Bueno, pues sancamanda te ha respondido casi lo que yo, de mi cosecha añado lo ya escrito en otro post, si el uso va a ser exclusivo de cine los traseros me pensaría muy mucho en montar unos dipolos o bipolos, teniendo en cuenta que el resultado esperado de unos traseros es reproducir un sonido envolvente en la parte posterior y lateral de la escena, éstos modelos que te digo son especialistas en lograrlo.
Y como bien te han dicho por aquí, el central en cine es un peso pesado, a mi gusto el más importante, no solo los diálogos sino muchos efectos y explosiones recaen en él, por este hecho en muchos conjuntos multicanal suele flaquear respecto a los frontales que son de mayor envergadura. Los canales frontales tienen su importancia también, pero como bien ha dicho PKT se encargan en su mayor medida de la banda sonora. Teniendo una pareja de HS80 ni me lo pensaría, un trío frontal de lujo comprando otro.
Con respecto a la similitud del timbre pues para cine no se yo, quizá se note en escenas concretas de efectos de barrido y poco más si el central es diferente, más en conciertos claro está. Pero es que a pesar de ser iguales, cuando regulo los altavoces con ruido rosa, el tono entre los frontales y el central es diferente, el de los frontales si es muy similar aunque no exacto, me imagino que influirá en gran medida la colocación de cada altavoz en la sala, o a lo mejor es que el ampli envía un diferente tono para cada canal, yo que se... pero no es igual.
Anda majete, cómprate unos traseros dipolares y los pruebas y así me sacas de dudas
, vayamos a que no suenen como yo me espero.