Genial explicación!!!
Me parece que voy a ser bipolar, jajaja
Regístrate para eliminar esta publicidad
Genial explicación!!!
Me parece que voy a ser bipolar, jajaja
buenas, me he leido todo y me enterado de algo, pero no me queda muy claro.
Uploaded with ImageShack.us
un plano rapido para hacer la pregunta mas clara.
lo rojo es el sofa, por lo que se ve esta pegado a la pared trasera.
tengo esto altavoces traseros, Monitor Audio RX-FX / Altavoces traseros , los puedo usar tanto como dipolares como bipolares.
lo que se ve en el "plano" en azul es la opcion A y la verde la opcion B.
la opcion A quedaria el altavoz a 50cm de mi cabeza, pegados y uno de ellos muy pegado a la pared lateral, cuanto es lo maximo que puedo pegar estos altavoces a la pared lateral? porque por lo que creo haber leido, tienen esa funcion de rebotar en la pared.
lo malo que mi pared no es lisa, es gotele, que le podria poner en ese lado de la pared?
puesta en la pared trasero como los deberia de poner, en dipolared o bipolares?
en la opcion B el altavoz no quedario en un angulo de 90grados de mi oido, quedarian mas adelante, y no se si entonces asi pierde su funcion. como podeis ver en el "plano" uno, al igual que en la opcion A quedaria pegado a la pared, y el otro hay un pequeño pasillo por donde se iria el sonido me imagino. en esta opcion como deberia de ponerlos, dipolares o bipolares?
que opcion es mejor, por lo que he leido yo diria que ponerlos en la pared trasera no?
y de altura me imagino que cuanto mas cerca de la altura del oido mejor no? o estos altavoces no son asi?
y lo que si necesito para cualquiera de las dos opciones es saber cuanto es lo maximo que puedo pegarlo a la pared laterla y que puedo poner en la pared que queda pegado a uno de los altavoces, absorvente para matar el sonido, algo liso que como lei lo distribuia, difusores que todabia no tengo claro lo que es pero que creo que lei que era para redistribuir la energia (no entendi nada)
saludos
En tanto que surround derecho en la posición verde enviaría su sonido hacia el pasillo, en vez de hacia la pared posterior, elegiría las posiciones en rojo. La distancia a la pared, pues la mayor posible manteniendo una simetría entre tu posición de escucha y los dos surround. En esta posición, el funcionamiento ideal sería en dipolo con las polaridades iguales entre los dos bafles que se enfrentan.
Si el uso principal es el homecinema, elegiría los BXFX para surround. Como barbapinilla te comenta, el efecto se conseguirá mejor con ellos. Los deberías poner en forma surround (dipolar) y con los polos de los bafles enfrentado similares, como comentaba también a aalbertoo, para el sonido se emita en fase desde ambos lados (como comento en el post. nº 9).
muchisimas gracias por acudir en mi ayuda jajajaja, esque llegar a un mudillo nuevo no es facil, pero este............en este mundillo te puedes volver loco
segun dices, lo mejor es ponerlos en la pares trasera, y en funcion dipolares.
lo malo que me pasa esque el hueco que tengo para colocarlos, como puedes ver lo coje todo el sofa de tres plaza, y el sofa entero sera el punto de escucha, por lo que me imagino que lo ideal seria ponerlo en cada extremo del sofa, pero entonces uno quedaria muy pegado a la pared, intentare separarlo lo maximo, pero como lo separe mas de 30cm van a quedar muy pegados y no va a hacer bien su funcion.
hay algo que pueda poner en esa pared? que refleje el sonido o que lo mate o algo?
lo que no entiendo es porque me dices que mejor los bxfx, son los mismo pero una gama menos, y ademas ya los he comprado.
de altura me imagino que con 1,5m esta bien no.
muchas gracias
me acabo de releer el post 9 y me lias jajaja en el post nueve dices que para la pared trasera es mejor bipolares. ahora no se si te as confundido o que en mi comentario decias que es mejor ponerlos en el lateral y no lo he entendido.
La recomendación sobre los BXFX no era para ti sino para Dablaan, quien se planteaba esos u otros "unipolares".
La elección entre di o bipolares estaría en función de desear sensación envolvente preferentemente, o también añadir sensación focalizada o direccionalidad del sonido surround. Es probable que no encuentres diferencias claras entre ambas opciones en tu caso, al estar tan cerca del punto de emisión el punto de escucha, pero lo mejor es comprobarlo tu mismo.
Y si tuviera que elegir entre acercar ambos altavoces para así alejar más de la pared el izdo o situar un poco más alejados ambos a costa de acercar el izdo a la pared, elegiría esto último para mejorar el efecto estereo trasero para todos los que se sienten en el sofá.
joder tio, muchas gracias por todo, la verdad que me has ayudado bastante y te lo agradezco.
ya solo me que saber que es mejor para poner en esa pared que queda tan cerca del altavoz, si dejarlo sin nada, o absorvente para matar el sonido, algo que lo rebote, a ver si alguien sabe que lo podria venir mejor.
la verdad que es una pena no poder disponer de mas espacio para poder tener el sofa mas separado de esa pared trasera y seguro que ganaria muchisimo en efecto envolvente, pero es lo que hay
Es mejor que la pared refleje el sonido, en principio no pondría nada si es una pared sin cortinajes.
