A mí me parece que al final de todo (la pena es que el hilo se está desviando cosa mala) todos no pensamos igual. Supongo que algunos no estaremos en lo cierto, pero yo siempre he pensado que el fin de la HD no es que la imagen sea lo más parecida al cine, sino que la imagen sea lo más parecida a la realidad. Habrá casos que por capricho del director, en temas de enfoque y demás, la edición
BD sea igual a la pelicula. Pero si vemos un telediario, o un partido de lo que sea, debe tener más realismo, hasta parecer que tenemos al presentador o al jugador en el comedor.
Desconozco, porque mis conocimientos en cine y fotografía son menos que nulos, porque se empezó a fimar a 24fps y no son 23 o 26 o 32, no lo sé. Lo bien cierto es que el cine sigue con sus 24fps, y varios de los problemas actuales vienen de ahí. Está claro que en los inicios, no se podía firmar a 60fps, porque harían falta rollos de celuloide de tamaño de ruedas de tractor. Pero ahora imagino que habrá sistemas de fimado digitales, donde se pueda llegar a una resolución tan alta que se pueda decir que es igual a la del celuloide (que al ser analógigo es cierto que es mucho mayor que la del
BD) y se pueda grabar a más frames.
Es que, a lo mejor esto es una barbaridad, en lugar de que el cine se adpate a las nuevas tecnologías, las nuevas tecnologías se han tenido que adaptar al cine y a sus 24p. Y a mí, por mucho que me intenten convencer, para ver una imagen con continuidad y fluidez, me parece que con 24 fotogramas no es suficiente. Y como en el cine hay esa falta de continuidad que no produce un movimiento suave, pues las marcas inventan los interpoladores, puesto que no hay material fotográmico para ver una imagen suave. Si se filmase a 50p o 60p, a lo mejor no se habrían inventado, porque sería suficiente.
Y el 1080p/24hz , si queremos ver la película lo más parecida posible a lo que se ve en el cine, tiene que nacer por narices, porque:
-Si lo vemos a 25p (porque la tele es pal y no compatible 24p), hay que acelerar la pelicula un 4% y ya no es lo mismo. Cambia la velocidad y el tono de voz, aunque es inperceptible.
-Si lo vemos a 30p, hay que hacer el pulldown 2:3 o 3:2, y se repiten fotogramas algunos más que otros. También desvirtuamos.
Y como los TV deben ser retrocompatibles con lo que hay en sus territorios, tienen que funcionar a 50Hz o 60Hz, según sea PAL o NTSC para poder seguir viendo lo que hay "antiguo". Entonces, que el TV muestre correctamente 24p, 25p, 50i, 50p, 60i, 60p, pues es complicado. Hay electronicas mas mejores que otras, y empezamos con los juderes, y demás.
Y en mi opinión, todo por el 24p. Entonces, la pregunta que hago yo, y creo que algunos más, esm, que si tecnológicamente podemos filmar a más de 24p (vamos, creo que se puede), por qué no se hace? Porque al director por nostalgia sólo le gusta filmar a 24p, o por una razón que desconozco, hay que hacerlo por narices a 24p y el director tiene que tragar con esto?
Ahí queda eso. Como puede verse, no estoy muy conforme con los 24p. Pero por supuesto, respeto la opinión contraria.
Saludos, y perdón por el ladrillo.