Entre tal montón de paridas ... encuentro una gran verdad ... nada tan aterrador en la película como la repelete Shelley Duvall doblada por la hiperrepelente Veronica Forqué ... solo de rememorarlo me entran escalofrios.
Saludos.
yo me he reído un rato
la web original es:
http://porqueyolovalgohyeah.spaces.l...3EDD!389.entry
17 julio
NOVEDOSA INTERPRETACIÓN DE "EL RESPLANDOR" DE STANLEY KUBRICK
En el día de hoy me dispongo a redactar un artículo exponiendo una interpretación de la gran pelicula de terror "El Resplandor", del gran maestro neoyorkino Stanley Kubrick. El film es una adaptación del libro del mismo nombre, del escritor Stephen King. Todos sabreís cual es el tema de la película (y si no lo sabeís corred a vuestro videoclub más cercano, alquilarla, la veís, y una vez que os hayais quedado con el culo torcido después de verla, volveís a seguir leyendo esto). Trata sobre un hombre llamado Jack que debe encargarse durante el invierno de la vigilancia de un hotel en vete tú a saber donde, junto a su esposa y su hijo. El caso es que poco a poco se le va la cabeza al pobre hombre y decide cojer un hacha y entretenerse persiguiendo a su familia con ella. Pero resulta que el niño es más listo de lo que su cara daba a entender y despista a su padre mientras lo persigue por un laberinto vegetal. Finalmente sale huyendo con su madre en un coche oruga y Jack muere congelado. Fin.
Tras este breve resumen del argumento paso a explicaros el tema principal de la pelicula que seguramente no habreís sido capaces de captar, ¡cenutrios descerebrados! No voy a hablar del magnífico ambiente claústrofóbico que Kubrick es capaz de recrear de manera única, ni del excelente uso de la música, ni de la genial fotografía, ni del careto de Shelley Duvall, sino del transfondo social que esta obra nos transmite sutilmente. El hecho de que sea una pelicula de terror no es más que una manera acertada de tratar el tema del matrimonio. No trata sobre el matrimonio entre el personaje de Jack Nicholson (Jack Torrance) y el de Shelley Duvall (Wendy), sino sobre el concepto de matrimonio en sí.
Jack y Wendy llegan al hotel con su hijo. Todo presagiaba que iban a pasar un romántico invierno familiar alejados de la sociedad, pero había algo extraño allí... no era que el hotel estuviera construido sobre un antiguo cementerio indio, no eran los fantasman que allí habitaban, ni siquiera que el anterior vigilante hubiera asesinado a su esposa y sus dos hijas. Era algo peor, Jack y Wendy... estaban casados. A partir de que conocemos este dato un escalofrío nos recorrera la espina dorsal durante el resto de la pelicula. Un matrimonio aislado durante meses en un hotel, solo a un genio del terror como Stephen King se le podía ocurrir una idea tan siniestra.
Jack no es más que un pobre hombre que intenta aprovechar su estancia en aquel lugar para escribir un libro, pero su mujer no deja de incordiarle y molestarle con su irritante voz de pito. Tengo que decir al respecto que el doblaje en español es mucho mejor que la versión original, ya que con la voz de Veronica Forqué el personaje de Wendy consigue crisparte muchísimo más los nervios. Así que a causa de su odiosa mujer, Jack comienza a refugiarse en la bebida y a ir perdiendo la cabeza mientras Wendy sigue jodiendole la vida. Le acusa de haber pegado a Danny (su hijo) y le deja sin sexo por tiempo indefinido (este último dato nos lo hace saber el director de una manera muy sutil, a partir de una mujer desnuda que Jack ve en una bañera tras lo cual se lanza a por ella con los ojos como platos y la lengua fuera), por lo que Jack acaba volviendose del todo loco, viendo camareros que invitan a copas y fiesta, alcohol, desfase y desenfreno en una enorme habitación vacia. Y por si fuera poco tiene un hijo medio tonto que habla con su dedo y destroza el parqué con su triciclo. Jack aún estando en esas condiciones quiere concluir su trabajo y termina de escribir su libro, pero su mujer no lo entiende debido a su estilo moderno y transgresor, por lo que en un ataque de ira le destroza el craneo con un bate de