura, ya que va codificado en dos partes : en el núcleo de un dts, que es el dts convencional pero a 1.536 y que sí sale por spdif y en el sátelite que son datos que combinados con el núcleo reconstruye la señal igual al original si el deco decodifica la señal.
La parte de dolby HD va preparada para convertirla en dolby digital convencional a 640 kbps .
Bien la pregunta es si somos capaces de diferenciar o no la misma mezcla en prueba ciega y si es así si las difrencias son irrelevantes (y más en cine) . Algunos hasta sostienen que prefieren el audio convencional .
Algo se ha visto en este hilo :
https://www.forodvd.com/tema/63103-blu-ray-enfrentamiento-audio-video-ps3-y-sony-bdp-s350-y-mas/
Aunque esto es quizá un tema más de cine que de audio, aunque sea audio, ahí lo dejo por si es de vuestro interés .
Saludos .