"Els Escamots"
Una tarde de primavera de 1922, en el barcelones Paseo de Gracia, un grupo de jovenes estudiantes de derecho y económicas toman café mientras comentan voz en grito las noticias de los diarios sobre la marcha sobre Roma de los camisas negras de Mussolini. Se les oye hablar mucho de España, Cataluña y de regeneración social, algo que probablemente sus catedraticos noventayocheros en la facultad les sueltan a menudo entre partidita de mús y carajillos.
De pronto, un anciano caballero vestido con astrosa apariencia, se levanta de su mesa al lado de los estudiantes y le indica al camarero que le cobre la consumición de los chavales.
Entonces ellos, muy sorprendidos, invitan al cacumen a sentarse con ellos tras darle las gracias.
El sujeto, por lo demas algo rijoso y con pinta de corruptor de menores, resulto llamarse Dencás, Josep Dencás i Puigdollers, apóstata, siniestro tratante de telas y "afectado patriota catalán".
Pocos meses despues, aquellos jovenes capitaneados por Dencás fundaban unos grupos de acción patriótica que imitaban el estilo y la estética del fascismo italiano; vestían camisas obreras, botas militares, iban armados -naturalemente, sin licencia alguna- y portaban banderas e insignias que instigaban al nacionalismo catalán independentista de Izquierdas como "movimiento hermano" del nuevo orden europeo que preconizaba Don Benito.
Por cierto que nadie supo jamas de donde salio Dencás y que le movía en realidad a hacer lo que hizo (queremos decir, ademas de la pasta) , pero si que es verdad que todo ello convenía sobremanera a los independentistas de la recien fundada ERC, desde que al servicio de Maciá desde 1031 los "Escamots" o grupos paramilitares de las JEREC (Juventudes de Esquerra-Estado Catalan) comenzaron a dar palizas a los ¡¡anarquistas!! que a su vez atentaban contra los plutócratas industriales catalanes. No les duró mucho el negocio, ya que en 1934 toda su parafernalia marcial se vio perturbada por la represalia militar de los ministros de la CEDA contra la proclamacion de independencia catalana de Companys y no le quedó mas remedio que exiliarse.
De los jovenes seguidores de Dencás, los apodados "chavales de gracia", dos se alistaron en el Tercio de Marruecos al esfumarse su jefe, cuatro se afiliaron a F.E. y de las J.O.N.S. en 1935 y el mas joven de ellos, Francesc "Paquín", se hizo famoso bajo el sobrenombre de "La Atunera de Barbate" en los mataclanes y puticlús de las Ramblas barcelonesas.
Curiosité de la epoca: la traducción mas exacta al castellano de "Els Escamots" sería; "las piaras de cerdos"...
La ultima vez que se vio a Dencás en España fue en 1938 cuando intentó sin exito dar un Putsch baston en ristre en la dirección del periodico Avui para relanzar su vieja revista "La Oveja Negra" con fondos del Komintern. fue mandado a paseo por los de la CNT media hora despues de los sucesos narrados, tras lo cual se fue a Italia a dorarle la pildora infructuosamente a Mussolini y al comprobar que este no le hacia caso, probaría suerte en Rusia (hasta donde sabemos sin mayor exito que en Italia)
Esta fue, damas y caballeros, la hisotria del más infausto movimiento fascista en Cataluña.