Aquí no puedo estar completamente de acuerdo. Tengo familia viviendo en Alemania desde antes de nacer yo y el contacto es muy estrecho. También vigilo/he vigilado el mercado germano y para la electrónica que yo consumo siempre me sale más caro que en España... sobre todo desde hace un par de años. Incluso los productos made in germany me salen más baratos en España por regla general.
La atención al cliente es una lotería, pueden ser más lentos que una tortuga ( tengo un caso en el que tardaron 2 años
en envíarme 3 cds y un vinilo ) como rápidos y serviciales ( en mi caso siempre han sido los menos ) . Se adhieren a la norma general que extraigo de mi experiencia en compras internacionales, y que resulta en que las compras en europa son lentas y en algunos casos toscas... aunque como digo, van mejorando progresivamente.
Eso sí, el caracter germano es particular... a mí personalmente me agrada, pero entiendo que no tiene por qué gustar a todo el mundo.
Eso sí, coincido en la atención post-venta y en señalar que sí existen sitios que me han resultado poco germanos y son ultra-eficientes
Y sobre que no hay impuestos.... hace poco intenté comprar un lavabo ( precioso
) que sólo se fabrica en Alemania en pleno proceso como estoy de renovación progresiva de la decoración de mi piso... al principio parecía que todo era maravilloso, incluso me hacían un descuento del 20% ... pero a medida que la venta se iba cerrando... se enteran de que sí... de que tengo que pagar el IVA o VAT ... un 20%
... dado el precio de la pieza, el incremento era demasiado sensible... y tuve que dejarlo por ahora ( aún estoy
... para qué negarlo )
Y ya no digamos lo que sucede al entrar en el mundo Escandinavo.... donde te encuentras sitios donde sí te lo venden... pero te vas tú en persona a recoger .... o sitios donde pagas unos impuestos altillos ( hecho que está frenando la compra de mi monstruo-sub ) y te inflan el precio final del producto .