Magnus Walterstad, Olof Strömqvist, and Mari Saastamoinen. Extraordinarios frikis del audio, y gente perfectamente sana. En serio. Foto: Christopher Bennison.
Conoce al equipo de sonido de DICE que hace de Battlefield: Bad Company 2 Vietnam un viaje atrás en el tiempo y lugar, a los 60 y las selvas de Vietnam. También, aprenderás el arte secreto de la grabación de cerdos, nutrias, y lanzallamas de fabricación casera.
Hola Magnus! Como diseñador jefe de sonido, ¿cuál fue su primera reacción con Battlefield: Bad Company 2 Vietnam?
- Recuerdo que pensé: "Vamos a hacer esto un homenaje al original Battlefield: Vietnam!" Entonces empecé a pensar en la propaganda NVA, de los años 60 de música a todo volumen de los vehículos, y lanzallamas. La guerra de Vietnam es probablemente la guerra en la historia que tiene el vínculo más fuerte con un sonido específico. Así que cuando vimos todas las posibilidades que esto nos dio, parecíamos niños en una tienda de chucherías.
¿Qué es el buen audio del juego, qué te parece?
- Audio es todo acerca de las emociones y el juego de asistencia, sin robar la atención de la experiencia en general. Si somos capaces de dar al jugador una experiencia de ensueño, totalmente inmerso en el juego, entonces hemos hecho nuestro trabajo. Usted debe sentir que no, oye.
¿Cómo quieres cambiar el audio en Battlefield: Bad Company 2 Vietnam en comparación con el juego base?
- Una cosa fue evidente, las armas desgastadas, un poco rotas y sucias. No queríamos pasar el sonido demasiado lejos de los sonidos de armas originales, pero trabajar con el nuevo aspecto y estilo. Así que decidimos hacer el sonido de las armas sólo un poco más denso y menos dinámico.
¡Un avión + extintor + globo + fuego abierto = el lanzallamas!
¿Alguna vez improvisaron para hacer un sonido totalmente nuevo?
- Sí, como el lanzallamas, por ejemplo. En realidad se compone de dos sonidos diferentes. Uno de ellos es "loopable" en estéreo, colocado en el lanzallamas. Este sonido se basa en sonidos de un extintor de incendios, un avión de reacción, y un globo de aire. El segundo sonido es un disparo, mono, y unido a las llamas de largo que salen disparadas de la boquilla. Este se hace con el sonido de un fuego abierto. Ah, y el lanzador de granadas M79 con el sonido característico "Flump", fue creado tocando un teclado que tenía por casa a los 22 años. Esto solo hacía un perfecto tubo hueco.
Hola Mari! Usted está a cargo de los sonidos ambientales. ¿Qué pensó cuando se enteró de Battlefield: Bad Company 2 Vietnam por primera vez?
- Yo estaba muy emocionada! Siempre me han gustado las películas de Vietnam y quería trabajar en un proyecto como este. Indagué a través de una montón de películas de la Guerra de Vietnam para inspirarme antes de empezar a crear los sonidos del medio ambiente. Creo que el ambiente es tan importante como la música cuando se trata de establecer el estado de ánimo.
¿Qué es lo que realmente hacen en un día normal en el trabajo?
- O. yo trabajo en ProTools para crear sonidos o la mezcla de un trailer, o voy a grabar cualquier cosa, desde ambientes a motores. En este momento estoy experimentando con mi último ecualizador que tengo mientras dura mi trabajo en Vietnam. Son excelentes y tienen un sonido cálido, suave tipo analógico.
- Muchos de los ambientes ricos de la selva los he hecho en sonido envolvente. Es agradable sentirse más cerca del bosque y los insectos, y hace que sea bonito poner en los extras moscas y mosquitos. De hecho, hemos visto a gente jugando al juego agitando la mano, ya que pensaban que eran de verdad!
¿Qué tipo de ambiente buscabas en comparación con el juego base?
- En el juego base, yo quería el sonido de un documental, para sentirse en una película épica. En Vietnam quería que se sintiera más a las películas de guerra clásica. Esto se debe en parte a la elección de los insectos y los animales que incluye, para asegurarse al menos de tener algo geográficamente exacto. Así las aves en Battlefield: Bad Company 2 Vietnam son de Asia, por ejemplo. Tengo una larga lista de animales escritos en mi cuaderno.
La primera página del cuaderno de Mari con ideas para los animales con posibilidad de incluir en Battlefield: Bad Company 2 Vietnam. Fíjate en el cerdo barrigón!
¿Tiene algún sonido favorito que haya creado para Battlefield: Bad Company 2 Vietnam?
