Primero de todo decir que soy un jugador de simuladores, habiendo probado casi todos los de PC y siempre jugando desde hace tiempo sin ayudas. Este es mi primer Gran Turismo.
Estas son primeras impresiones, creo que es precipitado dar conclusiones tras unas horas con el juego, se necesitan días para ver su potencial, e incluso pueden dar opiniones equivocadas por no saber configurar el coche o porque sus gustos son otros.
Si comenzamos hablando de gráficos, evidentemente son excelentes y quien tenga problemas con los famosos dientes de sierra (yo la verdad no miro eso cuando estoy jugando) que se pongan un antialiasing mayor. A ver señores!!, este juego corre en una PS3 con hardware de 2007 y creo que el trabajo es de lo mejor que se puede ver en esta consola. NO podemos estar toda la puta vida comparando con juegos de PC que tienen una potencia gráfica y de CPU 100 veces superior. Yo mismo he tenido F1 2010 y la diferencia entre PC y PS3 es abismal, aunque para PS3 aún es aceptable (dentro de los límites que tiene). Lo dicho, gráficos impresionantes en una PS3, superados infinitamente por cualquier juego de PC actual.
Lo más importante como siempre es la jugabilidad y la verdad que estoy muy sorprendido por la infinidad de opciones que permite, no sólo ya en carreras, sino globalmente, se pueden dedicar cientos de horas y eso siempre es bueno, porque justifica el gasto, no como juegos que tienes una aventura de 10 horas que luego no es rejugable o nunca tendrás la misma sensación que la primera vez que la jugaste.
Físicas, físicas, físicas..... No nos engañemos, las mejores físicas siempre las van a tener simuladores de PC, también por la potencia de CPU y un largo trabajo de años en esos conceptos incluso desarrollando aplicaciones profesionales para equipos reales. Si alguien quiere lo más real, debería irse a jugar al iRacing, aunque alternativas más económicas como LFS o Netkar PRO también rallan a excelente altura. Y como no, esperando esa joya que será rFactor 2 que además proporciona cantidad ingente de contenido gratuito por su comunidad. Aún así, las físicas del GT Academy me gustaron mucho y eran muy decentes para lo que esperaba de un Gran Turismo. De el GT5 no puedo opinar bien aún, ya que tendré que pasar a niveles más altos para poder sentirlas mejor, al parecer según vas avanzando la cosa mejora bastante.
Ayer suficientes problemas tenía con conseguir que mi G25 se configurara bien y pudiera conducir con algo de tacto. Al final dejé las opciones en simulación, sin dirección activa y el FF en 2, porque a nivel más alto el force feedback era durísimo. Luego también será cuestión de mirar que ayudas poner, porque hay que recordar que muchos coches reales tienen ayudas como tracción o abs, incluso los gt de Lemans, así que eso de quitar siempre todas las ayudas tampoco es una simulación real. Cada coche tiene su propio manejo.
Quizás lo más importante del juego es su progresividad, ir consiguiendo vehículos, desbloquear cosas, subir de nivel, correr contra una IA más complicada, las 1000 opciones que tiene el juego.... Todo eso no lo encontrareis en los simuladores de PC más reales, por ejemplo iRacing sólo puedes correr online, y la IA de algunos juegos como rFactor es simplemente penosa. Eso es lo que diferencia GT5.
Por cierto, por buenos gráficos que tenga y buena jugabilidad, evidentemente si comparo una vuelta a Laguna Seca en un circuito escaneado a laser y un turismo cualquiera, el iracing le da 100 patadas al gt5. Pero creo que esa no es la discusión y nunca se deberían comparar o discutir sobre ello, porque como dije antes, la plataforma PC es otra historia.