No estoy de acuerdo del todo, Marcello, y verás por qué .
Así debiera de ser pero hay salas, perdón, salones domésticos que yo he oído, que contienen elementos decorativos como la cristalería . A partir de cierto nivel de volumen, la verdad que en el caso que conozco es un nivel que puede poner en peligro las buenas relaciones vecinales, pues, como digo, hay un nivel en que el lugar en donde está dicha cacharrería entra en resonancia y cambia un poco la respuesta tonal . Así que ojo con materiales suceptibles de vibrar en la sala .
Habitualmente, esto no ocurre muchas veces y sólo pasa cuando algunos elementos digamos pasivos de la estancia se convierten en activos como emisores de sonido . Tal vez esté hilando muy fino, pero puede pasar .
También es verdad que algunos altavoces no funcionan de forma muy lineal ni a muy bajo volumen ni a muy alto (cuando el sub está casi al límite de sus posibilidades y digamos se comprime un poco) .
En cualquier caso, si la medida la hacemos al volumen habitual de escucha o más alto, el drocOp deberá de corregir los errores que a ese nivel se produzca, de modo que a efectos prácticos sí podríamos concluir en que es invariante como tú apuntabas, pero me parecía conveniente hacer hicpié en esto que es lo que wyn señalaba antes : medir bien, para diagnosticar bien y poner la correcta solución a la medida .
Saludetes .