La mejor soprano es......¡¡un hombre!!
-
La mejor soprano es......¡¡un hombre!!
Su voz me engañó la primera vez que la oí, de ahí el título
. En un disco muy recomendable de Christina Pluhar y L´Arpegiatta dedicado a la música de Monteverdi, El Teatro d´Amore. Oid "Si dolce é ´l tormento", pero no mirad a la pantalla hasta pasado 2 -3 minutos.
Se trata, por si aún no lo conocéis, del contratenor Philippe Jaroussky.
El disco está plagado de bellísmas versiones de pequeñas obras maestras de Monteverdi, quien dominó las más diversas técnicas compositivas, como el bajo obstinado, que han llegado hasta la modernidad: ¿o alguien piensa que la repetición de notas en el bajo fué algo inventado por el Jazz?, para quien tenga dudas también en el disco se las aclara, sino mirad esta divertida actuación en directo.
Jaroussky siendo contratenor (equivalente a una mezzosoprano), su voz se extiende a la tesitura de soprano y domina su emisión de cabeza y de pecho, con una naturalidad en los adornos, colaturas y melismas que impresiona, aquí una muestra. El timbre es más parecido al de un niño y probablemente a los verdadero castrati, en este video de la película Farinelli podéis oir su voz.
Sus interpretaciones, mejores en arias de mayor sensibilidad que en las de bravura (aunque estas con un ataque a los agudos impresionante), lo situan entre los mejores contratenores actuales y probablemente de todas las épocas.
Os pongo la mayoría de los discos que ha grabado y pulsando en la carátula accederéis a un ejemplo de cada uno de ellos.






Espero que sea un descubrimiento tan grato para vosotros como lo ha sido para mi
Temas similares
-
Por chacuriki en el foro Cine
Respuestas: 0
Último mensaje: 05/09/2008, 13:48
-
Por admin en el foro DVD (películas, series, documentales...)
Respuestas: 2
Último mensaje: 24/01/2006, 21:22
-
Por miracleman en el foro DVD (películas, series, documentales...)
Respuestas: 2
Último mensaje: 17/08/2005, 21:26
-
Por PIP en el foro DVD (películas, series, documentales...)
Respuestas: 2
Último mensaje: 24/10/2004, 03:06
-
Respuestas: 0
Último mensaje: 01/01/1970, 01:00
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro