Colgar a los nacionalistas
-
experto
-
experto
Respuesta: Colgar a los nacionalistas
Iniciado por
HDForever
¿Odiar al resto de España una asignatura pendiente para "aprobar" el examen? Ud. lo flipa, señorita.
Efectivamente, lo flipo desgraciadamente, Ojalá estuviera acostumbrada a ello.
Iniciado por
HDForever
¿A ver, para empezar, no me niegues la existencia de barrios (El Carmel, Hospitalet,...) o ciudades periféricas (El Prat,...) donde la proporción de no-catalanoparlantes es tremenda. Oportunidades para aprenderlo un mínimo habiendo nacido aquí no me negarás que las tienen, si siempre os estáis quejando de la presencia y obligatoriedad del idioma, lo será en todos los sentidos, no?
No, No, No… Que va…
No Niego nada, estamos de acuerdo en el contenido al 100%
Iniciado por
HDForever
¿Pero lo más curioso es que un Paqui, Turco, Ruso e incluso últimamente suidamericanos (y mira que estos también sufren el efecto "como-ya-sé-español-no-me hace-falta-nada-más") se planta aquí con 30 años de edad y casi analfabeto, te aprende ambos idomas, o a chapurrearlos decentemente. De los chinos no hablo porque algunos llevan años aquí y ni español, ni catalán ni nada.
En cambio, hijos, e incluso nietos de inmigrantes de otras zonas de España (como mi exmujer, como muchos amigos, conocidos o compañeros de trabajo con los que según vosotros yo no me relaciono, pues huyo de ellos
) siguen sin hacerlo.
Por lo que dices, entiendo que hay barrios de BCN lleno de inmigrantes españoles castellano parlantes, y que hay poco interés por su parte de aprender catalán.
Bien. Se de los que hablas… y Estopa También.
Entiendo que los sudamericanos, sí se esfuerzan en aprender catalán. Así como los Paquis, Turco, Ruso… Pero los chinos, no. Ni los de Cornellà, Hospitalè ni Santa Coloma. Seguimos casi de acuerdo… en el contenido.
Creo que los has agrupado bien en packs, pero los has juzgado mal.
NO se que pensarán los demás, pero noi, si te gustan las pollas… o eres pollo o maricón. No hay más. No le des más vueltas. Lo tuyo, se como se llama, pero no quiero que pienses que te insulto. Tranquilo, eso es perfectamente legal en este país, incluso bien visto en ciertos círculos. A mi personalmente, no me gusta. Pero para gustos, colores ¿verdad?
Iniciado por
HDForever
¿Sería digno de estudio. Se producirá algún tipo de efecto gueto, añoranza a la tierra abandonada (muchos se jubilan y huyen despavoridos de la tierra donde que fueron a buscar y encontraron oportunidades), simple incutlura general, pujes van de la mano (siempre gneralizando, me refiero a que estadísticamente en este tipo de barrios los empleos y formación son otros que en zonas con más solera).
Inmigrantes, incultura, formación... El único estudio digno sería el de observar que GEN transmuta cuando se ve TV3.... Por que el tema del idioma es muy sencillo.
La gente emigra por necesidad y aprende un idioma por necesidad. Pocos hay que lo hagan por lo bonito que suena o por motivos sentimentales. Aparte los Italianos que son unos cabroncetes… Despierta, no es mejor un Ruso recién llegado que chapurre Catalán que un Extremeño llegado en los 60’s que no lo hace, pues el extremeño no lo ha necesitado y el Ruso SÍ.
Iniciado por
HDForever
¿No estoy diciendo que genéticamente haya alguna diferencia entre personas de diferentes barrios ni ninguna burrada de este palo, sino todo lo contrario, que el efecto ambiental se arastra años y años.
Pues si, que si te gustan las po… que va a ser eso que decíamos…
Iniciado por
HDForever
¿Pero, coño, no me nieges lo evidente.
No, que no niego NADA! Solo discutimos el color del cristal con que vemos la misma realidad.
Buenas noches y Saludos
-
Iniciado por
Damepan
Perdón pero entiende lo que gustes, y pon lo que quieras.
Que no me malinterprete vuesa merced, hágame el favor . Verá :
Iniciado por
Damepan
Yo lo que he dicho y lo mantengo es que en los tres sitios que he citado había felicitaciones que incluían el "Feliz Navidad".
