Iniciado por
pernath
Desde luego, está claro que la decisión de asistir a la universidad, como cualquier otra en la vida, puede ser una opción que pierda su atractivo con el paso del tiempo... sin embargo, también creo que si el acceso a la universidad tuviera unas mínimas reglas de "verdadera" selectividad, y asimismo mas ayuda por parte de quien corresponde para que la gente aclare sus ideas, el sistema funcionaría muchísimo mejor. El sistema actual de acceso a la universidad es injusto e inválido.
En primer lugar, partiendo de la base de que, como los recursos no son infinitos, y por tanto la enseñanza publica solo puede acoger a un numero N de titulados, se tiene que DEBE existir un sistema de selección, nos guste o no (otra cosa es que vayamos al que manda y le digamos que queremos que nuestros impuestos se gasten en formar 2N titulados)
El sistema de elección DEBERIA recompensar a aquellas personas que mas se han esforzado por acceder a unos estudios determinados: NO ES JUSTO que si yo he pedido hacer bioquímica y no he sido seleccionado, pueda ser elegido por delante de quien ha pedido hacer económicas, por mucha buena nota que yo tenga.
Partiendo de esto: ¿que hace nuestro sistema actual? Pues muy sencillo: les hace repetir a los alumnos unos exámenes similares a los mismos que les han concedido, apenas un mes antes el titulo de bachillerato, de ahi se hace una media... y entonces empieza el "concurso de las tapas de yogur" (cuantas mas tapas tienes, mas regalos se te conceden).
Y así después nos encontramos con cosas como personas que piden, por orden de preferencia: derecho, farmacia, políticas, ingeniería forestal (y no, no es un caso exagerado, ni unico) esto, unido al hecho de que hay carreras sin limite de plazas (entiendo que eso quiere decir que los centros que las imparten tienen presupuesto ilimitado para contratar profesor, construir ampliaciones de la facultad, comprar todos los equipos necesarios... pero va a ser que no) pues resulta en lo que tenemos ahora: que entrar en la universidad es muy fácil, salir es casi imposible (aprobar UNA asignatura entre Junio y Septiembre el primer año de estudios es suficiente, en la mayoría de universidades españolas, para quedarte en ellas hasta que te de la gana), y que como por ninguna parte se motiva el esfuerzo personal no solo para estudiar, sino para saber que se quiere estudiar... pues pasa lo que pasa.
Particularmente creo que un sistema de acceso justo es el que combine las calificaciones obtenidas durante el bachillerato con una prueba de acceso ESPECIFICA para cada carrera(o grupo de carreras) o ya, rizando el rizo, por UNIVERSIDAD (ese seria un mecanismo muy valido para acabvar consiguiendo una verdadera autonomia universitaria). Si consigues estar entre los N mejores, pues adelante, te has ganado tu derecho a esforzarte, y tu derecho a que los demas se esfuercen por darte una formacion de nivel.
Si no lo has conseguido... yo preguntaría algo: si dices que llevas media vida esforzándote para ser médico, y no consigues pasar la prueba a la primera... ¿que es mas lógico, abandonar el sueño de tu vida para irte a otra carrera o dedicarte un año a preparar esa prueba y ser el mejor al año siguiente? ¿cual de las dos opciones demuestra mas madurez y personalidad?
Solo cuando acceder a una formación cualificada y de calidad sea dificil, y fruto de un esfuerzo, se valorará, y solo cuando algo se valora, se cuida.
Que conste que, como decía anteriormente, tambien deberiamos ayudar a quienes quieren saber a que se quieren dedicar, que les gusta... porque cierto es que la mayoría de alumnos no tienen ni idea de que que quieren hacer, que se les da bien o ni siquiera han pensado en su proyecto educativo personal (un ejemplo muy sencillo: hoy por hoy, un alumno que lo único que busque del sistema educativo sea tener un trabajo cualificado, que le permita ganar un salario decente y que le haga crecer como trabajador a lo largo de la vida profesional... no pinta nada en la universidad, asi de claro y sencillo: una persona con 25 años y FP es un profesional con experiencia, buscado por las empresas y con un valor diferencial alto... un licenciado de 25 años es, en la mayoria de casos, un trabajador imberbe al que aun quedan muchos años de becario, contrato basura y dios sabe cuantas maravillas mas propias de la elevadisima clase empresarial de este pais).
Desde luego, ese deseo de conocerse debe surgir del propio alumno... pero no estaría de mas que les ayudáramos con cosas un poco menos tontas que preguntarle lo que quieren hacer, preguntarles si creen que están capacitados para ello, y luego poner sus respuestas en la casilla "consejo profesional" de un formulario.
Saludos Variados