Iniciado por
ulisesbloom
Desde luego la quiniela para esta año y con estos títulos es flojita.
Empecemos.
Mi nombre es Harvey Milk, o la apuesta de un actor de renombre por conseguirse el oscar (o de tonto o ahora de gay símbolo del movimiento). Un vehículo sin más. Ya veremos dónde está esta película dentro de 5 años (no me tengo que ir más allá).
Slumdog Millionaire , más de lo mismo en cuanto a recorrido en la historia del cine. Y además con un director que hasta hace un par de semanas estaba desprestigiado por completo.
El curioso caso de Benjamin Button Una película de esas que salen cada X años. Diferente, por momentos consigue la magia. Larga duración para una historia que comprende toda una vida. Gran interpretación de Brad Pitt. David Fincher junto con los hermanos Nolan, dieron un soplo de aire fresco hace unos años ya a esto del cine (junto con Guy Ritchie que se ha venido abajo) y siguien manteniéndose ahí. La película pasa de lo anecdótico de la primera parte para disfrutar a una película más profundo, con una gran realización en la segunda parte del metraje.
The Reader No la he visto pero a este director (espero que en esta no le pase) tiene graves problemas de ritmo en sus películas. De la irregular Billy Elliot que compaginaba momentos buenos con otros donde el desarrollo de la historia ser perdía, a la soporífera Las Horas. Me temo que va a ser el nuevo Ron Howard.
Y hablando del diablo. Ron Howard tanto en película como en la categoría de director. Todo un clásico de las navidades. Sin comentarios.
Vayamos por categorías, donde al ver los nombres, las interpretaciones y las películas donde han estado, a uno le da la sensación de que 5 por categoría quedaba largo este año.
Mejor actor principal:
Sean Penn - Mi nombre es Harvey Milk
Brad Pitt - El curioso caso de Benjamin Button
Mickey Rourke - The Wrestler (El luchador)
Y el primero porque junto con el guión iba la promesa de nominación
Mejor actriz principal
Que Kate Winslet no esté nominada por Revolutionary Road, es de crimen y castigo. Que no esté ella con esa interpretación y que sí esté Anne Hathaway y encima por una película tan asquerosa como La Boda de Rachel, ya es para clamar a instancias mayores. Que vuelvan a meter a Meryl Streep en principal y el año que les interesa (por muy buena que sea, no lo dudo) habla de lo que decía sobre año con relleno en las nominaciones. Ya se sabe, para que haya cinco. Lo de Meryl Streep y su nominación haga lo que haga ya huele a casposo, aunque sea una gran actriz, repito. ¿Por qué no está Cate Blanchett por El curioso caso de Benjamin Button?
Mejor actor de reparto
Josh Brolin - Mi nombre es Harvey Milk
Robert Downey Jr. - Tropic Thunder, una guerra muy perra
Heath Ledger - El caballero oscuro (The Dark Knight)
Philip Seymour Hoffman - La duda (Doubt)
Michael Shannon - Revolutionary Road
Sin duda la categoría más completa. A mí Robert Downey Jr. es un actor que me encanta, aunque no todos sus trabajos. Pero que lo nominen por esta película... Volvemos al relleno para el cupo de 5.
Heath Ledger hace una de esas interpretaciones que tocan con la perfección. Esperemos que el hecho de ser una película encasillada en "acción" no nuble a los miembros de la academia.
Philip Seymour Hoffman es quizás para mí el mejor actor que hay ahora mismo.
Michael Shannon consigue estremecer con sus escasas apariciones. Grandísima su interpretación.
Mejor actriz de reparto
Categoría con relleno por todos lados.
Pe, nuestra Pe, cada día más internacional y más sobrevalorada.
Amy Adams que viene de hacer estos años La Última Corrida, Colgado de Sara, La Día De La Boda, Boda A La Vista, (son dos distintas), The Ex, Encantada: La Historia De Giselle
Y por último Taraji P. Henson y Viola Davis, o el cupo de actrices/actores negros. Como aquella de Ruby Dee en American Gangster. O como conseguir una nominación en tiempos de gloria por ser negra y salir 5 minutos en pantalla diciendo "¡mis hijos son buenos!, ¡mis hijos son buenos!, ¡qué casa más bonita!"
Mejor película de habla no inglesa. No os podéis hacer una idea de lo feliz que me hace que esa mamarrachada de Gomorra no esté. Los tontos que han dicho que es la superpeli de la década ya empiezan a ver la mano de la Camorra detrás. Para mear y no echar gota.
Mejor guión original
No sé cómo la de Harvey Milk puede estar en esta categoría, ni la de Wall-E por muy interesante que sea su propuesta de comienzo o mucho que nos haya gustado la película.
Escondidos en Brujas es una historia diferente. Con los pies puestos para considerarse cine independiente pero tiene momentos de ese primer cine independiente, con una propuesta chocante pero que se deslizaba hacia temas más universales, sin tanto frikismo ni tanto esfuerto por ser indie que hay en las que se hacen de unos 5 años acá. Pero claro, como para nominar ese guión... no sé.
Mejor guión adaptado
Partiendo de la base de que no me he leído los libros o historias de las que parten estas 5 películas, sé reconocer que el esfuerzo de llevar algo tan grande como El curioso caso de Benjamin Button a una pantalla y que toda la historia se sostenga en cada momento y vaya avanzando es digno de un guión con una construcción excelente.
En banda sonora, Alexander Desplat me gustan mucho sus composiciones, aunque soy un gran admirador de Danny Elfman, y la huella que sabe marcar Thomas Newman son de esas que dan calidad a una película, aunque no está por Revolutionary Road sino por Wall-E.
Mejor fotografía
Empezó a correr un rumor hace unos meses, casi una leyenda, por los mentideros de internet, de que Nolan no sabe utilizar los negros, las sombras. Y empezó a correr como la pólvora, ahora parece que se ha apagado. Ni que decir tiene que me parece una de las mayores gilipolleces que he escuchado/leído en mi vida en esto del cine.
Una vez más me tengo que ir a El curioso caso de Benjamin Button, cuyo director Claudio Miranda utiliza toda la paleta (permítaseme decirlo así tan pedante) de manera magistral así lo necesitase cada parte de la película y su integración con los efectos especiales.
También me encantó la fotografía de Revolutionary Road que no está nominada.
En mejor dirección artística de nuevo El curioso caso de Benjamin Button
En mejor montaje espero que sea para El Caballero Oscuro. Un prodigio de cómo mantener el ritmo altísimo así como grandes dosis de acción y contando una historia con múltiples ramas y todo sin desfallecer durante dos horas y media que te dejan clavado en la butaca.
El de mejor largometraje de animación será un trámite para Wall-E. A excepción de esta película tampoco ha sido un gran año para la animación.
Y ya está.