HDForever, así que no hay riesgo de que el catalán acabe con el español en Cataluña, pero sí aceptas que haya riesgo de que el catalán se extinga y así mantener la imposición del catalán en la enseñanza.
Anteriormente, ante esa posibilidad (que desaparezca el catalán por desuso) usted adoptaba esta postura:
Iniciado por
jldf
¿Y qué?
Desapareció el latín (aparte de la Iglesia Católica, que lo mantiene como idioma oficial para sus documentos), el griego antiguo se transformó en el griego moderno, el hebreo sobrevivió en círculos académicos hasta que Israel lo adoptó como su lengua oficial, el árabe clásico sólo se usa en el Corán, el anglosajón del Beowulf sólo se mantiene en el Beowulf. El vasco no será la primera lengua que muera, ni tampoco será la última.
¿Usará alguien COBOL dentro de cincuenta años? ¿O FORTH? Por no hablar del FORTRAN...
La vida es así, las lenguas nacen, algunas llegan a florecer culturalmente (el vasco, por desgracia, no) y finalmente se dejan de usar. ¿Es eso malo? No, es la naturaleza humana.
¿Disminuirá eso la felicidad de la especie humana? No lo creo. Y esos 200 millones de euros anuales que se están gastando ahora, más todo el dinero público que se ha gastado en los últimos treinta años, se habrán malgastado irremisiblemente en algo que aporta bien poco al bien común.
Ahora se enroca usted en esta:
Pero no te molesta que se pierdan las fiestas tradicionales, hasta el punto de sí dar libertad de seguirlas o no, cosa que niegas a los padres que desean escolarizar a su prole en esapañol en Cataluña.
Apliquemos a este caso esa suerte de lógica seleccionista que le he rescatado un poco más arriba.
¿Respetarán dentro de cincuenta años las tradiciones de la Semana Santa? ¿O la festividad de Todos los Santos? Por no hablar de la castidad hasta el matrimonio...
La vida es así, las tradiciones religiosas (o no) nacen, algunas llegan a florecer culturalmente y finalmente se dejan de usar.
¿Es eso malo?
No, hijo mío, es la naturaleza humana.
¿Disminuirá eso la felicidad de la especie humana?
No lo creo.Y esos cientos de millones de euros anuales que se están gastando ahora, más todo el dinero público que se ha gastado "religiosamente" en los últimos treinta (cuarenta?) años, se habrán malgastado irremisiblemente en algo que aporta bien poco al bien común
Sirva este ejercicio para dejar en evidencia que cada uno pone sus afectos en donde quiere, y si para el catalán le parece válida la teoría de "si ha desaparecer, que lo haga, tampoco es para tanto" aplíquese el embudo por la parte más estrechita dónde le quepa y acepte, que otra convención popular, en este caso una celebración religiosa cristiana "si ha de desparecer, que lo haga, tampoco es para tanto".
O si lo prefiere, amplíe sus miras y acepte con mejor talante los esfuerzos dirigidos a conservar tradiciones, ya sean orales o religiosas, aunque sólo sea por el cariño que le profesen los practicantes, y porque al fin y al cabo son cultura.
Chico, o chica, aunque escurridizo no dejas de ser una variedad de nacionalista catalán,tipo viscosillo. Pero anguilas, congrios y morenas también acaban pescados.
Las formas, las formas...¿ le parecería bonito si me dirijo a usted de este modo?
"Chico, o chica, aunque escurridizo no dejas de ser una variedad de fundamentalista católico, tipo beatillo resabiado.
Pero ratoncillos, jerbos y otros pequeños roedores de biblioteca también acaban mordiendo el queso de la ratonera". Ncths...feo, feo, que dice Amanda
Tal vez otros foreros te encuentren divertido. Yo no. Más bien digno de lástima.
Así que para no sufrir vergüenza ajena cada vez que te leo, pasas a hacer compañía a Pin y Pon en mi lista de ignorados.
Amén.
Es lo que mejor sabe usted hacer, y es para mí un honor y un placer pertenecer al selecto grupo de los ignorados por usted.
Aunque sé que la carne es débil, y de vez en cuando "designora" usted abandonando temporalmente su marasmo autocontemplativo para entrar al trapo si le tocan a Israel, por ejemplo, y hasta contacta por privado.
Por supuesto, está en tu derecho, y es usted acreedor de mi correspondiente parte de lástima.
Tenga, un besito en la despoblada frente con todo respeto y cariño