Creo que te aclararás leyendo este gran hilo de gran matias_buenas, LOS FORMATOS DE AUDIO
Regístrate para eliminar esta publicidad
Bueno la verdad no sabía donde poner el post, pero ya que se trata de tema de sonido lo pongo aqui.
Tengo un equipo con dos altavoces delanteros- subwoofer y traseros y ahora he comprado el central, ya que mi AVR, aunque antiguo (Onkyo DS-575), admite Dolby Digital, Prologic, DTS ,etc.Actualmente veo las peliculas en Dolby Digital (sin central) y el sonido perfecto.He visto que puedo poner el Dolby Prologic si añado un central y lo he comprado, pero cual es mi sorpresa que leo que en el Dolby Prologic los altavoces traseros son monoaural (no se que quiere decir esto) ¿Esto quiere decir que no se va a oir en Estereo?. ¿Si es monoaural los efectos especiales no se notarán no?.
En fin que a ver si despues de gastarme la pasta en el central, resulta que el Dolby Prologic es una castaña.A ver si alguien me aclara por favor el lío mental que llevo.
Un saludo
Creo que te aclararás leyendo este gran hilo de gran matias_buenas, LOS FORMATOS DE AUDIO
Gracias por la respuesta.La verdad no entiendo mucho lo que pone cuando empieza a hablar de frecuencias, KH ,Bits,etc., pero despues de leerlo, me queda la impresion de que he hecho el gilipollas, con perdón, comprando un central, ya que cuando no esta activado el Dolby Digital, lo tengo en multichanel Stereo y por lo que he leido ,no es muy allá y encima el Dolby Prologic el fallo que tiene está en que los perimétricos son monoaural.
Un saludo
Cuando tienes Dolby Digital y un central tienes realmente un sonido 5.x.
Pese a que hay opiniones de que se puede prescindir del central, yo pienso que es fundamental. Un buen central te focaliza los diálogos y deja el peso del resto para los frontales. El dolby prologic no es mas que una manera de hacer que una pista estéreo simule multicanal, y dependiendo del ampli lo hará mejor o peor, pero nunca será igual de "bueno" que un multicanal de verdad. No has malgastado el dinero.
Saludos
Alfre
Vamos a ver, aunque tu AV es veterano decodifica DD y DTS.
Las pistas DD y DTS generalmente son multicanal 5.1 (a excepción de las extendidas EX y ES respectivamente que añaden más canales surround y que en un ambiente doméstico son perfectamente y aconsejablemente prescindibles).
Por lo tanto para escuchar una pista en condiciones en DD o DTS necesitarás de 2 frontales, un central, dos traseros y un SW.
Por lo tanto con la compra del central vas a tener el conjunto básico imprescindible para escuchar estas pistas DD y DTS. Solo tienes que sacar el sonido en bitstream por un cable digital y dejar que sean los decodificadores del AV quienes hagan el trabajo.
El sitema prologic es anterior incluso a los audios codificados y lo que hace es emular un falso multicanal a partir de la señal stereo repartiendo la señal entre las distintas cajas y que es verdaderamente efectivo cuando esa señal stereo lleva matrizada un señal surround (si no la lleva es muy posible que por los traseros solo escuches ruido)
en un Prologic básico en efecto esa señal matrizada se escucha por los dos traseros pero en monoaural, los siguientes emuladores Prologic hasta los actuales si que separan las señal de efectos con un realismo más convincente.
Pero lo dicho el Prologic solo lo debes de utilizar cuando tengas una pista stereo o Dolby Surround ... NUNCA ... cuando dispongas de una DD 5.1 o DTS 5.1.
Saludos.
Muchas gracias por las respuestas, pero el problema que tengo es que aunque tengo Delanteros,central,subwoofer y traseros, los frontales (cubos dobles Bosse) van conectados al Subwoofer (JBL Northrige 150)y de éste al AVR (Altavoces A).Ello es debido a que en la tienda donde he comprado el central me han dicho que no puedo conectar directamente los bosse al AVR porque no aguantarían y se romperían. No se si esto incide en algo cuando estoy en DD.Ayer puse como prueba "La amenaza Fantasma"(Star Wars) en DD y los dialogos los sacaba todos (100%) por el central con lo que notaba que faltaba fuerza a los dialogos (realmente si por los frontales no sale dialogo ¿que función tienen?).Los efectos bien, pero la fuerza de los dialogos baja (tengo configurado para cada altavoz nivel de volumen, distancia,etc).
Un saludo
Pd. El DvD que tengo es el Pioneer DV-610.Voy a ver el tema del bitstream a ver si fuera eso, pero no se si me da posibilidad de hacerlo.....
Última edición por Yop; 09/07/2009 a las 18:42
Bueno pues el Dvd Pioneer me da 2 opciones:
-Dolby Digital on/off
-Dolby Digital^Pcm
Cuando en el cuadro adjunto te vas a la palabra Bitstream, te dice vayas a la config. de arriba.Supongo será poner Dolby Digital en On, porque no veo otra opción.Desde luego en el AVR cuando pones un DVD sale Dolby Digital.
Un saludo
Quisiera saber si es normal que cuando pones por ej. en el I-Plus un canal HD (sonido DD) se oye en ppio. mas bajo que cuando esta en cualquier otro canal en PCM-Multichanel.Esto tambien me pasa con el DvD(cuando pongo una peli y se activa el DD el sonido es mas bajo, vamos que tengo que subir volumen a tope para escucharlo bien)..
Además me pasa una cosa muy curiosa.En el DD del I-Plus las voces se oyen por los frontales y el central, mientras que en el DD del DvD solo por el central.No si alguno sabeis el porqué de esto....
Gracias y Un saludo
Última edición por Yop; 17/07/2009 a las 12:27