beisbol. Cuando Jack vuelve en sí se da cuenta de que su matrimonio no funciona y decide pedir el divorcio, y aquí una vez más nos damos cuenta de la grandeza del director porque no puede hacer que Jack vaya a la ciudad y pida el divorcio, ya que sino su pelicula podría tornar a una comedia, y al tratarse de un film de terror prefiere crear una forma más inquietante y poética de que Jack se divorcie, agenciándose un hacha con la idea de clavarsela a su mujer. La metáfora perfecta de "cortar" con una relación. Pero mientras eso pasa llega al hotel el amante negro de Wendy, que además se había hecho amigo de su hijo contandole cuentos de fantasmas. Pero Jack, haciendo acopio de su valor es capaz de "cortar" la relación que tiene ese hombre con su esposa. De nuevo mientras Jack sigue corriendo persiguiendo el divorcio, su hijo se entromete y le hace entrar en un laberinto vegetal, pero le despista y logra salir. Encuentra a su madre y se marchan, mientras Jack muere congelado en el laberinto. De nuevo esto es puro simbolísmo. La explicación sería que Jack tiene el divorcio al alcance de su mano, pero quiere la custodia de su hijo. El laberinto simboliza los tramites legales, las horas en los juzgados y los abogados carroñeros. La huida del niño con su madre es que fue ella la que consiguió la custodia, mientras que la muerte de Jack en el laberinto es que quedo arruinado tras tener darle sus bienes a su ex-mujer y acabo muriendo. Como explicación final decir que la última imagen que aparece en la pelicula,una foto en la que aparece Jack en una fiesta con muchísima más gente y fechada en 1921 (muchos años antes de que naciera Jack). Pues bien el hecho de que sea una fiesta es un símbolo evidente de la soltería, ya que una vez que te casas, se acabó lo de acudir a fiestas. Y la enigmática fecha (1921), no es más que los años en los que más se disfrutra de la soltería (19 - 21).
En conclusión, esta pelicula es una nueva prueba del genio de Stanley Kubrick, que fue capaz de cojer una insulsa novela de Stephen King y convertirla en una feroz crítica contra el matrimonio. El mensaje principal es que el matrimonio es algo horrible y espantoso, y todas las mágnificas escenas de terror con apariciones de fantasmas, espectros y comunicación telepática no son más que excusas para remarcar esa idea. En fin puede ser una interpretación un poco libre pero ahí queda, algun día os dare la explicación personal de "2001: una odisea en el espacio". Y por último, he omitido el analisís de significado de la famosa escena en la que aparecen litros, litros y más litros de sangre descendiendo por el ascensor y dejandolo todo hecho una pena. Esa os la dejo para que la penseis vosotros, ya me contareis vuestras conclusiones...
by ketetukutunpa
0:59 | Ver vínculos de referencia (0) | Agregar al blog
Entre tal montón de paridas ... encuentro una gran verdad ... nada tan aterrador en la película como la repelete Shelley Duvall doblada por la hiperrepelente Veronica Forqué ... solo de rememorarlo me entran escalofrios.
Saludos.
Cuando hace unos años empecé a hacerme con la colección de Kubrick en DVD fue para verlas en VO, entre otras cosas.
Pues ahí van un par de confesiones. Primera, me quedo con la "voz" de Hal en español. Y segunda, un par de veces he intentado ver esta de El Resplandor en VO, y confieso que es la única que no he podido verla de este modo. La empezaba y tenía que cambiar al doblaje del que todos echan pestes. Tantas veces la he visto en VHS que no me hago a las voces originales.
Así que es la única de Kubrick que no he visto en VO.
Me he quedado un poco extrañado con ese enlace. Hay un blog, el blog de pauli, porqueyolovalgo, y la autora utilice con mala intención lo del oh yeah. Lo sigo desde hace años. Y utiliza el mismo tono irreverente para destripar convencionalismos, películas, malditas modas impuestas por las revistas, etc. Aunque hace ya unos meses que parece abandonado.
50.000 thousand people used to live here, now it´s a ghost town.
"Our so called leaders prostitution ush to the west, destroyed our culture, our economy, our honor"