lucki, una duda, la ultima ya jajaja si segun el dibujo, prescindo de los laterales, ya que solo voy a poner 5.1,los traseros los pongo como se ven en la imagen que se enfrenten los dos +, o al no estar los laterales los positivos deberian ir para afuera, acia las columnas?
aunque............acabo de mirar los altavoces y es imposible que se enfrente los dos + o los dos negativos, para esto tendria que poner el altavoz alreves, ya que los altavoces son iguales
Mi sala no dedicada
Proyector: Sony VPL-VW95ES
Pantalla: Elite Osprey Tension Dual 2,35.1 - 117" + 16.9 - 94"
TV: Samsung LCD 37"
Fuentes: OPPO BDP-93 + Ps3 + Iplus
Receptor AV: Yamaha RX-A2010
Cajas: Monitor Audio RX6 AV12
Siempre me han parecido muy insulsos en su respuesta todos los di-bipolos. Pero mira por donde, que me he hecho con unos cuatripolares. No tienen un chafán tan acusado como los tradicionales, pero la verdad es que tienen una muy buena respuesta en toda la gama audible y me ha sorprendido. Son unos Infinity P-QPS.
Ninguna de las fotos corresponden a mis cajas.
Última edición por drevillon; 07/12/2012 a las 20:54
Gracias por este post, es super interesante.
He aprendido un ontón.
Hola!
vereis despues de tropezar por cassualidad con este hilo, por un lado veo que andaba muy despistado con este tema, y me gustaria me aconsejaras respecto a mi caso en concreto! iluso de mi hasta leer ese hilo yo simplemente los habia colgado y punto! y la verdad es que no notaba mucha diferencia entre ponerlos como di/bi o monopolo?
y ahora veo lo de las polaridades y ahi me lio como se como estan puestos? que lado es el positivo? o es fiable lo que sale escrito en el frontal del altavoz junto al selector de di/bi o monopolo:
[IMG][/IMG]
bien antes de nada los altavoces en cuestion son los Infinity Beta ES250 (el resto del equipo son las Beta 50, central C360 y sub movidos por un Harman AVR745)
[IMG][/IMG]
este es el "cutre" plano que he dibujado! es que soy de la vieja escuela jjjj mas o menos esta hecho a escala pero he puesto las longitudes que creia importantes, las cajas estan colgadas a una altura de 1,8m
[IMG][/IMG]
y entonces dada la sala, creo que el mejor lugar donde hubicarlas es donde estan, casi unico pues entre ellos hay una puerta y un pasaplatos que ocupa 2m de ancho por 1 de alto por eso no estan mas centrados respecto al puntro de escucha y ponerlos en los laterales quedarian demasiado lejanos (a la par que antiesteticos jj) lugar donde hubicarlas es donde estan pero acepto sugerencias, si ello implica un mejor resultado, bueno al tema!
por cierto el cuadrado que hay frete al altavoz trasero L es una columna!
dado el plano que modo seria mejor utilizar?? DIPOLO, BIPOLO o MONOPOLO??
y como quedaria el tema de las polaridades?
hasta ahora la verdad es que su sonido pasaba bastante desapercivido, igual era por lo de la anulacion de sonido por estar los dos colgados igual, no se? asi que espero vuestra ayuda!!!! si precisais cualquier aclaracion me comentais!!
saludos
bien una cuestion mas a la hora de ponerlos en fase (segun tu dibujo):
seria lo mismo ponerlos SL[-/+] y SR[+/-] que ponerlos SL[+/-] y SR[-/+] daria igual??
y podrias poner como quedaria el dibujo si los altavoces estubieran con el conmutador en la posicion MONOPOLAR ???
cual seria el efecto?
creo que falta este concepto a tu genial exposicion!
SAludos
La posición parece la mejor posible, pero al no tener el SL pared lateral probablemente la mejor opción es usarlos como monopolos, pues tanto la posición bi como dipolar precisan de paredes para reflejar la señal hacia el punto de escucha.
En este caso, usándolos como monopolares, los altavoces se colocarían de manera que el símbolo de monopolar quede en la parte interna (el manual indica la externa porque presupone que estarían colocados en las paredes laterales).
La polaridad la indica las conexiones de los cables.
Pues daría igual si solo existiesen esos altavoces, al fin y al cabo cuando suenan los lados internos de ambos lo hacen a la vez, en fase, + y +, o - y -, pero al estar sonando el resto de los altavoces, para que las fases de los frontales no se anulen con las de los lados externos, a estos ha de corresponderle el polo positivo, actuando a la vez (en la misma fase) los altavoces del lado externo de los surround y los frontales.
En monopolar solo suena uno de los lado, el que está junto al indicador de símbolo de monopolar.
Como ves, estos altavoces están pensados para ponerlos en las paredes laterales, o en la posterior si esta tiene también paredes laterales cercanas, ninguna de estas situaciones se dan en tu caso, por lo que creo que ganarías con unos altavoces monopolares puros.
Al dejar estos en monopolares, si actúan los exteriores la señal se dirigirá de manera divergente al punto de escucha, perdiéndose en la zona del escritorio la del lado izdo, por ello mejor ponerlos de manera que actúen los interiores y el sonido irá convergiendo hacia el centro del punto de escucha
Si cuando pruebes esto no mejora la sensación estéreo posterior, quizás mejore si puedes orientar algo más frontalmente el lado interno, el que suena en monopolar, y separas los altavoces algo más si se puede.