Cosa que yo no niego . Pero es que eso, es lo que debería ser normal . Y me congratulo de que sea así y, por otra parte, como comprenderás, yo no voy a dudar de tu palabra a estas alturas, no necesito que me demuestres cosas de ésas : me vale y de sobra que digas que tú lo has visto.
Pero lo que no es normal y es propio de actitudes fascistoides y de botarates que están en la higuera cultural, histórica, social y política, es que en una ciudad como Barcelona, se ignore el castellano y se ponga hasta el chino en carteles PUBLICOS de felictación navideña, carteles que además pagan los que hablan catalán y los que no
Eso TIENE que sonrojar a cualquier persona que tenga más de dos dedos de frente y al que no sonroje es que es o un fascista o un imbécil porque esto no es una cuestión de opinión, sino de derecho y de LIBERTADES .
Y, de verdad, me jode ser tan drástico y hablar así, pero es que hay que ser muy claro y llamar a las cosas por su nombre, porque esto no es una cuestión de ideología o de opinión y creo que lo mejor es dejarse de finezas hacia quienes no las tienen contigo .
Y por favor, que nadie se dé personalmente por aludido, que con esto que he dicho antes, obviamente, no me refiero ni a Damepan ni HD ni Trueno ni nada de eso ni mucho menos que COMULGUEN con las ideas y gestos fascistoides que ya hemos visto en otras época y otros regímenes . Es, simplemente, que no se pueden tolerar las actitudes intolerantes .
Saludos .
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
-
Pues Amanda, puedes ser más clara si lo deseas, no me molesta ni me siento insultado, pero es que dejas la cosa así, en el aire, a la imaginación. Dices estar de acuerdo en la descripción socio-cultuiral-lingüística quer hago, pero en cambio hay algo que a mí me hace...no sé, el malo de la película. Como si me creyera superior por sí hablar el catalán.
No, hija, no. No es eso. Ojalá fuera sólo eso, y ojala la ausencia de habla catalana fuera la única lacra de dichas zonas. Por desgracia, coincide que hay muchas más faltas.
Además, todo venía de los dichos letreritos del metro, y porque no me acordé de los navideños. Un ejem, amigo, vamos a decir conocido, es el mardio de una amiga, madrileño para más señas, no para de depotricar contra todo lo catalán, viviendo en Barcelona, of course. Pero este es de los que ha enseñado a su hijo de 2 años a cantar el "Cara al sol", así que no me culpéis si no me llevo demasiado bien con él.
Ya hizo mención del tema de los luminosos, y tal como caminábamos fueron apareciendo otros en los que SÍ estaba "Feliz Navidad". Bueno, algunos siguen opinando que un porcentaje no basta, que deberían ser todos. Puede. Yo no creo que a nadie se le caigan los anillos por ver como se felicitan las fiestas en otros sitios, pero bueno.
La verdad es que no esperaba menos de Peck, y sabiamente ha puesto las fotos de indicaciones de carretera en catalán. Te tengo que dar la razón, de hacho ya sabía que era así, pero, ¿Tan dramático es que un señor de Sevilla que viene a un entierro lea "Serveis funeraris" en lugar de "Servicios funerarios"?
-
Caza-vampiros
Iniciado por
HDForever
Ya hizo mención del tema de los luminosos, y tal como caminábamos fueron apareciendo otros en los que SÍ estaba "Feliz Navidad". Bueno, algunos siguen opinando que un porcentaje no basta, que deberían ser todos. Puede. Yo no creo que a nadie se le caigan los anillos por ver como se felicitan las fiestas en otros sitios, pero bueno.
La verdad es que no esperaba menos de Peck, y sabiamente ha puesto las fotos de indicaciones de carretera en catalán.
El castellano comparte sitio en los carteles con el chino o el hebreo, en algunos sale la frase en chino, en otros en castellano, y en plan "mira-que-guay-ponemos-todos-los-idiomas-del-mundo". Pero supongo que si lo compartiera con el "Bon Nadal" ese que está en lugar preferente, la mitad de los carteles con un idioma y la otra mitad con el otro, todos habríais puesto el grito en el cielo. Porque lo del respeto al prójimo para el Ayto. de Barcelona es un trayecto de una sola dirección, ¿no?
