Buenas!
Te cuento mi experiencia. Tengo un portatil como el que comentas, pero sin Blu-ray, es un dell de 13.3" y va perfecto para ver alta definicion. Por la salida HDMI paso el audio y el video a receptor de A/V y éste decodifica el Dolby o DTS sin problemas (claro que puedes escuchar las pistas 5.1 , solo tienes que asegurarte que el AVR capte sonido por HDMI). Si quieres un portatil con lector de Blu-ray los hay, solo tienes que asegurarte que tenga HDMI y que envie sonido por ahí.
Ahora bien, al final he acabado comprandome un lector de blu-ray con soporte para MKV, más que nada porque es mucho más cómodo. Así no tengo que andar con el portatil para arriba y para abajo, porque es un engorro... Además el portatil hace ruido (el mio mucho!!). El lector que me he comprado es el LG BD-370, creo que cuesta algo menos de 200€ puesto en casa. Es más cómodo, pero el portatil también es una opción (yo he usado el portatil durante año y medio y tan contento).
Osea que el portatil sí que enviará a 1080p y podrás escuchar audio envolvente si lo conectas a un AVR, sin problemas. Yo creo que que lleve lector de blu-ray es secundario, teniendo la posiblidad de ver MKV...
Saludos