Hola a todos. Hace tiempo llegué a este foro buscando información sobre este grabador y vistas las opiniones terminé comprándomelo. Diez días después de que se terminara la garantía (maldita obsolescencia programada
) se me estropeó y volví a caer por aquí en mi búsqueda de una solución.
El problema del grabador es el conocido ataque del "Hello of death", que traducido significa pantalla con el mensaje "Hello" eterno y ruiditos dentro como si quisiera arrancar pero no
. De primeras y antes de echar mano de Google pensaba que era cosa del disco duro, ese clack-clack es muy típico de disco duro muerto o a punto de fenecer. Así que levanté la tapa para echar un vistazo, saqué el disco y lo enchufé al ordenador con un adaptador. Giraba sin problemas. Y también me di cuenta de que no se montaba (ya he visto por ahí que LG usa un formato propietario y el jaleo que hay que montar para poder leerlo
).
Pues nada, el disco duro a su sitio, y esta vez si de cabeza a buscar por Internet. Ya lei que la cosa iba a ser de la fuente de alimentación y de alguno de sus condensadores. Menos mal que sólo se abomban, porque alguna vez me ha explotado alguno en otros aparatos y el susto si te pilla al lado es de órdago
.
Aquí una foto del culpable (derecha) junto a un hermano (izquierda) en buenas condiciones.
La operación es bastante sencilla. Hace falta un destornillador de estrella mediano y un soldador de estaño. Lo primero desenchufar de la corriente y esperar un rato. Vamos a toquetear condensadores, así que mejor que se descarguen. Quitamos los tornillos de la tapa del grabador (dos laterales y tres traseros) y la levantamos para acceder al interior.
Para sacar la fuente de alimentación lo primero es quitar cinco tornillos, cuatro en placa (fijándose en que uno de ellos lleva una arandela) y uno en el exterior, que sujeta el conector de corriente. Después sacar el conector del DVD (no es del todo necesario pero facilita las cosas después). Y lo más difícil, sacar el conector que la une a la circuitería del reproductor. Intentar tirar de la placa de la fuente de alimentación hacia arriba lo más verticalmente posible, y si se hace palanca con algo, que sea siempre lo más cerca del conector y con algo de plástico. No vaya a ser que por arreglar algo nos vayamos a cargar otra cosa.
Después hay que localizar el condensador que da problemas. Estará abombado, o con manchas marrones si está en muy mal estado. La verdad es que esto mejor hacerlo antes de quitar la fuente, así si no lo vemos, cerramos la tapa y nos encomendamos irremediablemente al servicio técnico
.
Si lo localizamos, nos fijamos por detrás de la placa dónde está soldado y calentando los pines con el soldador lo sacamos de su sitio. Un poco de cuidado con no quemar mucho la placa, pero bueno, los componentes están bastante separados y no hay mucho problema.
Nos vamos con el condensador en la mano a una tienda de componentes y que nos den uno igual. Por ahí he visto que alguien ha puesto uno de más capacidad y le funciona. Yo no arriesgaría. A mi me salió por 52 céntimos, aunque me pillé tres para repuesto y porque me daba verguenza pagar eso sólo
.
A la hora de montarlo simplemente hay que fijarse en guardar la polaridad. Está marcada en el condensador, y en la placa, tanto por delante como por detrás, y sólo hay dos posiciones posibles, así que malo será que se ponga mal
. Metemos las patillas y las soldamos con un poco de estaño si hiciera falta. Con cuidado de no cortocircuitar algo con el estaño. Cortamos el sobrante de los alambritos y ya solo queda montarlo todo siguiendo los pasos de antes al revés.
Y voilà. Reproductor como nuevo por medio euro y 20 minutos
.