Los pondría en las paredes laterales, perpediculares al sofá o punto de escucha, y 1/2-1 m. por encima.
Regístrate para eliminar esta publicidad
Muchas gracias por la aclaración Lucky, me lie un poco con lo de Bi, Di
Teniendo en cuenta como te comentaba que mi salón tiene 10m2, formando un cuadrado, que el sofa va pegado a la pared de atrás, y que a los laterales del sofa se queda libre unos 40-50cm por cada lado, ¿donde crees que es el mejor sitio para situar los dipolares? porque veo que en el gráfico que adjuntas de la explicación de los dipolares, disponen de espacio por detrás del sofa.
Saludos
Los pondría en las paredes laterales, perpediculares al sofá o punto de escucha, y 1/2-1 m. por encima.
¿y en el caso de que al final pillase los altavoces de estantería, unipolares? ¿los colocarias igual?
Gracias Lucky
Podrías ponerlos en perpendicular al punto de escucha (90º), en la pared lateral, o ligeramente por detras (a 100-110º) del punto de escucha, en la pared posterior. Más vale una imagen....
Si optas por altavoces unifocales, los de estantería surround, deberías ponerlos en la pared con soportes que permitan inclinarlos y girarlos un poco, de manera que miren hacia un punto justo delante de ti (no enfrentados, como estan en el croquis).
Te lo has currado Lucky, ahora lo tengo claro
Muchisimas gracias.
Una pregunta Lucky. Y unos dipolares opuestos 180º como estos?
Supongo que utilizan la pared para expandir el sonido mas que reflejarlo. De hecho solo los recomiendan para colgarlos en pared, no en soporte, pero al no haber ondas que reflejen hacia el oyente, que sensación surround dan en comparación con los del esquema?
Y en un 7.1 así, que pasaría en las esquinas donde concluyen las ondas del surround y surround back? Hay que ponerlos en distinta fase?
Gracias Maestro.
Al estar totalmente enfrentados, aumenta el angulo "muerto" de emisión focalizada y se hace completamente refleja atraves de las paredes, desapareciendo aún más, acústicamente, los altavoces y al venir el sonido de las paredes de la habitación la sensación surround y espacial será mayor.
Como emitenen contra fase, si utilizaras dos parejas de estos dipolos, en las paredes laterales pondrías el izdo a tu izda, y el dcho a tu dcha, pero en la posterior los cambiarías de posición, el izdo al lado posterior dcho y el dcho al lado posterior izdo.
Si no te aclaras con lo dicho hago un esquema.
Si te refieres a la posición de los cuatro dipolos, he modificado esta imagen para que se aprecie lo que decía.
El altavoz que mira hacia los frontales y central, en los dipolos laterales, ha de actuar a la vez que ellos, en la misma fase, para que no se anulen las frecuencias comunes, por ello el polo positivo ha de estar hacia la pared frontal.
Y por la misma razón, evitar que esten en contrafase los altavoces de los dipolos que comparten area de difusión, debemos colgar cambiados de posición los dipolos posteriores.
Aún se ve más claramente en el dibujo ¿verdad?.
Joder Lucky. Empobreces mis conocimientos cada vez que hablas
Ya tenemos mas claro lo que son bipolares, dipolares o dipolares opuestos 180º, y la colocación en 5.1 y 7.1. Ahora ya para perfilar, una cuestión de espacio. En mi casa como en muchos salones, donde está la pared lateral derecha, continua el salón, con la mesa del comedor, sillas, aparador, La WAT etc. Vamos lo que es un salon comedor, reconvertido a salón home cinema comedor. Al no haber pared donde colgar el lateral derecho, se impone un soporte de altavoz. Y un dipolar sin reflejo en pared no es recomendable. Entonces en una configuración así, que solución hay? Olvidarnos de los dipolares y poner normales? Dipolares en la pared trasera y normales en los laterales?
Gracias, un saludo.
Pues, me quedaría en el 5.1 con altavoces focales o "normales" de surround.
Para que los di/bipolares hagan su función específica, esa sensación ambiente no focalizada, necesitan paredes (lo más lisas posibles) donde reflejar el sonido.
¿Son recomendables los dipolares para escucha de conciertos multicanal?
Saludos.
Yo creo que para efectos traseros si, pero para presenciales delanteros no lo veo bien ya que si sonido crea una cancelación para conseguir un determinado efecto sonoro. En ese caso mejor serán los monitores.
Los "monopolares" o simplemente "normales" son los mejores, pero sólo si se respecta la colocación cerca de la ideal, para que se cree la escena sonora con los instrumentos localizados en el espacio como es debido. Ahora bien, si la colocación es muy mala (p.ej, sofá pegado a la pared y altavoces sobre las cabezas), entonces será mejor poner otro tipo de altavoz, precisamente diseñado para "diluir" la ubicación y crear un efecto envolvente sin que constantemente nos percatemos de que el sonido viene directamente del altavoz.
Correcto, ese es el problema que les veo a los altavoces monopolares, la posición correcta en ciertas posiciones como las que tan bien relata Alberto.
En principio en una sala con una separación de estos optima, me quedaría con unos estándar o monopolares, pero como tengo el sofá pegado a la pared, y el espacio es mínimo a los lados, esta posición no me parece optima.
Ahora bien, Dipolo ( fuera de fase ) creando dos nulos al esta uno en fase y el otro al contrario, posicionados al frente eliminamos el sonido directo ( frontales de presencia ) nos quedamos con el sonido reflejado en las paredes, directamente desaparecen de la escena, los bipolo Al contrario radian en sus dos caras ( fase ).
Un mixto seria ideal. Bipolo / Dipolo.