- ¡Sí! En uno de los mapas, se puede oír al cerdo Vietnamíta "Horace" hacer oink de vez en cuando. También hay una colonia de nutrias de garra corta allí. Grabé las nutrias el verano pasado cuando estaba de vacaciones en Inglaterra y visité "The Chestnut Centre Otter, Búho, y el Parque de la Vida Silvestre".
Y Horacio?
- Realmente un viejo y realmente enfadado cerdo que también grabé en mis vacaciones. Cada vez que se acercó, se puso un poco molesto y gritó con enfado, me pareció muy gracioso (estaba en el otro lado de una cerca). Así que, obviamente tuvimos que grabar, y ahora está en el juego. Bueno, usted no puede verlo, solo escucharlo. Me aseguré de mezclar el sonido en el juego a parecer distantes y poco específicos, por lo que los jugadores no asumirán que realmente el cerdo esté frente de ellos.
¿Siempre traen grabadoras de vacaciones?
- Sí.
Hola Olof! ¿Qué quieres conseguir con la nueva voz en off en Vietnam?
- Yo quería crear una sensación diferente del juego base. Esto es un momento y lugar diferente, con una jerga diferente. También quería traer de vuelta algunos elementos de audio del original Battlefield: Vietnam para devolver a los fans a casa. Esto incluye el ingenioso American radio DJ y la voz de propaganda Vietnamita.
- Una de las cosas nuevas que se introdujo fue la voz de un presentador de noticias durante la carga de los mapas y las secuencias finales. Creo que trae el sentimiento de la época a la vida, con su tono formal y la entrega que raya en la propaganda.
¿Cómo trabajan las grabaciones de voz superpuesta, de todos modos?
- Hemos trabajado con una agencia en Inglaterra para encontrar a mucha gente. Al igual que en Bad Company 2, queríamos que los soldados se sintieran como personas reales, no algunos marines "machos" especiales. Los guiones son una mezcla de líneas necesarias para la información esencial del juego, y la materia más no informativa que está ahí para crear atmósfera. Hice un marco para la secuencia de comandos - lo que es necesario - que es enviado a un guionista externo que lo tomó desde allí. Al hacer las voces en el juego, es de gran importancia para saber lo que se oye con más frecuencia en el juego, y por lo tanto las necesidades de la mayor variación. Sobre todo porque he oído a algunas personas jugar a nuestros juegos durante varias horas ...
¿Por qué cambió la charla de radio del juego base?
- Eso fue para permanecer fiel a la época. La gente no tenía mini transmisores y auriculares en aquel entonces. Esto cambia el paisaje sonoro de todo, ya que ahora tenemos un mundo de juego lleno de gente gritando aún más atrás y hacia adelante.
Tipos sensibles, una vez que usted los llega a conocer.
¿Cuál es tu recuerdo más fuerte para hacer las voces en off?
- Bueno, esto era para Bad Company 2, pero le pregunté a nuestro casting principal improvisar sobre un tema o situación. Esto dió un montón de material excepcional: se habló de la vida después de la muerte, de Woody Allen - cualquier cosa, de verdad, que usamos bits de las situaciones cuando el jugador no hace nada por un tiempo. Los actores han crecido cerca, después de haber trabajado juntos durante creo que cuatro años.
- En un improvisado escenario, uno de los personajes tiene un poco de emoción y trata cuanto los otros significaban para él, mientras que sólo trató de hacer una broma. Todo se sentía como una extraña mezcla de realidad y ficción, comedia y drama. Ese fue un momento bastante bonito en el estudio. Por lo tanto, un consejo para ti, si estás jugando la campaña individual en Bad Company 2 - tira atrás en el tiempo y mira lo que los personajes tienen que decir.
Aquel presentador de noticias en Vietnam es bastante chulo. ¿Improvisó mucho también?
- En realidad no. Esas líneas están todas en el guión. Pero una cosa divertida fue cuando estábamos de audiciones para él. Creo que debe haber tenido como seis personas que vinieron a decir "estoy pensando en este tipo y suena como Walter Cronkite", y nos da la mejor impresión de Walter Cronkite [él sería el ex presentador de noticias IRL, entre otras cosas, de la guerra de Vietnam y el Watergate - Nota del editor]
Battlefield: Bad Company 2, HECHOS DE SONIDO DE VIETNAM
- Nueva voz en off para las tropas de EE.UU. y NVA (sin radio).
- Ingenioso DJ Americano en las bases estadounidenses.
- Noticias de los años 60, al iniciar y finalizar todos los mapas.
- Propaganda de Hannoi Hannah NVA por el altavoz en las bases NVA.
- 2 horas de música de los 60 que suena en las radios en los vehículos Americanos.
- También cuenta con las moscas, los mosquitos, el gran pájaro carpintero negro manchado, nutrias asiáticas de garra corta, y un cerdo enfadado.
http://www.badcompany2.es/foro/showthread.php?t=4392