Iniciado por
HDForever
¿Tan dramático es que un señor de Sevilla que viene a un entierro lea "Serveis funeraris" en lugar de "Servicios funerarios"?
NO es sólo para un señor de Sevilla (que ya sería una razón), sino para un catalán que utiliza habitualmente el castellano y que TIENE DERECHO a utilizarlo.
¿Que si es dramático? Pues tanto como habría sido dejar el "Servicios funerarios" de toda la vida, y sin embargo cambiaron todos los rótulos públicos al catalán y ahora obligan también a cambiar los privados.
¿Planteaste esa pregunta también cuando lo hicieron? No, ¿verdad?
Como dice Amanda, para vosotros (los nacionalistas, lo admitais o no) sólo hay una manera de ser catalán, y es hablando catalán. Y cuando consigais eso, habrá que comer butifarra una vez a la semana para serlo, y luego bailar sardana, o desayunar pan amb tomatec. O sea, lo esencial del pensamiento imperante es buscar la diferencia frente a lo "español" (como si fueran téminos excluyentes) y hacer que la gente crea que esa es su esencia, su principal característica...
Y lo que me preocupa de todo esto es que mediante la propaganda y el discurso sectario están consiguiendo imponer sus ideas incluso con gente de cierto nivel y que en otros temas son moderadas, tanto que me trae a la memoria otros episodios similares en la Historia con no muy buen recuerdo y que sólo mentarlos ponen a muchos nerviosos.
-
Antes de que se me olvide y respecto al tema de la señalización de tráfico solo en catalán:
Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial aprobado por RDL 339/1990
Art. 2. Ambito de aplicación.
Los preceptos de esta Ley serán aplicables
en todo el territorio nacional y
obligarán a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación,
tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.
Art. 56. Idioma de las señales.
Las indicaciones escritas de las señales se expresarán al menos en el idioma español oficial del Estado.
Es decir, aquel que quiera que le levanten una multa en donde la indicación esté solo en catalán más tonto es si no la recurre ... y esto vale incluso para los que defienden que estén en catalán exclusivamente.
Iniciado por
HDForever
Un ejem, amigo, vamos a decir conocido, es el mardio de una amiga, madrileño para más señas, no para de depotricar contra todo lo catalán, viviendo en Barcelona, of course. Pero este es de los que ha enseñado a su hijo de 2 años a cantar el "Cara al sol", así que no me culpéis si no me llevo demasiado bien con él.
Madrileño por más señas, me lo suponía. Es sabido y facilmente comprobable que todo madrileño o al menos la mayoría e incluso muchos o una cantidad importante:
1º Despotrican contra todo lo catalán.
2º Enseñan a cantar el Cara el Sol a sus tiernos infantes e infantas.
Bien, mi vecino de arriba es nacido en Barcelona de familia barcelonesa (si bien hace muchísimos años que vive en Madrid) y siempre está farfullando sobre lo maravillosa que es su Barcelona natal y lo poco que le gusta Madrid. Bien, es una opinión. Sin embargo no me consta que a sus hijos les enseñara a cantar Els Segadors, ni la Internacional, ni el himno del Barça, ni incluso el del Madrid (del que son seguidores), tal vez todo esto le invalida bastante.
Ya hizo mención del tema de los luminosos, y tal como caminábamos fueron apareciendo otros en los que SÍ estaba "Feliz Navidad"
Fíjate que aquí no tenemos ese problema. Gallardón pone unos luminosos absolutamente sicodélicos, hace unos años optaron por hacer de los luminosos navideños una sopa de letras y alfabetos multiculturales y a la gente aquello no acabó de gustarle. Dicho lo cual que el Ayuntamiento me felicite las Navidades en castellano o arameo, al menos a mi me parece un pelín de recochineo tras un mes atrás haberme saqueado a fuerza de impuestos.
¿Tan dramático es que un señor de Sevilla que viene a un entierro lea "Serveis funeraris" en lugar de "Servicios funerarios"?
Pues no se, dependerá de cada cual, ¿tu qué opinas? ¿Tiene que ser necesariamente sevillano? ... pero ya te digo será tan dramático o poco dramático como si ese señor o señora sevillanos deciden ir a Barcelona y poner una tienda de lencería para señoras y que en su rótulo en español y solo en español, titule: "Paco y Macarena, La Picardía Andaluza", Lencería fina para señoras y señoritas de buen ver y no tanto, ozú. Pero esto creo que no es posible a no ser que quieras que te endiñen un multón ... lo que no se si es dramático o poco dramático, ya te digo.
