Bueno pues creo que después de mucho tiempo de cambios y saltos de calidad he dado el definitivo (espero) en cuanto a lo que cajas se refiere… y las elegidas han sido Focal Electra 1027 BE, aprovechando el momento de crisis que estamos pasando y con unos ahorrillos que tenia desde hace tiempo me he hecho con unas de segunda mano (concretamente tienen 2 años y medio) creo que a un precio inmejorable.
Empezaremos diciendo que sustituyen a unas Hivi Swans Diva 5.2F que durante aprox. el mismo tiempo solo me han dado satisfacciones.
El motivo del cambio aparte del sonoro (por supuesto) es también el estético estaba un poco cansado de ver a mi mujer con cara rara cada vez que las veía en el salón así que he buscado algo que no comprometiera este apartado y que sonoramente hablando fueran superior a las Diva, creo que lo he conseguido.
Estéticamente solo puedo decir que es de las cajas mas bonitas que existen en el mercado (por lo menos para mi y para mi WAT que al fin y al cabo es lo que importa) habría otra posibilidad que eran las Sonus Faber pero solo se pusieron a tiro en color teka con lo que factor estético volvía a estar por medio.
Vayamos a lo que importa… el sonido:
Si los agudos de las Diva con su tweeter direccional eran increíbles estas (supongo que el berilio tendrá algo que ver) son de escándalo, agudo nítido, preciso y muy brillante pero sin llegar a ser estridente… una verdadera maravilla, creo que uno de los puntos fuertes de esta caja, de hecho la diferencia de precio con el modelo 1027 s (que no lo lleva) son 1.400 euros.
Los medios… las voces suenan limpias, nítidas, con fuerza… igualmente tengo que decir que el punto fuerte de las Diva son los medios, pero estos suenan como mas naturales sin tanta coloración, no se explicarlo muy bien pero es diferente…
La imagen esterero es impresionante, muy buena separación de instrumentos puedes colocar a cada músico con su instrumento delante del escenario, magnifica dinámica y lo que mas me ha impresionado es el detalle que tiene la caja incluso a volúmenes de risa (en esto tambien las Diva eran unas campeonas)
En cuanto a los graves… así que hay diferencia, el grave de las Diva sin ser malo no es su punto fuerte… y ahora que tengo estas lo puedo corroborar sin ningún tipo de duda, el de las Focal es un grave seco, profundo, del que se siente en el estomago… aunque tengo que colocarlas algo mejor y separarlas algo mas del mueble porque en algunos momentos tiende a descontrolarse un poco (sobre todo el extremo-grave), pero creo que esto al igual que pasaba con las Diva, tiene que ver y mucho con la sala.
Entro en modo “rojillo”:
Sinceramente yo no pagaría el precio de estas cajas nuevas (5.400 euros) ni harto de vino… la diferencia con las Diva en cuanto a sonido (no hablo de terminaciones y calidad) no supone pagar 4 veces mas el precio de las primeras, estéticamente como he dicho antes, no tienen nada que ver con las Diva y en cuanto a calidad tampoco, al precio que las he conseguido es otro tema.
Ahora tendría que venir el reportaje fotográfico.. .que os prometo que intentare hacer esta noche, ayer se me hizo tarde y no pude.
Perdonad el rollo, pero hacia tiempo que no escribía y me apetecía contároslo
Saludos.
Agus.
Las fotos, por fin.....
![]()