Básicamente los AVR llevan varios tipos de procesadores del sonido:
- los decodificadores de formato Dolby/DTS (y sus variantes "sin pérdida", Dolby True-HD y DTS-MA) que descomprimen la información digital dejándola en forma de señal PCM, como la que procede de un CD, pero para 5.1 o más canales
- los DAC (conversores digitales-analógicos) que traducen el PCM (señal digital) a señal eléctrica (analógica) para que sea amplificada por el previo/etapa del AVR
Bien, entonces tu AVR te da la opción de añadir a la señal Dolby/DTS o analógica las características de escena sonora de determinados DSP o no hacerlo (Straight). En este modo no intervienen los DSP.
- los DSP, o procesadores de campo sonoro, chips con algoritmos vectoriales que consiguen simular cómo oiríamos la señal acústica en distintos tipos de escenario o estilos musicales o cinematográficos; estos procesadores son seleccionable para fuentes multicanal o estéreo (en este caso si la fuente es analógica se activa los ADC, lo conversores analógicos digitales, para que pueda trabajar el chips del DSP)
Por otro lado los decodificadores DTS y Dolby pueden modificar algunos aspectos de la distribución intensidades y frecuencias entre los altavoces, de manera que puedes seleccionar además de la configuración estandar, el modo cine o el modo música. También se puede limitar su rango dinámico para evitar sobresaltos en horarios nocturnos.
También Dolby y DTS han creado versiones que permiten crear un sonido 5.1/6.1 desde una fuente estéreo (Dolby Prologic II y DTS NEO:6) , y si se quiere hasta expandir a un 7.1 (desde estéreo o un 5.1) siendo entonces llamados Dolby Prologic IIex y DTS NEO:ES
Espero no haberte "liado más la picha", pero por si es así dímelo pues te remitiré a mi uróloga