El mundial va a encarar su recta final, y creo que ya se pueden hacer algunas valoraciones importantes.
-125cc: En esta cilindrada el dominio español es muy grande, dando la sensación a veces que algunos grandes premios parecen del CEV en lugar del campeonato del mundo. El projecto del Maestro J.M. Aspar con Julián Simón está cuajando de manera formidable: ficharlo, bajarlo del 250cc al octavo de litro, hacerlo campeón del mundo para llevarlo de nuevo a la siguiente categoría (en este caso ya será Moto2) con los cimientos de otro futuro grandísimo piloto de las categorías superiores.
También quería resaltar a Nico Terol. Me parece el piloto más combativo y con más garra de todo el 125cc y parte de las otras categorías. Si la suerte está de su lado conseguirá cosas grande en el futuro. Del resto me quedo con la incógnita de Pol Espargaró. Piloto joven llamado a grandes cosas se está quedando en un segundo plano ya demasiado tiempo.
Y sobre Marc Márquez, éste sí tiene un talento arrollador. Las caidas le están privando de conseguir ya cosas grandes en el motocilismo.
Otro que está cumpliendo de buena manera es Sergio Gadea. Bien por él. Creo que se está ganando una montura en Moto2 para le año que viene.
Del resto de rivales, ni Smith, Ianonne, Cortese y demás podrán aspirar al mundial, aunque estén arriba peleando.
Cada año el 125cc nos enseña a futuros campeones si van paso a paso y haciendo bien las cosas. Este año me quedo con Julián Simón a todas luces. Ya demostró con la KTM en las últimas carreras del 250cc del año pasado poder estar arriba del todo, peleando con las imbatibles RSA de Aprilia. Creo que será una de nuestras grandes bazas para la Moto2.
También mencionar a Jonas Folger y el propio Marc Márquez. Creo que el año que viene serán dos aspirantes 100% al título del 125cc.
-250cc: Cilindrada que se despide, pero que sigue siendo, año tras año, la que más rivalidad y espectáculo da. Me están encantando los de siempre, Bautista y Simoncelli. No esperaba que Hiro Aoyama estuviese tan tan arriba. Y no por calidad del piloto, sino por moto. Aunque digan que no, parece que en Honda están apretando, por fin, la Honda 250cc para hacerla ganadora, después de que en 2005 Dani Pedrosa la dejase campeona del mundo y pasar al MotoGP.
Entre los 3 hay 30 y pocos puntos y mucha irregularidad por todos ellos. Por lo tanto el mundial está muy muy abierto. Tal y como ha ido el año, cualquiera puede fallar no una, sino varias veces. Mi apuesta es muy clara por Álvaro Bautista. Creo que si desde el Mapfre Aspar lo saben llevar, será campeón del mundo seguro. La ventaja de Aoyama se ha vsto favorecida por los errores de Bautista y Simoncelli. En cuanto estos dos dejen de fallar, irán más rápidos que Hiroshi.
Del resto de rivales, destacar a Mattia Pasini. Qué crack !!. Ojalá tenga más suerte en el futuro con la economía de sus teams, y la fiabilidad de las motos. Y Héctor Barberá, como dijo Ernest Rivera, el campeón del mundo de los Viernes y los Sábados, pero que los Domingos, el día de la carrera, se desinfla y desaparece. Aún así tiene un asiento en el MotoGP el año que viene. Y Alex Debón, un batallador como la copa de un pino, financiándose por él mismo hasta los tornillos de su moto. De verdad que el campeonato debe de ser justo con él y debe de ganar alguna que otra carrera. Se lo merece y además le hace muchísima falta.
Y cómo podía dejarme a Aleix Espargaró, con dos apariciones "de la nada" totalmente geniales. Que este piloto esté en su casa sin moto en el mundial me parece la mayor desfachatez del campeonato del mundo. Espero que el año que viene la Moto2 le dé lo que le quitaron de manera injusta.
Tanto Simoncelli (San Carlo Honda), Bautista (Rizla Suzuki) y Barberá (Aspar Team Ducati MotoGP) tienen su plaza asegurada en el MotoGP para 2010. Además parece ser que Tomas Luthi también subirá 100% confirmado. Y las incógnitas son Mattia Pasini y Hiroshi Aoyama, a los cuales se les está buscando una MotoGP para 2010 (una Pramac Ducati para el primero y una Honda satélite para el segundo podrían hacerse realidad).
