El grupo de medios de comunicación y entretenimiento Disney ha cerrado con
Marvel Entertainment un acuerdo para comprar por unos
4.000 millones de dólares (2.800 millones de euros) esta histórica firma de cómics y sus derechos sobre más de 5.000 personajes como Spiderman, Hulk, Los Cuatro Fantásticos, Thor, Iron Man y Capitán América. El consejo de ambas empresas ha dado luz verde a la transacción, que se realizará a través de un
canje mixto de efectivo y acciones, por el cual los accionistas de Marvel recibirán por cada título de la compañía 30 dólares por acción y 0,745 títulos de Disney, acuerdo que supone una prima del 29% con respecto al precio de cierre en bolsa de Marvel del pasado viernes.
X-Men, la joya de la corona de Marvel
El cierre de la transacción está sujeto al
visto bueno de la junta de accionistas de Marvel —que atraviesa un buen momento gracias al éxito de su franquicia X-Men—, a la evolución de ciertos trámites relacionados con la transacción y a la luz verde de las entidades reguladoras.
"La transacción combina la fortaleza mundial de la marca Marvel y su conocido elenco de personajes, con las
habilidades creativas de Disney, una cartera de derechos de entretenimiento única y una estructura de negocio que maximiza el valor de los derechos de propiedad creativa por medio de múltiples plataformas y territorios", explicó el presidente y consejero delegado de Disney, Robert A. Iger.
"Disney es el perfecto hogar para los personajes de Marvel, dada su probada capacidad de
expandir la creación de contenidos y licencias de negocio", subrayó el consejero delegado de Marvel, Ike Perlmutter, quien calificó el trato de "oportunidad sin precedentes"
Disney adquiere la cartera de más de
5.000 personajes de Marvel, aunque Perlmutter supervisará las propiedades de la compañía y trabajará directamente con las líneas de negocio de Disney para la integración de ambas empresas.