La escucha de un equipo de referencia, formado por unas cajas BW803D atacadas por un classe CAP 2100 me suscita la siguiente duda:
Sin entrar a valorar aspectos cualitativos, desde el punto de vista cuantitativo, he observado que este sistema es LINEAL, y no pierde la linealidad al llegar a la zona más baja, es decir, al EXTREMO GRAVE. La caja reproduce todo el espectro grave, llegando a las notas más profundas, y de forma lineal, es decir, sin aparentes crestas y valles.
Mis cajas TANNOY MERCURY F4 custom, sin embargo, se comportan de forma diferente. Admitiendo que el HK 970 que las ataca no es cuello de botella, y tiene buena capacidad en corriente, además de que el comportamiento de la caja es similar con otros amplificadores, primero subrayaré que el comportamiento de la caja es, en general, EXCELENTE, pero, tras la escucha del equipo de referencia, he notado que la caja tiene el puerto bass reflex sintonizado a 40Hz, así que en la zona de los 40 Hz, que debe ser la frecuencia de resonancia de la caja, los 40 Hz salen reforzados, y por debajo de ellos, comienza una atenuación en la salida, y así, las notas por debajo de 40 Hz salen, pero atenuadas,
He observado que el sistema de referencia reproduce linealmente, y en toda su extensión, notas de 40 Hz, y más abajo también, Sin embargo, la TANNOY muestra un pico en los 40 Hz y después decae, dando una sensación de “no lienalidad” en la zona más baja, y las noas “mas graves” salen más bajas, con un efecto muy curioso, con una nota de 40 Hz muy fuerte y una más baja, más debil.
Los interrogantes son:
1) ¿puede deberse este efecto a la sala de escucha?
2) En caso de que fuera una limtación de la caja, a la que, yo creo que no se le puede pedir más, la cuestión es, ¿A PARTIR DE QUE NIVEL TENEMOS ESA LINEALIDAD Y ESE EXTREMO GRAVE? ¿qué caja, podemos afirmar que se tiene linealidad en el extremo grave?
Por ejemplo, la FOCAL 836V?
Esta consulta es cuantitativa, no cualitativa. Me gustaría saber A PARTIR de qué nivel tenemos esa propiedad. Por ejemplo, la JBL E100 tiene unas unidades de graves tremendas, pero ¿BAJA realmente al extremo grave, y de forma lineal? Si no es así ¿a partir de qué marca y modelo tenemos es extremo grave; o bien hay que ponerse al nivel de las 803D para tenerlo?