Colgar a los nacionalistas
-
Caza-vampiros
Respuesta: Colgar a los nacionalistas
Iniciado por
Amanda
Algún pueblo quedará en nuestra piel de toro sin Bar o sin colmado pero no existe todavía uno sin Iglesia o Ermita que lo acompañe.
Va a ser que no. Si no recuerdo mal, hay sobre 350.000 bares en España, y todos se abren diariamente para que sea negocio. Si queremos elevar las tradiciones al rango de ley, habrá que empezar por enseñar a los niños a beber...
-
Iniciado por
peck
Pues debes ser tú.
Mi postura es totalmente consecuente: pienso que el Estado no es quien para decidir qué religión se debe enseñar y/o practicar, de la misma forma que pienso que no es quien para decidir qué idioma se debe hablar o enseñar, ambas son decisiones del ciudadano. Lo demás es utilizar la teoría sólo para arrimar el ascua a nuestra sardina...
Pero además, para el caso de la religión (y me refiere a su práctica), opino que es algo que no debe transcender de la esfera de lo personal o familiar, puesto que es pura creencia (algo así como ser del Atleti o el Barça), o sea, un tema en el que el Estado, que se dedica exclusivamente a lo terrenal, no debe siquiera entrar.
Ese no es el asunto, querido peck. Si, el Estado no es quién para decidir qué religión se debe enseñar y/o practicar. Pero tampoco veo qué tiene que ver la decisión de cambiar el nombre a las vacaciones de Navidad y Semana Santa con las competencias del Estado. Además, el ateísmo no es simplemente ausencia de religión. Es proponer otra visión de la trascendencia, al proclamar que no existe.
Y mientras existan fenómenos inexplicables para la ciencia, no se podrá negar que existe algo más. Y siempre habrá. Te recuerdo los teoremas de incompletitud de Gödel*, cuya certeza está demostrada.
Tal vez el ateísmo caiga en ese "anticientismo" del que frecuentemente se acusa a las religiones, a algunas con más razón que a otras.
En lo que respecta a que aspectos de la vida humana no deben trascender la esfera personal o familiar, bueno, ejem. Hay tantos y tantos ejemplos de fomento por parte de los poderes públicos de acontecimientos en los que una mayoría significativa de la población no está de acuerdo, o que no le importa en absoluto... Y en muchos casos ese fomento está justificado: en España se necesitan teatros de ópera y museos.
También es necesario tomar medidas extraordinarias para acomodar el tráfico que supone un partido en el Bernabeu o en el Camp Nou, aunque en este caso se moleste bastante a los estudiantes, docentes y PAS de las cercanas Universidades.
Y también es necesario conservar las catedrales.
* Curiosamente, el artículo de la wiki en español es bueno. Tal vez porque sea una traducción directa del inglés y los editores de la versión en español todavía no han tenido tiempo de borrarlo, destino que ha aquejado a tantos buenos artículos de la wikipedia española.
-
Iniciado por
HDForever
Yo estoy de acuerdo con Peck, y como no, jldf, muy tranquilamente suelta "la influencia de la iglesia puede ser de indiferente a buena" y se queda tan ancho. Toda la mierda de represión moral y sexual que aún arrastra este país, por poner lo más destacable, hemos de olvidarlo.
No sé a qué te refieres. ¿Arrastrar una represión moral y sexual? ¿En España? ¿En Cataluña?
Pero, hombre, ¿Tú has salido a la calle últimamente? ¿Hablas con alguien fuera del foro? (o incluso dentro, la verdad )
Si quieres represión moral o sexual, mira los países en los que la Sharia es ley. Pero no, a los musulmanes no se les pide que oculten sus creencias. Bien se dejan instalaciones públicas para celebrar la fiesta del cordero. Tampoco se prohíbe que las niñas lleven el pañuelo ese en la cabeza.
La iglesia única y exclusivamente hace cosas buenas o se está quitecita, pero nunca hace nada malo.
Hombre, en los últimos 200 años, no ha hecho muchas cosas malas. Si aplicas ese mismo rasero a, por ejemplo, el nacionalismo, tienes la primera guerra mundial, o el drama de la antigua Yugoslavia. Otro ejemplo sería el comunismo, 100 millones de muertos. Pero se sigue fomentando el nacionalismo excluyente en las escuelas catalanas, gallegas y vascas, y se sigue enseñando el marxismo como doctrina válida. ¿Por qué no el nazismo también?
