Valoración final
La categoría de obra maestra sólo se aplica a aquellos juegos que dejan marcada a toda una generación, motivando la creación de un antes y un después desde el momento de su puesta a disposición para los jugadores. Bioshock era una obra maestra en el ya lejano agosto de 2007, y sigue siendo una obra maestra desde el recientísimo 17 de octubre del presente año 2008, por lo que, independientemente de la decisión que aquí tomemos, es una compra altamente recomendable, casi obligada.
BioShock (Xbox 360)
BioShock (PlayStation 3) De cara a valorar qué versión es la recomendable, existen dos factores insalvables: calidad técnica y precio. La versión de Xbox 360 posee un nivel técnico superior, más trabajado y efectivo, gracias a su nivel de detalle y fluidez general, algo en lo que en PlayStation 3 se encuentra un paso por detrás, a pesar del tiempo transcurrido y la colaboración de Digital Extreme -creadores de Dark Sector- en el proceso de desarrollo, eso sin mencionar el nulo uso que se hace del sensor de movimiento y unos tiempos de carga casi idénticos a los de 360. El precio es también otro factor relevante: los 30 euros de la versión de 360 resultan mucho más atractivos que los 60 de la versión de PlayStation 3, por lo que la relación calidad/precio no podía ser mejor en el caso de la consola de Microsoft.
La versión de PlayStation 3 ofrece detalles novedosos -como los nuevos trofeos o el nivel de dificultad inédito- que se agradecen, pero su principal valor, que descansa en las Challenge Room, se ha quedado en el tintero hasta el próximo 20 de noviembre. Creemos que 2K no ha jugado bien sus cartas con el contenido exclusivo de PlayStation 3, y es que, como decíamos antes, debería estar incluido de serie, sería lo lógico si tenemos en cuenta el tiempo de espera que han tenido que soportar los usuarios de PlayStation 3. No podemos tener en cuenta, de cara a la valoración final, el contenido de las Challenge Room, al igual que hicimos en su día con las misiones exclusivos de GTA 4 para Xbox 360; no conocemos la calidad de este añadido, si tiene realmente peso como contenido exclusivo o si se quedará en una mera curiosidad residual que no aporta nada especialmente relevante al conjunto de Bioshock.
BioShock (PlayStation 3)
BioShock (Xbox 360) Por lo que, tras lo anteriormente expuesto, la versión de Xbox 360 es la recomendable. Para los coleccionistas, comentar que en su día se lanzó una edición especial para Xbox 360 y PC que contenía, además del juego, una figura de Big Daddy, un DVD del making off y un CD con algunas piezas musicales compuestas por el artista Moby. La cadena de tiendas GAME regala un libro de arte a todos aquellos que hayan reservado el juego en su versión para PlayStation 3. Si aún no tienes Bioshock, debes ir cuanto antes a la tienda de videojuegos más cercana y comprarlo,¿quieres?.