Regístrate para eliminar esta publicidad
Hola a todos:
Esta pregunta da un poco de cosa hacerla, pues seguro que es una estupidez (o no quien sabe).
El tema es si los altavoces están diseñados para trabajar en una posición determinada. Por ejemplo ¿que pasa si pongo un altavoz de estanteria al reves, con el woofer arriba y el tweeter abajo? ¿o si lo pongo en horizontal? ¿Influye en la calidad del sonido?
Me refiero claro a altavoces de gama media que no tienen ningun tipo de patas que indiquen posición.
Un saludo.
Hola , la pocision de los altavoces es un tema muy importante , no en si por el propio altavoz , si no por la acustica de la sala , lo que domina en la ubicacion de los aaltavoces es la sala .
mi recomendacion esque pruebes varias pociciones , hasta que encuentres la pocicion mas idonea a tu sitio de escucha .
saludos
No es ninguna estupidez, ninguna pregunta lo es, si cabe lo será la respuesta.
Al cambiar la posición de un altavoz, de vertical a horizontal o viceversa, cambiamos también los ejes de dispersión de su sonido (sobre todo en frecuencias agudas) y eso cambia también la zona en donde se va a escuchar mejor ("punto dulce").
En este hilo puedes leer una explicación algo más detallada del tema, con unas B&W como ejemplo.
Por tanto, podrás cambiarlos de posición pero también ajustar la orientación para mantener la sensación espacial y focalización adecuadamente.
Bueno al final me he apañado para colocarlo en su posición normal.
El tema era para un surround del homecinema, asi que no me preocupaba mucho una pequeña perdida de calidad. He fabricado un soporte artesanal instalado sobre la pared y al ir a atornillar el altavoz me ha costado un poco.
Si lo ponia al reves tenía mas campo libre para atornillar y no me molestaba los conectores de los cables, pero al final ha quedado bien en su posicion normal.
Un saludo y gracias a todos.
El sonido puede cambiar y mucho de a cuerdo donde pongas los altavoces,se recomienda que los tuiters esten a la altura de tus oidos.Si estan los altavoces sobre el piso notaras mas las notas graves y si los colocas en un mueble a determinada altura notaras mas agudos .Lo perfcto en lo posible seria colocar los dos altavoces a determinada distancia uno de otro ,lo que permita el lugar y la persona que escucha entre medio formando un triangulo equilatero.Hay calculos de acuerdo al metraje de una sala pero ya entrariamos en algo complicado que no viene al caso .Saludos y a disfrutar la musica
Joer, hay que ver lo que se aprende por aqui!!!!
pues un dia me voy a dedicar a ir cambiando de sitio lso altavoces a ver que pasa!!! jejeje
Pues seguramente pasará que notarás diferencias apreciables, sobre todo si los acercas o alejas más o menos a la pared, o a una esquina, dependiendo además de donde tengas la entradas bass reflex...
Es un mundo esto de la posición de los altavoces, lo malo es que tanto su posición, como incluso la propia compra de los altavoces, está muy condicionada por factores a veces insalvables (que hagan juego con al decoración, que no interrumpan el paso...).
Saludos.
Con lo que avanzan el resto de tecnologias y los altavoces todavia en la prehistoria y con problemas de ubicacion. Lo digo pq creo que es de los pocos campos de la electronica-tecnologia en los que seguramente un altavoz de hace 10-20 años suena mejor que uno actual. Decir eso de los ordenadores, tv,.. es impensable pero de las cajas, columnas,... es una realidad. no se ha investigado ni desarrollado este campo lo suficiente pero los precios son astronomicos, eso si que evoluciona.
¿Donde esta el sonido envolvente, pq no se investiga? La mayoria de lo que hay ahora es de risa en cuanto a diseño de sonido espacial.
Saludos
La tecnología estereo permite la sensación de sonido en 360º. Otra cosa es por un lado, como se realice la grabación en el estudio y por otro, como tenga el usuario en su casa tratada la acústica y colocados los altavoces. Pero que hay discos estereo con sonido en 360º es un hecho.
Esto es algo que me lleva a plantearme si lo del 5.1 no es sino una redundancia y un despilfarro de medios para nada. Si ya colocar un sistema de dos altavoces correctamente y aplicar el correspondiente tratamiento acústico para poder aprovechar al 100% el equipo es complicado y pocos aficionados consiguen llevarlo hasta el final, no digamos pretender ajustar 5 canales por un lado más otro más de graves.
Al hilo de lo que comento me pregunto que sentido tiene tener un canal adicional de graves si por ejemplo se da la circunstacia de disponer de altavoces full range tipo B&W Nautilus 801, Proac D100 o Wilson Watt/Puppy. ¿Donde metes ahí el canal .1? Porque cortar a 80 hz unas Nautilus 801 para poder integrar un subwoofer yo no le veo mucho sentido, la verdad.
Mas o menos lo que yo pienso, salvo que en el tema del subwoofer si que me parece util pues hay frecuencias en las que determinadas columnas no llegan, mientras que los subwoofer si lo hacen, ademas de tener conos de mas pulgadas, con lo que la percepcion del grave sera mejor
Saludos