-MotoGP: CASEY STONER. Sin duda empiezo por él. Su abandono del mundial ha sido bestial. El verdadero rival de Valentino, tras Sete Gibernau, se ha visto mermado totalmente por un agotamiento físico duante varias carreras, llevándolo a su abandono del mundial. Stoner es un piloto querido y valorado al máximo por todo el mundo. Ojalá para las últimas carreras, o ya para 2010 vuelva con la Ducati al nivel de siempre. Un palo muy grande para el mundial y el espectáculo.
"Yamaha: La Moto.". Creo que estaremos todos de acuerdo en la superioridad de Yamaha. Valentino ha hecho, con el paso de los años, una super moto en todos los sentidos. Su equilibrio es total. Además, Valen es el mejor del mundo, lo cual, todo junto, hace que Rossi sea imbatible. Es el mejor, punto.
Lorenzo ha dado un paso de calidad grande respecto al año pasado. Tal y como ha ido el año, se puede hablar del "rival" (si es que tiene) de Valentino en este año. Está en el Fiat Yamaha, y con una moto desarrollada por Valentino Rossi. Además los rivales, por problemas físicos o mecánicos, no han podido rendir a lo que se espera. Con todo esto, se ha visto arriba peleando contra Rossi. ¿Cuál es el problema?. Que él no es Rossi, y ha querido serlo. De todos modos todo esto le sirve de experiencia y de buena lección para curtirse e intentar el asalto al mundial el año que viene. Calidad tiene, y moto también. Ducati está llamándole, pero creo que debería de seguir en el Fiat Yamaha y en su tercera temporada intentar batir a Rossi, lo cual veo posible para Jorge Lorenzo.
Dani. Su comienzo del año fue muy malo, muy lastrado de las caidas y con una moto inferior a las Yamaha, sin pretemporada, y unido a alguna actuación de vergueza. Así, por mucho Pedrosa que te llames, nunca podrás ganar. Ahora empieza "su mundial", con el Test post-carrera próximo. Las próximas 6 carreras marcarán la pauta de lo que será 2010 para él y HRC. Este año aspira a ser subcampeón del mundo de nuevo, ya que la ausencia de Stoner y la irregularidad final de Lorenzo le permiten optar a ser 2º, con lo mal que comenzó la temporada para él.
Las Honda no han dado la talla. No hay más que ver que hasta la carrera nº 10 del mundial, ninguna Honda había pisado el cajón (Dovizioso con una oficial, Elías , De Angelis, Talmasci, Takahashi y De Puniet con satélites), que no fuese Dani Pedrosa (con una victoría y 6 cajones).
Esto tiene dos lecturas: La primera es que, como se ve cláramente, las Honda no están al nivel de Yamaha ni Ducati. La otra lectura, que Dani es de una calidad bestial, cuando las otras 5 Honda no pueden estar arriba, él gana y suma 6 cajones). Luego ya vino la carrera de Donintong Park, en semi mojado, donde Dovi y De Puniet hicieron 1º y 3º. Y ya con la ausencia de Stoner y la caida de Lorenzo, otra Honda, la de Elías, pudo subir al cajón.
Del resto de pilotos, pues eso, la parrilla necesita de nuevos talentos a marchas forzadas. La llegada de Bautista y Simoncelli va a ser bestial. El regreso de Melandri a Honda también va a ser muy importante. Pero sin duda lo más importante de la próxima temporada será la muy posible llegada de Ben Spies al Yamaha Tech3.
Con él, y la subida de Álvaro y Simoncelli se completará la mejor parrilla de todos los tiempos: Bautista, Simoncelli, Rossi, Dovizioso, Melandri, Lorenzo, Stoner, Pedrosa, Spies, Hayden, Melandri.
Lo que no lograré entender nunca es cómo un piloto de la talla de Toni Elías se puede quedar fuera, sin moto, mientras gente como Colin Edwars Capirossi, De Puniet, y demás sí tendrán moto asegurada... En fin, espero que de verdad venga alguien y le ofrezca una moto en condiciones. Si no tendrá tres opciones, y dos de ellas malas.
La mejor opción sería ir a la Moto2. Seguiría en el mundial, con motos de 600cc. y con rivales de mucha calidad. Las otras dos opciones serían ir a Superbikes o irse a casa. La primera sí, sigues corriendo, pero totalmente desapareces de la escena mundial.
