No, si no pretendo convertir esto en una lucha de "el catalán lo hablan más personas que tal o cual". Es absurdo y como bien dices no le resta méritos a un idioma. Pero reconóceme que se trata de un caso un poco especial, porque lo hablan unos cuantos millones y sin embargo, la sombra del español como idioma oficial de todo el estado, se nota.
He puesto esos ejemplos por mencionar idiomas "importantes". Si quieres reduce la cifra del catalán, y te encontrarás que aún así, supera al Bosnio o Islandés, y nadie discute su valor como identidad de esas naciones o el derecho a tener una representación en el parlamento. Que tampoco veo la necesidad de añadir el catalán a la movida, oiga. Para necesitar otro intérprete...aunque seguro que el de español es catalán, como ocurre con los dobladores.
En cuanto a la utilidad...ahí te doy la razón. En este mundo se salvan el inglés, el francés y el alemán. Lo del chino ya se vera, de momento ellos usan el inglés porque el negocio es prioridad.
Y subo la apuesta. Yo opino que todo el que cruce fronteras debe saber inglés y con un buen nivel. Por desgracia, eso no ocurre en Spainisdifferent. Ni en la gente de la calle, ni en los que nos representan.
Ni un presidente que yo recuerde lo ha tenido. Como alguien me salga con Ansar, la tenemos. Puede que ahora que da conferencias en USA haya mejorado, pero en su momento era igualico que el cejas con cuyo inglés tanto nos hemos metido.