Un error bastante común entre los legos en estadística, por ejemplo, es el confundir anticipación con causalidad. Dicho en plata, que un acontecimiento ocurra antes que otro no implica que el primero sea la causa del segundo.
Tal vez deberías aclarar eso en privado con la moderación. Es posible que un servidor haya sido el único blanco de tus asperezas lingüísticas.
-
Caza-vampiros
Iniciado por
jldf
Ese no es el asunto, querido peck. Si, el Estado no es quién para decidir qué religión se debe enseñar y/o practicar. Pero tampoco veo qué tiene que ver la decisión de cambiar el nombre a las vacaciones de Navidad y Semana Santa con las competencias del Estado.
Hombre, estamos hablando del Consejo Escolar de Cataluña. Si se admiten esas fiestas como "Navidad" o "Semana Santa" estamos, de hecho, reconociendo estos nombres como válidos para todos españoles, sean creyentes, no creyentes o mediopensionistas. Es como si al Día del Trabajo se le llamara "fiesta del PSOE".
Iniciado por
jldf
Además, el ateísmo no es simplemente ausencia de religión. Es proponer otra visión de la trascendencia, al proclamar que no existe.
Es que yo no estoy defendiendo el ateísmo, es más, a estos efectos lo considero una religión más. Ya he dicho más arriba que el Estado se debe posicionar indiferente, no contrario a las religiones.
Iniciado por
jldf
Y mientras existan fenómenos inexplicables para la ciencia, no se podrá negar que existe algo más. Y siempre habrá. Te recuerdo los teoremas de incompletitud de Gödel*, cuya certeza está demostrada.
Sí, pero para algunos "eso más" es también ciencia... o no. En cualquier caso, utilizar el teorema de Gödel para demostrar que la Ciencia no puede explicar todo, no deja de ser un recurso fácil de reducción que ya intentó Santo Tomás de Aquino, pero que no nos soluciona nada.
Iniciado por
jldf
Tal vez el ateísmo caiga en ese "anticientismo" del que frecuentemente se acusa a las religiones, a algunas con más razón que a otras.
Se admite la enmienda sin mayor problema.
Iniciado por
jldf
También es necesario tomar medidas extraordinarias para acomodar el tráfico que supone un partido en el Bernabeu o en el Camp Nou, aunque en este caso se moleste bastante a los estudiantes, docentes y PAS de las cercanas Universidades.
También se corta el tráfico para las procesiones de Semana Santa, o para la del Corpus, donde la haya... Yo no propongo que las procesiones desaparezcan, sino que el Estado no las promueva, como no promueve que la gente se haga socia del Madrid.
-
experto
-
Caza-vampiros
Iniciado por
Amanda
Va a ser que sí! Hay muchos pueblos sin bares y sin cajeros y sin estancos. Que en la Ciudad haya mucho amargado/a no lo extiende al resto.
Sin bares, muy pocos. Conozco algunos entre 50-100 habitantes, con iglesia y bar: el bar abre todos los días, la iglesia una hora a la semana.
Las cosas están así, a la romería del pueblo va todo el mundo, y muchos de fuera, pero a la iglesia no va ni dios (con perdón).
-
experto
Iniciado por
peck
Hombre, estamos hablando del Consejo Escolar de Cataluña. Si se admiten esas fiestas como "Navidad" o "Semana Santa" estamos, de hecho, reconociendo estos nombres como válidos para todos españoles, sean creyentes, no creyentes o mediopensionistas. Es como si al Día del Trabajo se le llamara "fiesta del PSOE".
el 25 de diciembre es Navidad. Y el 1 de enero, año nuevo, y el 11 de Septiembre la diada de Catalunya, y el 12 de octubre, la Hispanidad y el 8 de marzo, el día de la mujer trabajadora, y el 6 de diciembre... ¿¿Es eso una ofensa para los no creyentes, chinos, no nacionalistas, no españolistas, no mujeres, no trabajadoras, no demócratas...??
Y si nos vamos a Teguacigualpa habrán otras fiestas, tradiciones y conmemoraciones imaginome que relacionadas con la Historia de Honduras... ¿Van a tener que hacer un calendario a la carta de las creencias y sentimientos generacionales?
