Está claro que por tus escritos eres de los que prefieren envolvencia a la precisión en la recreación espacial.
Para ese caso cuanto más difuso sea el sonido mejor. Las trampas de graves no van a ser un problema, pero los difusores sí te pueden ayudar a recrea un espacio menos preciso y envolvente. Tal y como te comenté en otro hilo yo de ti me planteaba pasarme el sistema completo (excepto subwoofers) a dipolo. A mi ese tipo de sonido no me convence ni para música ni para cine, pero para el que lo busca es sin dudas lo que recomendaría.
Si escucharas el sistema dipolar del Andreu y en su misma sala lo compararas vs con cajas direccionales, comprenderías perfectamente a qué me refiero.
Él también ha tenido de típicas direccionales (desde clones de Proac, las famosas Thor con los drivers gama alta de seas Excell, de PA con doble 15" de Behringer como las VP2520, hasta de bien gordotas HUM como las "mgornirl" + otras tantas que no eran suyas pero pasaron por su sala para compararlas de tú a tú)...pero como prefiere ese sonido más envolvente a la precisión siempre acaba de nuevo con los dipolos:.
Incluso ha variado la acústica y forma de su sala en infinidad de ocasiones... es un viciosillo!!!
Para que te hagas una idea:
Matrix-Hifi: H.U.M --> MGornirl
Con las behringer VP2520 + cajas de presencia:
O colocando como principales en campo cercano unas Behringer:
Pero siempre acaba con una de este tipo como frontales, porque yo que he escuchado casi todas las cajas por las que ha pasado es cierto los dipolos dan ese plus en amplitud y sonido menos focalizado/ menos preciso:
Un saludete