Que el Team Ico presentaría su próximo proyecto durante el E3 era un secreto a voces, y la filtración días antes de un antiguo video de una versión de hace más de un año no hacía sino confirmarlo. Sin embargo fue en la conferencia de Sony en el evento de Los Angeles donde pudimos ver el videojuego en movimiento por primera vez, en una edición mucho más actual y avanzada tecnológicamente.
Fumito Ueda y su equipo no abandonan los clásicos elementos que les han hecho un estudio a tener en cuenta. Ternura, belleza, personajes entrañables, entornos imposibles y fantasiosos… Todo eso y mucho más está en The Last Guardian. La deliciosa historia de un niño y su mascota de casi 20 metros de altura.
Trico
“Pensamos que podíamos llevar la relación que se construía entre el protagonista y Agro de Shadow of the Colossus, y convertirla en el foco principal del videojuego”, palabras de Fumito Ueda en la presentación de The Last Guardian. ¿El resultado? El protagonismo del nuevo videojuego recae sobre una gigantesca y entrañable criatura parte águila, parte gato, parte Grifo, parte perro… Una bestia de difícil descripción pero de maravilloso y encantador aspecto, que será la acompañante del joven protagonista de nuestra aventura.
Encarnando al pequeño protagonista deberemos esquivar a los enemigos. El niño no está tan preparado como otros personajes de Team Ico para luchar, de modo que la de pasar desapercibido será la mejor táctica.
El diseño de Trico, la bestia, ha sido un quebradero de cabeza para los chicos del Team Ico. “Hay un montón de gente que tienen personajes de aspecto mono, pero de una forma simbólica, recogiendo algo del mundo real y deformándolo. Los movimientos de un animal real son mucho más completos, pero los videojuegos y en particular el poder de PlayStation 3 tienen el poder para reproducirlo”, comentó Ueda. “El reto para nosotros está en mostrar expresiones animales verdaderas, la forma en que los ojos se abren o se mueven, el modo en que se mueve el pelo…”
Así pues desde sus responsables se ha tratado de crear una criatura imposible en cierta medida, porque se trataba de buscar algo que encajara en el diseño del videojuego tratando de ser lo más natural posible. De este modo se escogió optar por las características de muchos animales en lo que sus propios creadores definen como “una combinación muy extraña. Creemos que lo extraño es importante en The Last Guardian”.
La relación de amistad y cariño que se establece entre Trico y el niño es fundamental en el devenir de la historia. Team Ico vuelve a demostrar su maestría a la hora de narrar historias de amor imposibles.
Sin embargo, a pesar de la atención que se le ha prestado a Trico, nada debe distraernos de que nosotros, en realidad, manejaremos al niño. La interacción con la criatura estará a la orden del día, pudiendo llevar a cabo infinidad de acciones con ella, como alimentarle, llamarle, montar sobre ella… No obstante en Team Ico no querían que el videojuego acabara estableciendo una relación de dependencia por parte de la bestia que nos obligara a prestarle más atención de la debida, de modo que se trata de encontrar un balance.
La interacción, por lo tanto, será fundamental, sin embargo esto no quiere decir que Trico obedezca nuestras órdenes en The Last Guardian, y es que la bestia hará lo que le parezca, guiándose por su instinto. Podemos darle algunas directrices, pero si algo del escenario llama su atención se apartará de nuestro lado para acercarse a echar un vistazo. Esta imprevisibilidad enriquece el videojuego, en tanto en cuanto nunca estaremos totalmente seguros de qué va a hacer la bestia, o de cómo va a reaccionar a lo que pase.
Hay mucho de juego de plataformas en The Last Guardian, puesto que con el niño deberemos recorrer peligrosos acantilados. Cuando el salto sea insuperable ya sabemos a quién recurrir, ¿no?
El hecho de que la relación con la criatura aumente tantos enteros no quiere decir que el videojuego vaya a descuidar los clásicos estándares jugables que siempre han caracterizado a la compañía. Así pues deberemos explorar muchísimo los escenarios para descubrir sus secretos, y el reto a la hora de encontrar cómo cumplir nuestros objetivos, y los puzles a superar serán una constante. En resumen no se traiciona en absoluto la mezcla de juego de plataformas, rompecabezas y de combate que habitualmente muestran los productos de Team Ico.
The Last Guardian se pondrá a la venta en un momento todavía por determinar del próximo año 2010, y como cabía esperar es exclusivo de PlayStation 3. La trilogía del Team Ico va a por su nuevo capítulo con las mismas dosis de personajes encantadores, paisajes bellos y misteriosos, y jugabilidad cautivadora. Todo hace indicar que con estos mimbres nos dejarán una joya a la inconmensurable altura de Shadow of the Colossus o ICO.