Dicho todo lo anterior a mi esta polémica sinceramente me la trae al pairo, o me importa francamente poco ... como le diría Rex Butler a Escarlata O'Hara.
Saludos.
"In fear every day,m every evening ...
Isolation, isolation, isolation"
Isolation. Joy Division
-
Iniciado por
peck
Y cuando consigais eso, habrá que comer butifarra una vez a la semana para serlo, y luego bailar sardana, o desayunar pan amb tomatec.
¿ Y eso que es?
¿Un tomate automático ?
¿Una filial de Acme?
-
Caza-vampiros
Es el pan amb tomaca del siglo XXI para los catalanes de verdad, raro es que tú no lo conozcas.
-
Raro es que lo conozcas tú... lo habrás sacao de alguna trampa para turistas de Antón Martín...o peor... lo habrás probado
-
De nuevo te (os) equivocas (áis) conmigo (referido al post de arriba). Yo no hubiera puesto el grito en el cielo porque hubiera letreros sin el catalán, te lo creas o no.
No es que ser catalán pase por hablarlo, pero reconozco que me cuesta entender que uno se sienta catalán y no haga un mínimo esfuerzo por aprenderlo, sino muy al contrario, rechazar todo lo catalán.
Lo de un sevillano perdido buscando el cementerio lo he puesto como hubiera podido usar un asturiano. También hay que ecplicar eso?
-
Iniciado por
HDForever
No es que ser catalán pase por hablarlo, pero reconozco que me cuesta entender que uno se sienta catalán y no haga un mínimo esfuerzo por aprenderlo, sino muy al contrario, rechazar todo lo catalán.
Yo creo que la cuestión no es ésa sino que para ser un buen catalán haya que ser enemigo de lo que no es intrínsicamente catalán como por ejemplo puede ser el idioma castellano y es que se olvida que ese idioma TAMBIEN pertenece al acervo catalán .
Yo creo que el error está en la IMPOSICION a la fuerza de una cosa y, peor aún, si encima es a costa de la otra impidiéndola siendo encima algo a lo que tienes derecho LEGAL, MORAL y NATURAL (el famoso derecho natural que se estudia en la carrera). Eso es lo que yo creo que es un error tremendo que la sinrazón nacionalista impide ver.
Saludos .
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes
-
Algunos catalanes son catalanistas. Algunos catalanistas son nacionalistas. Y algunos nacionalistas son independentistas.
Pensar que sólo los independentistas o, incluso, los catalanistas son catalanes es un error.
Error, por cierto, similar al que estuvo en la raíz de unos cuantos movimientos totalitarios del pasado siglo.
-
experto
Después de casi 50 páginas, seguimos hablando del noreste peninsular. ¿Que miedo, desconocimiento o falta de interés provocan los otros nacionalismos? Y por qué...?
Buen finde!!
-
Caza-vampiros
Iniciado por
Amanda
Después de casi 50 páginas, seguimos hablando del noreste peninsular. ¿Que miedo, desconocimiento o falta de interés provocan los otros nacionalismos? Y por qué...?
Pues principalmente porque en el foro hay más "interlocutores" catalanes que de otras comunidades. Además, creo que en Cataluña es actualmente donde más se está imponiendo el pensamiento único y donde más sectarismo hay, por ejemplo sería impensable un pacto PSOE-PP como en el País Vasco, con el Sr. Montilla en plan nacionalista radical.
En general para el bilingüismo, son mucho más respetuosos los vascos que los catalanes, en parte porque el vasco es más difícil de entender, claro.
-
Caza-vampiros
“La Autónoma de Barcelona le canta las cuarenta a Rosa Díez”
Así titulaba el diario "Público" la agresión a Rosa Díez y los que le acompañaban por parte de independentistas catalanes cuando intentó dar una conferencia en la Autónoma de Barcelona.
Y es que en el fondo, la progresía tiene cierta simpatía con estas manifestaciones espontáneas contra según qué gente. O, dicho de otra forma, cierta connivencia con el nacionalismo violento si este "se expresa" contra partidos políticos no afines. Si le agreden, será porque lo merece.