-
experto
-
Caza-vampiros
Iniciado por
Amanda
el 25 de diciembre es Navidad. Y el 1 de enero, año nuevo, y el 11 de Septiembre la diada de Catalunya, y el 12 de octubre, la Hispanidad y el 8 de marzo, el día de la mujer trabajadora, y el 6 de diciembre... ¿¿Es eso una ofensa para los no creyentes, chinos, no nacionalistas, no españolistas, no mujeres, no trabajadoras, no demócratas...??
De esas, la única fiesta que se basa en creencias, es la Navidad (el año nuevo es más tradicional que religioso). Las otras son realidades muy mundanas...
Vaya, que tampoco estoy obsesionado por los nombres, me vale perfectamente Navidad siempre y cuando dejemos su carácter religioso para el que lo quiera celebrar en casa.
-
Caza-vampiros
Y mientras nosotros nos "confesamos", estos siguen a lo suyo:
Un centenar de pueblos tendrán consulta independentista el 13-D
Algunos incluso ya hablan de "declaración unilateral de independencia". Ya sólo falta que alguien se suba a un púplito a decirlo y se arriesgue a estar 30 años en chirona.
-
experto
Iniciado por
peck
Vaya, que tampoco estoy obsesionado por los nombres, me vale perfectamente Navidad siempre y cuando dejemos su carácter religioso para el que lo quiera celebrar en casa.
...como ya se hace.
-
Caza-vampiros
Pero el hecho de que a mí no me importe, no significa que no comprenda que a otros sí. Y lo entiendo...
-
Un error bastante común entre los legos en estadística, por ejemplo, es el confundir anticipación con causalidad. Dicho en plata, que un acontecimiento ocurra antes que otro no implica que el primero sea la causa del segundo.
Tal vez deberías aclarar eso en privado con la moderación. Es posible que un servidor haya sido el único blanco de tus asperezas lingüísticas.
Lo soy. Lego en estadística, digo.
No estoy seguro, desde luego, aunque eres con el único que recuerdo en mucho tiempo haber tenido cierta discusión subida de tono, si se le puede llamar así.
Y ya he pedido esas explicaciones. Pero el mp era de ADMIN, y no sé si se trata de un usuario real al que se le puede pregunta algo o simplemente un notificador automático. En cualquier caso, no he recibido respuesta.
Iniciado por
Amanda
Va a ser que sí! Hay muchos pueblos sin bares y sin cajeros y sin estancos. Que en la Ciudad haya mucho amargado/a no lo extiende al resto.
Hablemos ahora del botellon y de las medidas que propone el gobierno para INFORMAR de su mal abito. Ahhh no, si no hay medidas
Por cierto HD, tener mala suerte con las chicas no es culpa de la Iglesia. Por lo menos en 2009
Sin bar? Me cuesta recordar alguno, y me he movido por recónditos rincones de los Pirineos y otras montañas. Y si hay un solo bar, seguro que tiene tabaco, que no es cuestión de perder negocio. Lo de los cajeros sí es cierto.
Y no tengo mala suerte con las chicas, todo lo contrario. Igual he sonado como el típico que no se come un rosco y le echa la culpa al booggie.
Pero no me negarás que va costando paciencia y una cuchara librarse de un montón de prejuicios que se arrastran de los famosos 40 años que nos tiramos aislados del resto de una Europa que se hacía cada vez más liberal en muchos aspectos. Y ya sé que esos 40 años no son culpa de la iglesia, pero sí tomaron parte activa, y mucho, de la represión moral que se vivió durante.
Ah! Sí. No fumo, y normalmente entro a los bares a por un café o un Vichy. Me hace eso un amargado? Me he perdido algo?
Última edición por HDForever; 26/10/2009 a las 02:04
-
Iniciado por
Amanda
Hablemos ahora del botellon y de las medidas que propone el gobierno para INFORMAR de su mal abito. Ahhh no, si
no hay medidas
Error. Sí hay medidas, y no son pocas. Cuestión aparte es su efectividad, sus canales de comunicación y cómo se escribe "abito" correctamente.
Por cierto HD, tener mala suerte con las chicas no es culpa de la Iglesia. Por lo menos en 2009
Tener buena suerte con las chicas, desde luego no será gracias a ella
Saludos
-
experto