Y para terminar, me voy a referir a TVE y su cobertura al MotoGP. Para mí ha sido lo mejor de toda esta temporada 2009. La cobertura es total, dejando sin retrasmitir únicamente los Warm up de 125cc y 250cc, y dando cobertural total y absoluta a Viernes, Sábado y Domingo. Esto pasa con la Tele5 y Fernando Alonso, y vamos, se está llevando premios y los piropos de la gente hasta en la sopa. El pasado Sábado, sin ir más lejos, tranquilamente me chupé 7 horas de directo total, entre libres y clasificación de las 3 cilindradas. Esto es un sueño para los que seguimos el mundial.
La realización es de chapeaú. Se nota que hay auténticos profesionales detrás de todo este despliegue. Realizar estas retrasmisiones de 3 días, con 17 horas de directo entre los 3 días, sin fallo alguno, y con una sinergia total, es de premio. Además, el contenido mientras los pilotos no están en pista es una maravilla, con reportajes de todo tipo, muy divertidos y que llegan a todo el mundo. Lo único negativo en todo esto es el circo que se montan en Laguna Seca. Traer a un payasete como Francis Lorenzo como "crack" y esa salida del guión que tienen respecto al resto del año convierten esa retrasmisión en algo vulgar. Pero bueno, es una carrera solo.
Pero lo mejor es el grupo de comentaristas y la forma tan genuina de hacernos llegar el MotoGP. Las chicas ya son un clásico. Una previa sin Ainhoa ya no es previa que valga. Además la chica es encantadora, y toda la armada de pilotos españoles la adoran. Ha congeniado con ellos de manera total, quitándose entre ellos la barrara "periodista-piloto". Verla entrevistar a Rabat, Barberá, Pol, Nico, Alvarito, etc, da una sensación de proximidad y "familia" total.
Lo mismo pasa con el MAESTRO Ángel Nieto. Primero que el paddock al completo le admira y respeta al máximo. Y luego, la manera de sentir la moto, tan propia, tan genuina y natural, la trasmite tal cual por la TV. No sé, una persona que lleva 45 años en el mundo de las motos al más alto nivel, que ha sido 12+1 veces campeón del mundo, que ha logrado casi 100 victorias. Que conoce íntimamente a los mejores pilotos de todos los tiempos de cualquier generación, y lo mejor, que todos ellos le quieren. Que una vez colgó el casco, no se ha separado ni un solo día del mundial, siguiendo enrolado al 100% en el paddock, ya sea con estructuras, de periodista, o de lo que sea, pero no se ha separado ni ha dejado a apoyar al motociclismo mundial ni un solo día de su vida. Y lo ves, con todo esto que arrastra y con lo que ha sido, y verlo entrevistar emocionado y sincero a chavalines como Márquez o Bautista, como si de un novato se tratase, hace que sea un orgullo sin precedentes el tenerlo con todos nosotros.
Y luego viene Marc Martín, joven, pero con una experiencia y calidad bestial. Un profesional como la copa de un pino, técnico y que llega a la gente de forma muy clara. Además cae muy bien a la gente. Una pieza fundamental e insustituible en el team de TVE.
Y luego viene los que más polémica podrían causar, como son Desi, Ernest y Crivi. De Alex Crivillé no voy a extenderme mucho. A mí me gusta escucharle. Siempre se ha expresado así. El otro día estuvo el Champi Herreros, con un estilo casi poético y lleno de alagos para todo lo que se movía. Además sabía perfectamente de qué hablaba. ¿Los cambiamos?. Bueno, todo lo que sea mejorar, genial.
Desi ha mejorado mucho. Está conociendo ya el mundial y se está empapando de datos. Yo la dejaba en el team de TVE cláramente. Además es motera, de las de verdad. Sus preguntas a los directores de equipo empiezan a ganar sentido y fundamento.
Y Ernest, ... lo más difícil. La gente no lo quiere por varias razones. Yo voy a exponer lo que me parece muy bueno de él. Como coordinador es un crack. Sabe llevar a su equipo de forma magistral. Manejando datos es un fenómeno. Y dándole intensidad a las retransmisiones también es muy bueno. Además yo ya me he acostumbrado a él. Por lo tanto me quedo con todo esto.
Y por último Dennis Noyes. Aunque aparece poco, pero es un experto impresionante. Conoce a íntimamente a todos los grandes de la historia y además siempre ha estado con nosotros, los españoles. Un lujazo tenerlo.
Llevaba tiempo sin comentar nada del MotoGP, creo que se ha notado...