Yo no tengo las HS80, pero todos los usuarios y/o gente que las tiene y alguno que ha probado ambas coinciden en que, por lo menos, graves si tienen y te permiten tirar sin sub ... algo que con las msp7 echarías de menos.
No hay forma de que unas cajas no necesiten el complemento de un sub ... salvo que no te guste, por la razón que sea.... pero para reproducir todo el rango de frecuencias audible por el ser humano ( 20hz-20khz ) te va a hacer falta ( y sí... ya se que las bowers y las Swans son full range ) .
Y sobre subs... que me cuenten lo que quieran, pero el tamaño sí importa. El primero que tuve fue un 10" ... luego me pasé al 12" del ADAM sub que tengo por aquí, luego los doble subs de las swans ( Las swans F5 en realidad son dos monitores + dos subs pasivos de 15". Se pueden separar entre sí ) ... y desde hace unos días tengo mi primer Magnat Omega 530 en el salón con las Swans ( 21" ) . Tan bruto como se podría esperar, por cierto.
Me imagino que lo que me estas pidiendo es una comparativa de cajas con un ranking ?!?!
OJO, hay que seguir la teoría de atcing al pie de la letra. Lo que nos contaba desde hace años ( y gracias a la divina providencia que existe gente inquieta como él ) es que un sistema 2.1 conformado por dos monitores muy buenos ( en sonido... no directamente relacionado con su precio como hemos visto ) + un sub decente ( el ADAM SUB 12 lo es ) no tenía que envidiar a ningún equipo de mayor enjundia, al margen de precios.
Partiendo de la base que en aquellos tiempos él usaba una pareja de Msp7 + sub adam 12, me hice con la misma configuración. Hay diferencias, detalles que no se suelen mencionar tanto pero que hay que prestarles atención .... pero por ejemplo la distancia de mi punto de escucha es mayor que el de atcing ( no consigo acostumbrarme a estar a 1m... y lo he intentado ) y va de los 2 a los 3 metros. Mis salas no están acondicionadas ( unas tienen más acondicionamiento indirecto que otras ) .... mis demandas de SPL ( las pocas veces que puedo, cuando coincide que mis vecinos no están pero yo sí ) pueden ser brutales.... mayores que las de atcing.
Con todo esto en mente, todavía hay mucho que matizar y que comentar.... desafortunadamente no tengo mucho tiempo ahora, por lo que continuaremos más adelante si hay alguna duda.
Para no dejar la duda en el aire, dicho mal y rápido:
atcing tenía razón : las msp7 + sub adam 12 no tienen nada que envidiar a nadie. Es más, si sólo te puede permitir un equipo y quieres lo máximo... creo que con dos msp7 ( o las hs80 .... o a ver que sucede con las Beta 20 descubiertas por atcing, que ya vienen en camino ) + sub ( yo diría que con dos subs ) ... no necesitas mirar el mercado nunca más.... hasta que revienten las cajas.
Teniendo más cajas hifi que pro actualmente .... y ahora con la experiencia que conlleva el convivir con estas cajas durante un tiempo largo sigo si entender aquellos apuntes de los detractores de los monitores pro en ámbito doméstico que las tildaban de herramientas de trabajo que sólo sirven para eso. No noto nada raro.
Sí, es cierto que focalizan ( mucho ) más que las hi fi... que no es lo mismo ponerte en el punto de escucha situado en el vértice de los dos monitores que alejarse.... pero, señores, yo y toda persona seria que escuche conozco, cuando escucha música tienen un punto de audición habitual.... otra cosa, es poner musiquita.... pero entonces ya estamos hablando de otro uso.
Si me pides que ponga un orden.... pues ninguno. Todas las cajas que tengo son distintas entre sí ( todavía me toca meterme de lleno en EQ ojo ) . A las swans hay que sujetarle los graves un día de estos ya que son muy brutas, las Bowers son tremendamente neutras... tanto que se pasan en ocasiones... es su virtud y su defecto, pero no las cambio por nada. Las GS20 son las que más han perdido con el tiempo, siendo buenas... son normales.... no tienen ninguna característica que las haga destacar de lo que hay alrededor, pero sí de lo que escucho fuera de mi hogar... por lo que son buenas cajas... pero se están midiendo con lo que se miden.
La combinación Msp7 + sub es la más equilibrada teniendo, para mí, el único defecto de no alcanzar el SPL que yo deseo cuando quiero una brutalidad ( esto hay que cogerlo con pinzas, yo mismo admito que en este aspecto me estoy pasando.... y la mayoría de las personas se conformaría con muchísimo menos, incluso aquellos que se jactan de exigir mucho SPL ) . Eso y que las grabaciones malas van a destacar muchísimo... pero esto no es un defecto....